CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 22

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 21

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 20

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 19

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 18

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 17

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 16

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 15

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 14

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 13

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 12

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 11

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 10

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 9

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 8

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 7

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 6

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 5

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 4

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 3

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 2

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 1

ENSAYO: El Reino de este Mundo (Parte I)

Análisis de la Obra de Alejo Carpentier 

Por: Guillermo Pallares. | 04 de Febrero de 2016

El reino de este mundo es una de las obras más importantes del escritor cubano Alejo Carpentier. La historia se inicia algunos años antes de la revolución francesa y termina unos años después de 1820. La novela abarca un período de setenta años aproximadamente, durante los cuales se narran un conjunto de hechos históricos sobre Haití, específicamente los acontecidos durante la segunda mitad del siglo XVIII y el principio del XIX. 

Imagen: Google

La obra gira en torno al tema de la esclavitud de los negros traídos desde el continente africano a las colonias españolas y francesas en América, con el propósito de servir como mano de obra en el proceso productivo y extractivo de la época colonial. Si bien en la trama literaria se encuentran presentes otros temas como la guerra, lo religioso, lo imaginario o mágico, todos ellos gravitarán sobre la dominación e invisibilización de los pueblos africanos esclavizados por los blancos europeos. Este texto nos muestra la lucha por la libertad y lo difícil que puede llegar a ser poner fin a prácticas de sometimiento de unos pueblos sobre otros; el autor muestra que la dificultad no se encuentra en derrotar las fuerzas concretas que nos dominan (para este caso por ejemplo serían las fuerzas armadas de los imperios coloniales), sino en derrocar las prácticas y modelos sociales de una figura degradante como la esclavitud.

Este ensayo intenta mostrar las características del modelo esclavista colonial europeo y la lucha por la libertad de los pueblos negros en Haití, además del papel fundamental que jugó para el desarrollo de estos procesos la revolución francesa y el conjunto de derechos que de ella emanaron.  De igual manera busco exponer lo lento o arduo que fue concretar el fin de la esclavitud en América, debido a la oposición de las elites tanto  europeas como criollas. 

La hipótesis que guiará el desarrollo de este texto es: Aunque la independencia de Haití inició el camino hacia una emancipación de las colonias españolas y francesas en el continente Americano, modos de dominación como la esclavitud persistieron en las nacientes repúblicas, esto debido a que las elites criollas no dejaron de lado modelos sociales que excluían tanto a negros como indígenas, al igual que sistemas de producción basados en la explotación de la mano de obra de la población negra.

La sociedad Haitiana para la época previa a la independencia tenía ciertas particularidades que la hacían única y la convirtieron en el ejemplo americano de lucha contra la esclavitud y libertad de los pueblos traídos desde África. En ese momento la pirámide social de Saint Domingue estaba dominada por los grands blancs, eran los blancos, propietarios de las grandes plantaciones de azúcar y otros productos agrícolas (alrededor de 5000-8000). Luego estaban los petits blancs, eran los blancos pobres, no poseían tierras y se dedicaban a labores comerciales o artesanales, también se encontraban militares (alrededor de 35000); después se encontraban los mulatos o affranchis, eran hijos de terratenientes blancos con esclavas negras o mulatos libertos, llegaron a tener mayor poder económico y social que los blancos pobres y se calcula que su número era de aproximadamente unos 28000; finalmente en la base de la pirámide social estaban los negros esclavos, que eran relegados a trabajar en las plantaciones agrícolas y no gozaban de ningún reconocimiento social, político o económico, eran el 80% de la población con más de 350000 personas (Bel. 2011).

Esta división social de clases y razas es claramente expuesta por Carpentier, la clase alta (blancos) estaba representada por personajes como Lenormand de Mezy, Monsieur Blanchelande, Paulina Bonaparte y general Leclerc, la clase media  (mulatos y negros libertos) que ascienden al poder como Henri Christophe y los Mulatos del sur, mientras que la clase baja la integraban personajes como Mackandal, Bouckman, Ti Noel y los demás esclavos. Las relaciones que se desarrollan entre los personajes están marcadas por esta estratificación social y unos y otros juegan papeles distintos dentro de la sociedad esclavista de ese momento. Si bien el caso expuesto por el autor es único, la situación de los esclavos en las demás colonias no se diferenciaba mucho de la vivida por los negros en Haití, por ejemplo para el caso Colombiano esta población estaba confinada a trabajos en las minas y plantaciones en provincias como Antioquia, Popayán, Choco, Cali entre otras; y su libertad no fue algo real sino hasta la creación de la ley del 21 de mayo de 1851 (Jaramillo. 1969).

Foto Reportaje: Pintores callejeros en Haití, Los autores de los cuadros en algunos casos son desconocidos ya que solo se recopilaron en las calles de Puerto Príncipe y sus alrededores. Del blog: https://haitiunrostro.wordpress.com/

El proceso revolucionario francés de 1789 causó un fuerte impacto sobre la sociedad racista y esclavista de la colonia, en principio la igualdad entre los hombres proclamada por la revolución no sólo no se aplicó a los esclavos, tampoco a los mulatos ni a los negros libertos. Sin embargo, en la base de la sociedad se venían acumulando tensiones debido a que los dominados estaban siendo permeados por las idas de igualdad, libertad e independencia que eran expuestos por grupos como la Sociedad de Amigos de los Negros. Carpentier expone este suceso claramente “aunque el trueno apagara frases enteras, Ti Noel creyó comprender que algo había ocurrido en Francia, y que unos señores muy influyentes habían declarado que debía darse la libertad a los negros, pero que los ricos propietarios del Cabo, que eran todos unos hideputas monárquicos, se negaban a obedecer” (Carpentier. 1983: 69).

Las ideas francesas también impactaron las sociedades esclavistas del resto de américa (salvo los Estados Unidos), que después de los procesos independentistas entran en el debate de poner fin a la esclavitud. Para el caso de la Nueva Granada las discusiones tuvieron una gran carga política, económica e ideológica pues no se consideraba como algo lógico que la República y los pueblos que lucharon por la independencia y la libertad, mantuvieran la esclavitud para una parte de la sociedad. Los Derechos del Hombre fueron empleados como argumento para dar libertad a los Negros, al respecto: “Cuando por todas partes se proclaman los eternos derechos del hombre y apenas se escucha la débil voz de los esclavos condenaos a la ignominia y a los ultrajes de las más bárbara decidía, ¿podrá un gobierno fundado en la justicia dejar de interesarse por sus hermanos, cuya servidumbre continuada es acaso el poderoso obstáculo que nos impide hacer progresos en nuestra regeneración y lo que irrita la justicia del todo poderoso para no extender sobre nosotros los efectos de su beneficencia protectora?” (Jaramillo: 1969: 76).

Pero el camino hacia la libertad de los esclavos no fue tan sencillo, el mecanismo empleado con el fin de alcanzar el disfrute de unos derechos que se suponían eran para todos pero que en realidad las elites sólo pensaban en otorgarse entre ellas, fue violento, así la fuerza y la guerra se utilizaron en Haití -como en el resto de las colonias-. Para las bases sociales subalternas, la guerra fue el único medio del que disponían los oprimidos para terminar con una sociedad injusta en la que no tenían ninguna posibilidad de ser libres. Las primeras acciones revolucionarias se dan durante el periodo de 1791- 1798 con las luchas anticoloniales que lleva acabo el caudillo Toussaint Louverture (Negro), contra ingleses, españoles y franceses, la respuesta por parte del gobierno napoleónico fue la represión que conlleva a la muerte del líder insurrecto. Sin embargo esta respuesta no amilanó las ansias de libertad, durante los años 1802 y 1803 el ejército de esclavos continúa su guerra revolucionaria, y en 1803 con la victoria en la batalla de Vertierres llevan a la definitiva rendición de los franceses, para ya en 1804 convertirse en la primera colonia que alcanza su indecencia (después de los Estados Unidos) y además ser la primera república negra del mundo.

Bibliografía.

Carpentier, Alejo (1983), “El reino de este mundo”, Editorial Seix Barral, España.

Bel, Rolando (2010), “Los Jacobinos Negros. El proceso de independencia haitiana (1789-1820)”, en Anuario del Centro de Estudios Históricos Nº 10, Córdoba- Argentina.

Clementi, Hebe (1974), “La abolición de la esclavitud en América Latina”, Editorial Pleyade, Buenos Aires.

Jaramillo Uribe, Jaime (1969), “La controversia jurídica y filosófica librada en la Nueva Granada en torno a la liberación de los esclavos”, en Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, Nº 4, Bogotá,

*Guillermo es politólogo de la Universidad Nacional de Colombia. Investigador de CEPSCA

Comentarios  

0 #1 Manolete 03-03-2017 10:34
 El juego es excepcional, si bien resultaria esstar un algo
mas adecuado

Cmprueba y ademas visita mi blog postOo Trucos

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Formulario de Acceso

Redes Sociales

Asociados

Contador Visitas

Scroll to top