CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 22

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 21

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 20

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 19

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 18

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 17

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 16

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 15

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 14

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 13

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 12

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 11

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 10

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 9

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 8

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 7

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 6

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 5

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 4

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 3

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 2

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 1

 

INFORME: La accidentalidad en el departamento de Córdoba ¿problema sin fin?

Por: Deison Luis Dimas Hoyos*. | 20 de abril de 2016

Observatorio del Delito de la Costa Caribe de CEPSCA

Las cifras de muertes por accidente de tránsito en Córdoba reflejan un panorama crítico y desalentador. Del 1° de enero al 20 de abril de este año, el Observatorio del Delito de la Costa Caribe, grupo de investigación adscrito al Centro de Estudios Políticos y Socioculturales- CEPSCA-, contabiliza un total de  76 muertes por accidentes de tránsito en las vías departamentales y calles municipales, que son el pálido reflejo de la incapacidad del Estado para prevenir estos sucesos luctuosos y reducir a su mínima expresión este problema que afecta a muchas familias y destruye el tejido social.

Sobre las cifras:

  • Un 7% aumentaron las muertes por accidentes de tránsito en Córdoba respecto al mismo periodo del año anterior
  • El 78% de las víctimas fueron hombres y el 22% mujeres.
  • El 36% de los accidentes sucedió por la colisión de dos o más vehículos. El 32% fue por pérdida de control del automotor, 11% atropellados (as); y 18% sin definir el suceso.
  • El 4% de las muertes por accidentes de tránsito fueron provocadas por animales que se atravesaron en las vías (Caballos, cerdos, perros)
  • El 84% de los accidentes involucró una motocicleta, ya sea, porque la víctima era el conductor, se movilizaba como pasajero o fue atropellada.

Muchos son los aspectos que provocan la muerte por accidentes de tránsito en el departamento de Córdoba, entre los que se conocen: el exceso de velocidad; el no uso de elementos de protección, como el casco; descuido al conducir; la conducción bajo efectos de bebidas embriagantes; el cansancio y el sueño; y la inexistencia de una política pública local y regional que ataque de mejor forma esta problemática desde la óptica de la salud pública y la educación, con enfoques íntegros de derechos.

A ello hay que agregarle la inexistencia de la auto-regulación del riesgo, muchas veces asociada a la falta de pedagogía y los bajos niveles de educación, que lleva a muchas personas a irrespetar las normas de tránsito y de paso a irrespetar su propia existencia. No existe tampoco una pedagogía vial que empodere y concientice al conductor sobre el territorio por el cual se moviliza; y como complemento, es mucho más la inversión en publicidad que se genera para la adquisición de un vehículo o la inauguración de una nueva vía, que la percibida en materia de prevención de accidentes.

Sobre las vías, es necesario implementar de manera permanente una pedagogía de conducción y claros controles que mermen la cantidad de muertes en los puntos más críticos. Para ello, es indispensable un  diagnóstico profundo de la situación, y conectar la política de competitividad y construcción de vías del país a unos planes de gestión y prevención de salud pública que no genere más muertes en carreteras. Las cifras de CEPSCA indican que el 41% de los accidentes se dieron sombre vías troncales, 34% en vías públicas y de orden municipal; 16% en vías secundarias y 9% vías rurales.

Sobre las vías troncales y secundarias resulta transcendental un diagnostico micro-focal e integral de los siguientes puntos críticos que se mencionan a continuación:

  • El 12% de los accidentes fatales en Córdoba sucedieron en la Troncal de Occidente (Ruta 25), tramo que en el departamento que va desde La Apartada hasta Chinú.
  • El 8% de los accidentes fatales sucedieron en la Ruta 74 tramo de la doble calzada Cereté- Ciénaga de Oro, hasta La Ye en Sahagún.
  • El 8% de los accidentes sucedieron en la Ruta 74 tramo de la vía que va de Montería al municipio de Arboletes en Antioquia.
  • El 7% de los accidentes sucedieron en la transversal 90, que comprende a los municipios de Los Córdobas en el corregimiento de Puerto Rey hasta San Antero.
  • El 7% de los accidentes sucedieron en la vía Montería- Tierralta, muy específicamente en el corregimiento de San Anterito, donde hubo 5 muertes.

Para reflexionar, en septiembre de 2015, los Jefes de Estado que asistieron a la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptaron la histórica Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Una de las nuevas metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) (3.6) es reducir a la mitad el número mundial de muertes y traumatismos por accidente de tránsito de aquí a 2020 (OPS/OMS, 2015, p.1). Observando estas cifras para el departamento de Córdoba, el contraste de las mismas con el año anterior y lo poco efectivo de las medidas para reducir la inseguridad vial, la cuestión más allá de la preocupación, parece ser un espiral sin fin, hay que actuar y de inmediato.

Referencias:

OPS/OMS (2015). INFORME SOBRE LA SITUACIÓN MUNDIAL DE LA SEGURIDAD VIAL 2015. Impreso en Francia.p1.

*Economista de Sampués Sucre. Coordinador del Observatorio del Delito de la COsta Caribe y de investigaciones de CEPSCA. Correo personal Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.">Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  Celular 3107169043

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Formulario de Acceso

Redes Sociales

Asociados

Contador Visitas

Scroll to top