CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 22

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 21

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 20

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 19

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 18

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 17

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 16

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 15

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 14

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 13

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 12

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 11

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 10

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 9

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 8

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 7

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 6

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 5

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 4

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 3

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 2

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 1

OPINIÓN: ¿Qué Pasó en La Haya?

Por: Félix Francisco Hoyos Lemus*.| 31 de marzo de 2016

1.- QUÉ ES LA CIJ?. La Corte Internacional de Justicia (CIJ), más conocida como Corte de La Haya, es un órgano permanente de la ONU. Más exactamente es el órgano judicial de la ONU, encargada de resolver litigios entre Estados.

2.-CARÁCTER VOLUNTARIO DE ESTA JURISDICCIÓN. El solo hecho de pertenecer a la ONU no significa que, automáticamente, sus miembros estén adscritos a la CIJ. Esto es así, porque su jurisdicción tiene carácter VOLUNTARIO en el sentido de que solo los Estados que decidan hacer parte de esta jurisdicción pueden acudir a ella como demandantes o demandados. Durante la guerra fría los Estados pertenecientes al disuelto Pacto de Varsovia, con la Unión Soviética a la cabeza, rehusaron acogerse a la jurisdicción de la CIJ, al igual que lo hizo la República Popular China. Rusia todavía persiste hoy en esa política de no aceptar la jurisdicción de la CIJ.   

3.-ACTO VINCULANTE. Los Estados que decidan vincularse a la jurisdicción de la CIJ deben hacerlo a través de una declaración unilateral, técnicamente conocida como CLÁUSULA FACULTATIVA DE JURISDICCIÓN OBLIGATORIA. Facultativa, porque nadie está obligando al país respectivo que emita esa declaración y obligatoria porque una vez emitida y notificada  el emisor de la declaración adquiere el derecho a demandar a terceros Estados, pero también adquiere la obligación de concurrir al proceso en calidad de demandado y, por supuesto, la obligación de acatar los fallos. La vinculación a la jurisdicción de la CIJ también puede operar mediante pactos bilaterales o multilaterales. Colombia aceptó dirimir sus litigios ante la CIJ por acto unilateral y lo reiteró por acto multilateral (Pacto de Bogotá)

4.- RETIRO. En ejercicio de su poder soberano el estado que haya decidido aceptar la jurisdicción de la CIJ, bien puede retirarse la misma mediante otra declaración en ese sentido, que solo surte efectos jurídicos un año después .Es una especie de preaviso exigido por el Estatuto de la CIJ. De modo que las demandas interpuestas después de la notificación del retiro, pero antes del vencimiento del año de preaviso, son oportunas y la CIJ tiene competencia ratione temporis.   Por supuesto que también son oportunas, y a fortiori, las demandas  radicadas con anterioridad a la notificación de retiro. Por eso, duele el garrote que ha recibido Colombia de la CIJ, pero bien merecido lo tenemos porque: Colombia decidió el retiro del Pacto de Bogotá y, por ende, de la jurisdicción de la CIJ el día 27 de noviembre de 2012, lo que significa que este retiro solo se hacía efectivo un (1) año después. De este modo Nicaragua tenía plazo hasta el 27 de noviembre de 2013 para accionar. Sus dos demandas fueron radicadas el 16 de septiembre de 2013 y el 26 de noviembre de 2013; por ende,  estaban en tiempo y otorgaban plena competencia a la CIJ.

5.-LOS JUECES AD-HOC.- En principio la CIJ está integrada por 15 magistrados pertenecientes a distintas nacionalidades. Empero, si las partes contendientes no tienen magistrados que sean de su nacionalidad, cada una de ellas puede escoger un juez, que fue lo que ocurrió. Los litigantes pueden escoger su juez. Parece raro, pero así es. Por eso en el punto del fallo del 17-03-16 acerca de si la CIJ era competente para  conocer de la pretensión nicaragüense de una  plataforma continental extendida, votaron 17 magistrados: 8 a favor de Nicaragua, 8 a favor de Colombia y el voto cualificado del Presidente de la CIJ que a la larga dirimió el empate.  

6.-NO HABÍA COSA JUZGADA. En las corporaciones judiciales las sentencias se adoptan por mayoría. No es válido decir, como lo dijo vergonzosamente uno de los abogados del gobierno colombiano: “perdimos por un voto”. ¿Qué tal?. Esa mayoría, así haya sido exigua, decidió que en la sentencia del 19 de noviembre de 2012, la CIJ dejó las puertas abiertas para que Nicaragua subsanara su omisión de concurrir previamente a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU. No hubo entonces un fallo de fondo, sino que la CIJ lo condicionó a que Nicaragua subsanara el anterior requisito, tal como lo hizo el 24 de junio de 2013. Subsanada la omisión Nicaragua quedaba habilitada para presentar su demanda.

7.- QUÉ ES LA PLATAFORMA CONTINENTAL?. Es la prolongación del territorio continental que va por debajo del mar, de las mismas condiciones geológicas y geomorfológicas. Nicaragua afirma que, en cierto lugar, su plataforma continental se encuentra y superpone con la de Colombia. Por lo tanto pide a la CIJ que trace una línea media que fije la frontera entre las dos plataformas preservando, eso sí, las 200 millas de mar territorial colombiano. Ahora, a este concepto se le agrega el apelativo de “extendida”, porque Nicaragua solicita que se le extienda su plataforma, más allá de las 200 millas náuticas. 

La CIJ en ningún momento ha prejuzgado sobre la pretensión de plataforma continental extendida invocada por Nicaragua. Solo ha dicho, hasta ahora, que es competente para resolver sobre esta pretensión.

8.- LA CONSTITUCIÓN DE COLOMBIA Y EL FALLO DE 2012 de la CIJ. Opiniones con más sabor nacionalista que jurídico afirman cómodamente que los limites de Colombia no se pueden modificar sino por tratados internacionales, conforme al art. 101 de la Constitución. Se procura con ese argumento deslegitimar la sentencia pronunciada en el 2012 por la CIJ. El sentido más elemental de la palabra “modificar” no es otro que cambiar lo preexistente. En el caso sub examine desde el año 2007, cuando Colombia perdió las excepciones preliminares, la CIJ fue muy clara al estatuir que el meridiano 82 no constituía límites de los espacios marítimos. Desde entonces sabemos que el objeto del proceso era, entre otras pretensiones, fijar los límites marítimos entre Colombia y Nicaragua y eso fue lo que hizo la sentencia del 2012. De modo que si el fallo no modificó nada en materia de límites marítimos porque nada había en eta materia, el art. 101 de la Constitución Política no tiene aplicación en este caso, porque dicho fallo lo que hizo fue establecer límites originarios.

9.-ADIOS AL NOBEL DE LA PAZ. Para nadie es un secreto que JUANPA aspiraba a ser ungido con el premio nobel, sobre la base de que fructifique el proceso de paz, como lo anhelamos la mayoría de colombianos. Empero la brutal declaración de retirarnos del proceso ante la CIJ que, aún no ha concluido porque hasta ahora se resolvieron las excepciones preliminares interpuestas por Colombia, asesta un duro golpe a un mecanismo de solución pacífica de conflictos, tal como está definido en el derecho internacional.  

10.-OBLIGACIÓN OFICIAL DE TRADUCIR LOS FALLOS.- La cancillería colombiana tiene la obligación ineludible de traducir al castellano los fallos del 17 de marzo de 2016 pronunciados por la CIJ, para que el público en general y, en especial, los abogados, puedan leerlos y estudiarlos, pues solo aparecen publicados en la página web de la CIJ, en francés e inglés, idiomas en los cuales fueron redactados los fallos.

*Abogado y Profesor Titular Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Colombia. Universidad de Paris XI- .University of East Anglia (Norwich- England)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Formulario de Acceso

Redes Sociales

Asociados

Contador Visitas

Scroll to top