CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 22

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 21

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 20

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 19

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 18

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 17

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 16

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 15

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 14

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 13

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 12

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 11

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 10

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 9

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 8

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 7

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 6

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 5

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 4

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 3

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 2

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 1

CULTURAL: Fiestas en el Caribe Colombiano, Marzo de 2016

Por: El Pregonero Cultural- CEPSCA.| 11 de marzo de 2016

La Semana Santa es la celebración religiosa dedicada a recordar la pasión, muerte y resurrección de Jesús. La realización va desde el domingo de ramos hasta el domingo de resurrección. En este 2016, se celebra desde el 20 de marzo hasta el 27 de marzo.

Las celebraciones en Colombia para esta época entremezclan ese sentir espiritual religioso con una diversidad de fiestas y festivales culturales. El Caribe es un claro ejemplo de ese collage cultural. Si aún no ha decidido dónde viajar, prográmese para esta fecha con CEPSCA.

Ayapél, Córdoba: XXXI Festival Nacional de Acordeoneros, compositores y verseadores de Ayapél (18-20 de marzo)

Este espacio cultural tiene como objetivo dar a conocer a los músicos de la región del San Jorge. En el marco del evento se hace un homenaje a los artistas del municipio y de la región que han enriquecido el folclor vallenato.

Concursos: voz revelación, mejor canción a Ayapél, conjuntos infantiles, canción inédita y piquería, conjuntos aficionados, cuatro ritmos (porro, cumbia, paseo y merengue), entre otros.  

Riohacha, La Guajira: VIII Festival Francisco El Hombre (18-20 de marzo)

El Festival Francisco El Hombre se efectuará del 18 al 20 de marzo en homenaje al cantante Iván Villazón. Este es un proyecto cultural con el cual se institucionaliza un reconocimiento anual a la música vallenata contemporánea, a través de quienes se destaquen como sus mejores intérpretes[1].

Los concursos elegirán al mejor cantante, mejor acordeonero y mejor agrupación vallenata.

Cereté, Córdoba: XXIV Festival Nacional de la Cumbiamba (18- 20 de marzo)

Este festival es la expresión viva que busca preservar la tradición musical del medio Sinú y estimular la producción literaria sobre temas folclóricos. Para ello, se organizan concursos de cumbiambas, danzas regionales, pitos y tambores.

Rincón del Mar, San Onofre, Sucre: XXVII Festival y Reinado inter-municipal del Sol y Mar (24- 27 de marzo)

Cuatro días de sol y playa, reinado, espectáculos recreativos y artísticos, concursos de varas de premios, canción inédita, entre otros, es la oferta turística de esta hermosa tierra. Aquí, la programación completa:

.

La Mojana, El Caribe: IX “Travesía por La Mojana” (24 – 27 de marzo)

Este evento que ha abierto caminos al desarrollo en la región de la Mojana, ha creado conciencia sobre la importancia de las vías para lograr un bienestar en las personas que trabajan el campo y dinamizan la economía, también ha convertido nuestro territorio en un destino turístico por la práctica del ciclismo mountain bike.

Rutas

Fuente: http://www.informativosurdelacosta.com/#!IX-Traves%C3%ADa-Cicl%C3%ADstica-por-La-Mojana-Inscripciones-abiertas/c164a/56b08eca0cf2fb0f6fe9624e

San Antero, Córdoba: Festival Nacional del Burro (20- 27 de marzo)

Uno de los festivales más originales de Colombia, que rinde homenaje al burro y la burra, y resalta la importancia del animal en la labor campesina. Una festividad que premia a las mejores burras y pollinos, corona al rey y la reina de los burros y premia a los mejores imitadores del burro. El objetivo de esta singular fiesta aún sigue vigente tal y como lo planteó hace 28 años el docente Cristóbal Correa Carvajal, a quien se le ocurrió hacer un festival que rindiera un homenaje al más fiel de los animales de carga.

Concursos tradicionales de Corcoveo, Burro Pollino, Burro Estampa, Vara de premio, Pilladoras de Arroz, Pela de Mangle, Comelonas de cangrejo y mucho más y el IX Torneo Interclubes de Béisbol Copa “Gustavo Campero – Víctor de Hoyos” Categoría Sub-16.

Momil, Córdoba: XIII Festival artesanal danza y música folclórica de la Ciénaga grande de Momil (24-25 de marzo)

El 24 y 25 de marzo, se realizará el XIII Festival artesanal danza y música folclórica de la Ciénaga grande de Momil, para su programación se ha organizado actividades culturales y recreativas para todos los públicos. Entre estas se podrá disfrutar de exposiciones artesanales, que contara con alrededor de 20 artesanos de la región; conferencias culturales; concurso de cantautores momileros; presentación de grupos folclóricos, danzas y expresión oral; exposición de dulces típicos y la participación de compositores vallenatos nacionales.

Fuente: http://www.mincultura.gov.co/Paginas/EventDetail.aspx?Ev=2177

Mahates, Bolívar: XII Festival de acordeoneros, compositores y decimeros Renacer (24- 27 de marzo)

 Fotografía: ElUniversal.com.co

Del 24 al 27 de marzo, en Mahates, Bolívar, se realizará el XII Festival de acordeoneros, compositores y decimeros ‘Renacer’. La Fundación festival de Acordeoneros y compositores ‘Renacer’ de Mahates Bolívar tiene como objeto fundamental la realización anual del festival en sus diferente modalidades y categorías.

Fuente: http://www.mincultura.gov.co/Paginas/EventDetail.aspx?Ev=2171

Semana Santa: Algunos destinos religiosos

Santo Tomás, Atlántico: Se pueden observar a los penitentes de Santo Tomás (dedicadas a Santo Tomás de Villanueva y por la tradicional práctica de flagelación), en la que personas se cubren el rostro y se auto infligen para pagar mandas y recibir favores divinos; esta costumbre se realiza los Vienes Santos e inicia en el Caño de las palomas y culmina en la iglesia principal del pueblo.

 

Fotografía: ElUniversal.com.co

Mompox, Bolívar: Se pueden vivir las celbracion que data de más de cuatro siglos de antigüedad. Santa Cruz de Mompox, también conocida como Tierra de Dios y se encuentra ubicada a 248 kilómetros de Cartagena de Indias. Es la primera Semana Santa que empieza, el Jueves de dolores con la procesión del Paso Robao ( 3 días antes del Domingo de ramos) y la ultima que termina, el Lunes de pascua con la procesión del Pae Jesús o Jesús Nazareno.

Foto: http://mompoxcolombia.blogspot.com.co/p/blog-page.html

Algunos sitios para visitar:

La iglesia y convento de san francisco; la casa de los apóstoles, la casa del ayuntamiento de justicia, la plazuela del moral, claustro de San Carlos, entre otros.

Ciénaga de Oro, Córdoba: Se pueden ver las dramatizaciones de la Pasión de Cristo; y la dramaturgia de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Es una fiesta religiosa de tradición cultural que se conserva desde el siglo XIX cuando los españoles fomentaron la celebración en el marco de sus fiestas católicas. El jueves santo inicia con un largo recorrido donde pasean las imágenes de la Cruz de Caravaca, El Señor de la Pasión, La muerte, La cena, El paraíso, La Coronación, La columna, El Caído y Santa Verónica, La Sentencia, La Consolación y el paso de los Judíos.

 

 

 

Fotografía: ElUniversal.com.co

Valencia de Jesús, Valledupar, Cesar: Este año se conmemoran 256 años de tradición religiosa, donde las comunidades  trabajan con devoción para celebrar el Triduo Pascual como todos los años en un ambiente de solemnidad.  Esta población se caracteriza por las celebraciones de eucaristías y la representación que hace la comunidad de los Nazarenos de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.

Fotografía: De Internet

Santiago de Tolú, Sucre: Tiene más de 400 años de historia, se realizan un total de diez procesiones en las calles del municipio, organizadas por  la Hermandad Nazarena. En la celebración del jueves santo, conocida como ‘Jesús con la cruz a cuesta’, el recorrido lo marcan los ‘pasos’, en el que los nazarenos realizan tres pasos hacia adelante y dos hacia atrás.

Fotografía: Laura Toscano, El Heraldo.

[1] http://www.festivalfranciscoelhombre.com/festival

_____________________________________________________________

Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe @CEPSCA

Promotores y gestores de la cultura y patromonio turístico del Caribe Colombiano

Investigación, Democracia y Desarrollo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Formulario de Acceso

Redes Sociales

Asociados

Contador Visitas

Scroll to top