CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 22

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 21

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 20

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 19

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 18

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 17

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 16

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 15

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 14

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 13

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 12

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 11

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 10

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 9

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 8

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 7

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 6

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 5

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 4

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 3

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 2

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 1

OPINIÓN: En Cartagena hay plan pistola contra la comunidad

Por: Alcides Arrieta Meza*.| 04 de Abril de 2016

Bastaron los lamentables hechos en que murieran por obra  y gracia del crimen organizado tres policías, para que  las autoridades reaccionaran  y acudieran al repetitivo  e ineficaz  expediente de los consejos de seguridad  y dentro de ese esquema se ordenara el patrullaje de la Infantería de Marina en algunos sectores de la ciudad.

El asesinato aleve de los miembros de la Policía Nacional, atribuido a una de las bandas criminales que operan en el país, produjo reactivos  y redundantes discursos de nuestros gobernantes, quienes  no  se habían percatado que la comunidad de Cartagena desde años viene siendo sometida a un plan pistola, producto de todas las formas de delincuencia, que colocó a Cartagena en el 2010 como una de las ciudades más violentas  del  continente.

El plan pistola, realizado por  la delincuencia común  y las bandas criminales, se ha venido paseando por toda la ciudad de Cartagena sin que hayan tomado las decisiones urgentes y  planificado los programas estructurales para dar respuesta al problema de la inseguridad y violencia reinantes.

La seguridad de Cartagena necesita de medidas urgentes, estas son imprescindibles, pero ellas deben ser articuladas con ejercicios estratégicos participativos, que vinculen a la sociedad, los gremios económicos, al empresariado, a la organizaciones sociales  y a la institucionalidad  en su conjunto, por cuanto se requieren políticas de Estado estructurales que  enfrenten  los altos índices de  criminalidad  e impunidad.

Por ello, no  obstante  lo  anterior, estimamos que  las  medidas coyunturales tomadas recientemente  son  bienvenidas, entre  ellas,  la presencia  y patrullaje de la Infantería de Marina,  y otras que estarían por venir como el incremento de retenes, la regulación, caracterización  y control  del mototaxismo, restricción del parrillero, el aumento del pie de fuerza y el fortalecimiento de la inteligencia y la investigación criminal.

En  ese  orden, de seguro que  la ciudadanía  respaldaría  todas las medidas de policía  y  judiciales en marcha, pero se requiere también aquellas que apunten a la seguridad  integral, que el criterio de  la Organización de las Naciones  Unidas, implican la creación de “ una gama de condiciones en las cuales  la supervivencia, los  medios de subsistencia y la dignidad de las personas, en particular de las más vulnerables, que incluye la promoción de sistemas políticos, sociales, económicos, ambientales, militares y culturales que juntos, proporcionen a las personas los elementos básicos para alcanzar la paz, el desarrollo y el progreso humano.”

La  alta  tasa  de criminalidad  está asociada también a la ausencia del Estado, a factores de inequidad, pobreza, marginalidad, miseria, destrucción de la unidad familiar, descomposición  y degradación social, entre otros factores. Estribillo, que ante el silencio y ausencia de respuestas, parecieren  huecas palabras, pero no por ello, dejan de ser legítimas.

La impotencia y  la desesperanza ciudadana frente a los fenómenos delincuenciales son manifiestas. Por culpa  de la indiferencia  y el desinterés de los malos gobiernos, que ha  hecho, que las acciones criminales hagan parte de la cotidianidad, porque “la frecuencia de nuestra violencia genera más violencia en Colombia, y es tan salvaje que vuelve tolerable lo inaceptable. Y cuando eso sucede en un país, se toca fondo", dice Juan  Carlos Botero, columnista de El Espectador.   No obstante lo anterior  y ante el grave peligro, la sociedad, debe proponer  y exigir soluciones  por  cuanto son y somos víctimas reales  y potenciales de la inercia oficial.

*Esta columna escrita por el Abogado Alcides Arrieta Meza fue publicada inicialmente en el periódico Universal de Cartagena el día 31 de marzo de 2016. Link: http://www.eluniversal.com.co/opinion/columna/en-cartagena-hay-plan-pistola-contra-la-comunidad-10328

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Formulario de Acceso

Redes Sociales

Asociados

Contador Visitas

Scroll to top