CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 22

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 21

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 20

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 19

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 18

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 17

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 16

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 15

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 14

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 13

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 12

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 11

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 10

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 9

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 8

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 7

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 6

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 5

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 4

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 3

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 2

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 1

 INFORME: Panorama de las amenazas con panfletos en el Caribe Colombiano

Por: Deison Luis Dimas Hoyos.| 06 de Mayo de 2016

Observatorio del Delito de la Costa Caribe de CEPSCA

Durante los primeros cuatro meses del año fue común ver en los medios de comunicación noticias relacionadas con panfletos, amenazas, paro armado, etc. Estas amenazas vienen ocurriendo desde hace muchos años y han sido un instrumento de intimidación en la guerra y en la historia de nuestro conflicto. El panfleto en nuestro país es un mecanismo de intimidación que busca generar pánico en la población, imponer un control social al miedo, y además, es uno de los referentes para dilucidar la presencia de grupos armados en un territorio.

Como aspecto metodológico, este informe no hace referencia si los panfletos son o no verdaderos; así mismo, no da alcance al cumplimiento de dichas amenazas. Todo lo anterior es competencia de las autoridades locales y de investigación judicial.

  1. Municipios

En este año los panfletos han circulado en 58 municipios del Caribe, es decir, el 29% del total de municipios de la región, de los cuales los más afectados se encuentran localizados al sur de la región, más específicamente en los departamentos de Córdoba y Sucre, territorios que para el periodo analizado fueron afectados por el paro armado decretado por el grupo armado autodefensas gaitanistas- AGC- en los primeros días de abril.

Total Municipios en el Caribe con presencia de panfletos.  (Enero- abril de 2016) 

Fuente: CEPSCA- ODCCaribe, 2016

En Córdoba, la mayor cantidad de panfletos aparecieron en Montería, Cereté y Lorica.  Aquí la mayoría de amenazas se concentraron en el mensaje de limpieza social, en especial en los municipios de Montería, Montelibano, Cereté, Lorica, Planeta Rica, Chinú, Moñitos, San Carlos y Ciénaga de Oro.

Por su parte, en Sucre la mayoría de panfletos circularon en la ciudad de Sincelejo, donde fueron visibles las amenazas de limpieza social y las amenazas directas. Los sectores afectados fueron Los Laureles, La Pollita y otros barrios de la zona norte, y en el sur, el barrio La Trinidad.

  1. Panfletos

En la región Caribe han circulado 38 panfletos amenazantes en lo que va del año. De ellos, el 53% hace alusión a la limpieza social, 29% amenazas directas, 3% paros armados y 6% amenazas y/o mensajes varios.

Total panfletos en el Caribe por departamentos. (Enero- abril de 2016) 

Fuente: CEPSCA- ODCCaribe, 2016

De hecho, un panfleto firmado por el grupo armado los urabeños haciendo un llamado a la limpieza social circuló en 15 municipios diferentes y otro panfleto, el del paro armado de las AGC, circuló en 33 municipalidades de la región.

Paro armado: 1 panfleto

Córdoba y Sucre fueron los departamentos del Caribe más afectados por el paro armado de inicios de abril. En el primero la afectación fue en 18 de los 30 municipios del departamento, perturbando el comercio, el sector educativo, el transporte terrestre y fluvial, y sobre todo, la tranquilidad de toda la comunidad.

En Sucre, fueron menos los municipios afectados por el paro armado (12 en total), que provocó cierres del sector comercio, cese educativa, y en Sincelejo, se reiteró la amenaza tres días después por el no acatamiento del paro por parte de la comunidad.

En Bolívar hubo afectaciones en el comercio y transporte fluvial y terrestre en Magangué, San Pablo, San Martín de Loba, Carmen de Bolívar y Altos del Rosario.

Este escrito se lo atribuyó el grupo Autodefensas Gaitanistas.

Limpieza social: 20 panfletos

En este año en la región caribe circuló un panfleto idéntico y alusivo a la limpieza social que se distribuyó en 15 municipios diferentes, estos fueron: Malambo (Atlántico), Cartagena, Morales, Magangué (Bolívar), La Jagua de Ibirico, Valledupar, La Paz (Cesar), Fundación (Magdalena), y en Córdoba, en los municipios de Cereté, Lorica, Planeta Rica, Chinú, Moñitos, San Carlos y Ciénaga de Oro. Era el mismo panfleto, con la misma imagen y con el mismo mensaje escrito.

Este panfleto fue firmado por el grupo los Urabeños, y fue generalizado contra “viciosos”, “ladrones”, “jaladores de motos”, “padres y madres alcahuetas”, “expendedores y consumidores de vicio”, “pandillas” y “todo lo que le haga daño a la sociedad”. No había lista de víctimas.

Así mismo, en la región circularon otros 19 panfletos diferentes alusivos a la limpieza social. A diferencia del anterior, estos eran muy específicos al territorio, e incluso, algunos tenían listas de personas y sus “alias”. 

Las marcas sombreadas en verde ilustran la presencia territorial de estos panfletos y los puntos en color rojo marcan la distribución del mismo panfleto en diferentes municipios.

Presencia territorial de los panfletos alusivos a la limpieza social en el Caribe  (Enero- abril de 2016) 

Por territorio y grupo firmante:

En Soledad Atlántico los panfletos aparecieron en el sector Villa Sol, eran anónimos

En Cartagena, aparecieron panfletos en El Pozón y  Torices. Los grupos firmantes fueron “limpieza con sangre” y “los costeños”

En el Cesar los panfletos aparecieron en Codazzi y Valledupar, firmados por grupo de resistencia armada contra la delincuencia.

En Montería los barrios afectados fueron Furatena y la Urbanización La Gloria firmado por grupo de limpieza y los urabeños. Mientras que en la zona rural de Cereté y Montelibano el firmante fue un grupo denominado La Mano Negra.

En Sabanas de Ángel, Santa Marta (barrio El Pando) y Plato Magdalena los panfletos  se atribuyeron a las águilas negras y los rastrojos.

En Sincelejo, los sectores  afectados fueron Los Laureles, La Pollita y otros barrios de la zona norte, y en el sur, el barrio La Trinidad.

Por último, en Riohacha, La Guajira apareció un panfleto en el sector El Guapo.

Amenaza directa: 11 panfletos

Once panfletos circularon en la región caribe con un mensaje directo a sus víctimas. En Sincelejo Sucre hubo 3 amenazas de este tipo, específicamente en la vereda San Miguel, en la vereda Buenavista y otro dirigido a los docentes de la Institución Educativa Nueva Esperanza. En este mismo departamento se amenazó a la comunidad LGBTI de Ovejas, así como a un concejal del municipio de Caimito.

En Barranquilla Atlántico se amenazó a un periodista y defensores de Derechos Humanos; así mismo al Sindicato Nacional de Trabajadores de Hospitales y Clínica, ANTHOC; y a las juventudes comunistas.

En Barranco de Loba Bolívar hubo amenazas a mineros y dragueros; en Fonseca La Guajira se denunció la amenaza a un ex alcalde de esa municipalidad; y en Córdoba, nuevamente se amenazó, como ha ocurrido en otros años, al sindicato de la Universidad de Córdoba.

 Otros panfletos: 6 panfletos

Los otros panfletos que circularon en la región caribe tienen su particularidad. En Sampués y San Marcos Sucre se amedrantó a la población y se le restringió estar en las calles después de cierta hora en la noche.

En Curumaní Cesar, en febrero aparecieron panfletos firmados por el ELN luego de atentados contra torres de energía.

En la población de Conejo, en Fonseca La Guajira, las FARC-EP distribuyeron panfletos  haciendo un llamado a conocer los acuerdos de la Habana.

Y en El Copey Cesar, dos panfletos hacían difamaciones e insultos sobre los hombres y las mujeres de esa municipalidad.

*Economista e investigador de CESPCA. Coordinador del Observatorio del Delito de la Costa Caribe.


 Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe CEPSCA

Investigación, Democracia y Desarrollo

Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.">Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.">Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Formulario de Acceso

Redes Sociales

Asociados

Contador Visitas

Scroll to top