CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 22

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 21

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 20

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 19

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 18

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 17

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 16

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 15

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 14

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 13

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 12

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 11

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 10

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 9

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 8

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 7

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 6

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 5

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 4

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 3

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 2

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 1

INFORME: Panorama de los suicidios en el Caribe Colombiano

Por: Deison Luis Dimas Hoyos*.| 16 de Mayo de 2016

Observatorio del Delito de la Costa Caribe

El presente informe investigativo analiza el panorama de los suicidios en la Costa Caribe en este 2016 (del 1° de enero a 14 de mayo de 2016), destacando las principales variables sociodemográficas como sexo y edad de las víctimas, así como, el método más usado de auto-eliminación y los territorios con mayor grado de afectación.

Metodología

Dentro de los aspectos metodológicos, esta investigación realizó un barrido de notas de prensa y de redes sociales alusivas a los suicidios en los ocho departamentos de la región Caribe, utilizando como método la minería de texto en documentos periodísticos y palabras claves en redes sociales, estableciendo como orden de búsqueda dentro de contenidos no estructurados las siguientes palabras: suicidio, suicidó, suicidándose, ahorcó, ahorcamiento, ahorcado, autoeliminación, ‘quitó la vida’.

Este método permite con agilidad dar respuesta a problemas sociales  en el acontecer diario, sin prejuicios  y sin subjetividades. Además, compila a diario la información que en ocasiones para un investigador social se hace engorrosa obtener por cuestiones de trámites y a veces con los criterios adecuados relacionados con el objeto a investigar.

Por último, es importante destacar que los casos de suicidios que aún se encuentran en etapa investigación judicial y por Medicina Legal, “definir si fueron o no”, no se plasman en estos resultados.

Informe: 118 suicidios en el Caribe en 2016

Las noticias sobre suicidio se han vuelto frecuentes en los últimos años en los obituarios judiciales de los medios de comunicación de la región Caribe. Este problema de salud pública que se percibe día a día en la región, en el país y en todo el mundo, está en constante crecimiento, y pareciera, que no tiene una solución a la vista.

Más allá del contexto de los sucesos y el aspecto narrativo en estas noticias, detrás de los suicidios se oculta una responsabilidad del Estado y de los gobiernos locales debido a una carencia de políticas públicas en pro de la prevención y de la atención a la salud mental de la ciudadanía.

En el plano de las cifras, en lo que va 2016 han sucedido 118 hechos de suicidio en la región Caribe, viéndose afectados 52 entes municipales, y concentrándose el 42% de los casos en las ciudades capitales de cada departamento. A modo de contexto, recientemente en Barranquilla Atlántico, han sucedido dos casos y en el departamento de Córdoba también dos casos en las zonas rurales de los municipios de Tierralta y Cereté.

Gráfica 1. Distribución territorial de los suicidios en el Caribe, por departamentos, (1 de enero- 14 de mayo de 2016). %

Fuente: CEPSCA- ODCCaribe 2016

En cuanto a sexo, en el 81% de los casos fueron hombres quienes decidieron quitarse la vida, mientras que 19% fueron mujeres. Respecto a este último dato, es importante mencionar que los departamentos de Córdoba y Sucre aportan la mitad de los casos de suicidios de mujeres en el Caribe con 6 casos para el primero y 5 para el segundo.

Córdoba: Recientemente, viernes 13 de mayo,  una mujer perteneciente a la etnia indígena Embera Katío se suicidó en zona rural de Tierralta, municipio al sur del departamento de Córdoba. Este no es un hecho aislado, ella se suma a 5 mujeres más de la etnia Embera que se han suicidado bajo la modalidad de ahorcamiento en Tierralta desde 2015 a la fecha, hechos que involucran a menores de edad y de una etnia gravemente afectada por el conflicto armado, el desplazamiento forzado y la destrucción de su tejido familiar.

Por su parte en Sucre, los casos de suicidios de mujeres involucran también menores de edad, en especial en las zonas rurales de los municipios de Toluviejo y San Pedro. Otros casos sucedieron en Sincelejo, una mujer adulta residente en el barrio Cristo Viene, que se suma al suicidio de otra mujer en Majagual.

Según el área geográfica el 72% de los suicidios en el Caribe sucedieron en el sector urbano o cabecera municipal y el restante 28% en el área rural. De la misma manera, el 61% de los suicidios en la zona rural de la región Caribe sucedieron en Córdoba (11 casos) y Sucre (9 casos).

Según rango etario, del total de suicidios el 31% de las víctimas fueron jóvenes (14- 28 años); 29% adultos de 29 a 45 años; 16% adultos mayores a 60 años; 14% de 46 a 59 años; 3% menores de 13 años; y 6% sin dato referente a la edad.

A escala departamental, el siguiente diagrama de redes muestra en cada departamento la importancia proporcional de cada rango etario en cada territorio, donde la línea roja resalta el principal grado o rango de mayor importancia, la naranja un segundo grado y la de menor visibilidad un tercero.

Gráfica 2. Relaciones entre la cantidad de suicidios y el rango etario en la región Caribe, por departamento (1 de enero- 14 de mayo de 2016)

Fuente: CEPSCA- ODCCaribe 2016

El gráfico ilustra que los suicidios en las población juvenil (14-28 años) tienen un mayor grado de importancia en los departamentos de Atlántico, Córdoba, Cesar y La Guajira. De modo similar,  los suicidios en las población adulta (29-45 años) tienen un mayor grado de importancia en los departamentos en Magdalena y Bolívar. Por último, en la población adulta mayor (60 años y más), el principal grado de importancia lo asume Sucre.

En el análisis por departamento:

En Sucre, de 21 suicidios en 2016, las personas adultas mayores representan el 28,6%; seguido de los adultos de 29 a 45 años (28,6%) y en tercer grado de importancia los jóvenes con un 23,8%.  Infortunadamente en Sucre sucedieron el 32% del total de suicidios de la población adulta mayor de toda la región Caribe.

De los municipios más afectados en Sucre, el 38% de los casos han sucedido en Sincelejo y 10% en Sincé, 10% en Toluviejo y 2% en Corozal, destacándose en estas últimas tres poblaciones muchos suicidios en la zona rural.

En Atlántico, de 21 suicidios, los jóvenes aportan el 42,9%; los adultos de 29 a 45 años el 28,6% y 9,5% para la población de 46 a 59 años, mismo porcentaje para la población de más de 60 años. En Atlántico, principalmente el 52% de los casos sucedieron en Barraquilla y otro 24% en Soledad.

En el Magdalena, de 20 suicidios en este año, el 45% las víctimas tenían edades de 29 a 45 años; 25% eran jóvenes; 15% de 46 a 59 años y 15% de más de 60 años. Después de Santa Marta (8 casos), los municipios más afectados por esta problemática son Ciénaga (3 casos) y El Banco (3 casos).

En Córdoba, de 20 casos en el año, los más afectados han sido los jóvenes (35%), seguidos por adultos de 46 a 59 años (31%) y los adultos mayores de más de 60 años (15%). Preocupa también que del total de suicidios en Córdoba el 10% sean de niños menores de 13 años, los cuales representan el 50% del total de suicidios para ese rango etario en el total de la región Caribe.

Los territorios más afectados en Córdoba principalmente son: Tierralta (5 casos), y Montería (3 casos), San Antero (dos Casos) y Cereté (dos casos).

En Bolívar, de 16 suicidios en el año, el 43,8% han sido personas adultas con edades de 29 a 45 años, seguido por jóvenes (18,8%) y por adultos de 46 a 59 años (18,8%). La mayoría de los suicidios han sucedido en Cartagena (9 casos), pero también hay registros en municipios anfibios como Magangué (dos casos) y Santa Cruz de Mompox (un caso). Turbaco y El Carmen de Bolívar, registran un caso cada uno; así mismo, en el sur, Morales y Santa Rosa del Sur  un caso.

En el departamento del Cesar, de 15 suicidios los jóvenes participan con el 40%; las personas de 29 a 45 años 33,3% y 20% adultos mayores de 60 años. Valledupar concentra en 53,3% de los suicidios departamentales con 8 casos, seis en el área urbana y dos en el área rural. Otros municipios afectados son Aguachica (dos casos), Bosconia, Chimichagua, Codazzi, El Paso y La Jagua de Ibirico, todos con un caso.

En La Guajira se registran 5 casos de suicidio en el año, de ellos 3 en Riohacha, uno en Fonseca y otro en Maicao. Según rangos etarios, el 40% de los casos eran jóvenes; 20% menores de 13 años; 20%  de 46 a 59 años; y 20% de 60 años y más.

Método usado para suicidarse

De los 118 suicidios en el Caribe, en el 74% de los casos se usó el método del ahorcamiento, usando como elementos del suceso, cuerdas, cáñamos, sábanas y correas. Los otros métodos usados fueron: disparo con arma de fuego (10%); 7% intoxicación por ingesta de veneno (7%); 3% “inmolación”; 7% otras formas con elementos como armas blancas, auto-golpes, etc.

Contraste: Según el instituto Nacional de Salud hasta la semana 17 de 2016  fueron notificados  al Sivigila 3.376 casos de intentos de suicidio en Colombia, de los cuales el 62,9% fueron mujeres y 37,1% hombres. Además, el 62,8% de las personas tenían edades de 15 a 29 años (jóvenes) y en el 72,2% se usó la intoxicación como principal método para intentar suicidarse (Boletín Epidemiológico Semanal. N°17 de 2016 corte a 30 de abril).

¿El Porqué de los suicidios?

Conocer a ciencia cierta por qué se suicidaron estas 118 personas en este año en el Caribe merece un estudio de mayor profundidad y con un enfoque multidisciplinar, con criterios clínicos y sociológicos que ahonden la problemática más allá de la estadística descriptiva presentada en este informe. Este es el primer paso, del cual se espera inspire a muchos investigadores clínicos o de la psicología sobre este panorama poco alentador para la salud mental en nuestra región.

Algunas razones hipotéticas que provocaron estos suicidios expresadas en los medios de prensa fueron:

  1. Depresión: enfermedad o trastorno mental que se caracteriza por una profunda tristeza, decaimiento anímico o baja autoestima que surge en presencia de una enfermedad crónica, desesperanza, problemas personales, pérdida de un ser querido, abandono, soledad, decepciones amorosas.
  2. En otros casos, las razones para el suicidio se circunscriben a un problema familiar, una discusión que provoca momentos de ira y que antepone como única salida al problema el suicidio antes que el diálogo.

Temas por investigar:

  1. Feminicidios-Suicidios

 

En la región Caribe, en este año se han presentado 6 hechos de suicidios donde la víctima antes de quitarse la vida asesinó a una mujer con algún vínculo conyugal o de pareja, y en otros casos ex conyugal. En algunos casos particulares, la víctima también asesinó a otras personas como hijos y cuñados.  El siguiente diagrama ilustra estos casos:

Fuente: CEPSCA- ODCCaribe 2016

Para investigar

Síndrome de Amok: Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) por Amok se entiende "un episodio aleatorio, aparentemente no provocado, de un comportamiento asesino o destructor de los demás, seguido de amnesia y/o agotamiento. A menudo va acompañado de un viraje hacia un comportamiento auto-destructivo, es decir, de causarse lesiones o amputaciones llegándose hasta el suicidio".

  1. ¿Inmolación?

En 2016 se han presentado 3 casos de suicidio donde la víctima se roció gasolina y luego se prendió fuego en su cuerpo. Sin embargo, estos hechos no se presentaron alrededor de un rito religioso o de un sacrificio por un ideal político, que son en esencia la definición de una inmolación (tema por investigar). Fueron actos provocados, según las hipótesis relatadas en los medios de comunicación, decepciones amorosas, discusiones familiares y enfermedades mentales.

  Estos casos se presentaron en:

Fuente: CEPSCA- ODCCaribe 2016

*Economista de Sampués Sucre, Coordinador de Investigaciones CEPSCA. Coordinador del Observatorio del Delito de a Costa Caribe @ODCCaribe.

 


 

Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe CEPSCA

Investigación, Democracia y Desarrollo

Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  ; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

Teléfono: 301-7169043 ; 301-5685510

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Formulario de Acceso

Redes Sociales

Asociados

Contador Visitas

Scroll to top