CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 22

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 21

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 20

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 19

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 18

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 17

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 16

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 15

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 14

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 13

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 12

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 11

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 10

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 9

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 8

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 7

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 6

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 5

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 4

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 3

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 2

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 1

INFORME: El sector agropecuario en el departamento de Sucre

Por: Deison Luis Dimas Hoyos* | 20 de Mayo de 2016

Grupo de Investigación en Estudios Regionales y Locales

Después de cuatro décadas y media de atraso estadístico, el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas DANE realizó el Tercer Censo Nacional Agropecuario en 2014, un ejercicio que nos permite conocer, entre otros aspectos, la estructura del sector agropecuario del país, las actividades rurales de mayor importancia, de manera actualizada y desagregada por cada departamento (incluso municipios, pero aún no hay micro-datos disponibles). Según lo afirma el ente rector estadístico, el Tercer Censo Nacional Agropecuario fue por su complejidad el mayor ejercicio estadístico a nivel nacional en la historia del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas-DANE. Este ejercicio censal proporciona información estadística, georreferenciada o de ubicación satelital y actualizada del sector agropecuario del país.

El Grupo de Investigación en Estudios Regionales y Locales, avalado por Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe CEPSCA hace esta primera radiografía con los principales resultados del Censo en los departamentos del Caribe, iniciando en esta ocasión con Sucre.

USO Y COBERTURA DEL SUELO

Mapa 1. Participación según departamento en el total nacional del área rural dispersa censada, 2014.

Fuente: DANE- Censo Nacional Agropecuario -CNA- 2014

De las 111 millones de hectáreas censadas en la superficie rural dispersa de nuestro país, el departamento de Sucre participa con el 0,9%; es decir, que el total de área rural dispersa censada en el departamento fue de 1.023.537 hectáreas.

Del total de áreas rurales dispersas en el departamento, el 59% corresponde a usos agropecuarios, 12% bosques naturales; 3% áreas no agropecuarias y 26% otros usos.

Gráfica 1. Distribución del uso y cobertura del suelo rural disperso en Sucre, 2014. (%)

Fuente: DANE- CNA 2014

De las áreas de uso agropecuario departamental, es decir, 600.091 hectáreas, el 89% está ocupado por pastos y rastrojos; mientras que el 10% es superficie agrícola y 0,4% en áreas de infraestructura agropecuaria. Las áreas agropecuarias en Sucre corresponden al 1,4% del total nacional. De las áreas usadas en cultivos agrícolas, que son 62.573 hectáreas, el 74% corresponde a cultivos, mientras que el resto a barbechos y plantaciones de descanso.

Gráfica 2. Distribución la superficie rural dispersa coberturas y usos de la tierra de las unidades productoras agrícolas en Sucre, 2014. (%)

Fuente: DANE- CNA 2014

UNIDADES PRODUCTIVAS

En esta investigación se censaron 43.685 unidades en Sucre, de las cuales el 82% son Unidades de  Producción Agropecuaria –UPA y 18% Unidades de  Producción no Agropecuaria –UPNA.

Según el tamaño de las UPAs  y la superficie en hectáreas, el 0,2% de las UPAs en Sucre concentran el 36% de las áreas rurales dispersas a escala departamental, mientras tanto el 56,2% de estas unidades de producción agropecuaria tienen solo el 3% del área. Visto de otra manera, y acorde a la siguiente gráfica, más de la mitad de las UPAs en Sucre tienen menos de 5 hectáreas y ocupan el 3% de la superficie rural departamental; cuando la superficie (tamaño) en las UPAs aumenta, es mucho más grande la superficie rural que estas ocupan.

Gráfica 3.  Unidades de Producción agropecuaria, unidades censadas y área en Sucre, 2014 (Unidades y hectáreas)

Fuente: DANE- CNA 2014

Según el régimen de tenencia, para el total del área rural dispersa, el 64% de las UPAs afirmó una tenencia propia; 5,5% en arriendo; 3,2% como figura mixta; 1,8% propiedad colectiva; 1,4% en aparcería; y 2% en otros regímenes de tenencia.

PRODUCTORES RURALES

Según el Censo, en Sucre hay 10.341 productores residentes en el área rural dispersa censada, de los cuales el 70% son hombres y el 30% mujeres. Según rangos etarios, el 50% de los productores rurales del departamento tienen edades de 40 a 64 años, proporción que se conserva tanto para hombres como para mujeres.

Gráfica 4. Piramide poblacional de los productores rurales en Sucre, hombre y mujer, 2014 (personas)

Fuente: DANE- CNA 2014

Por otra parte, el 43% de los productores rurales tiene como máximo grado de escolaridad la primaria y el 29% no tiene ningún grado de estudios. De hecho, el 27% de estos productores, no sabe ni leer ni escribir; el 88% de los mismos se encuentra vinculado al régimen subsidiado de salud, 7% al régimen contributivo, 1% al régimen especial y 4% no se encuentra afiliado al sistema.

POBREZA

Según el DANE, 90.040 personas viven en las áreas rurales dispersas del departamento en situación de pobreza de multidimensional, en porcentajes es el 59,6%, resultado que resulta superior al promedio nacional (45,6%).

La pobreza multidimensional identifica múltiples carencias a nivel de los hogares y las personas en los ámbitos de la salud, la educación y el nivel de vida.

Algunos datos para tener en cuenta son: según los resultados del censo, el 97% de los hogares rurales en Sucre no tienen alcantarillado y en el 84,4% de los hogares el promedio de años de educación de las personas mayores a 15 años que residen en los mismos es menor a 9 años de educación.

OTROS RESULTADOS

Del total de unidades productivas, el 92% afirmó no tener maquinaria. El 93% no recibió asistencia técnica y el 91% no realizó ninguna solicitud de crédito agropecuario en el año anterior.

Del 8% que afirmó tener maquinaria, el 75% la usó para el manejo del cultivo agrícola.  De los pocos que recibieron asistencia técnica, la mayoría se relacionó con la temática de las buenas prácticas agrícolas. Por último, de los pocos que solicitaron crédito agropecuario, al 74% le fue aprobado y la mayoría de recursos se utilizaron para compra de animales, compra de insumos y pagos de mano de obra.

PRODUCCIÓN

En el aspecto pecuario, en el área rural dispersa de Sucre 17.296 UPAs tienen presencia de ganado bovino, con un inventario total de 823.131 cabezas de ganado, el 3,8% del inventario ganadero de Colombia.

En materia productiva, Sucre produce diariamente 634.863 litros de leche, que representan el 3,3% de la producción de leche diaria a nivel nacional.

Gráfica 5. Inventario de otras especies pecuarias en Sucre, 2014 (cabezas)

Fuente: DANE- CNA 2014. Inventario al día de la entrevista

Dentro de las otras especies, son importantes los equinos, asnos y mulos, con una presencia de 53 mil cabezas, seguido de los porcinos con 44 mil cabezas.

La producción avícola en el departamento representa el 0,4% del total nacional, con una presencia de 2.654.388 especies avícolas. Así mismo, hay presencia de 871 UPAs con actividad pesquera, el 0,9% de Colombia.

    Producción agrícola

A continuación los resultados ilustran los principales cultivos agrícolas en el departamento según producción. Los datos corresponden al año 2013.

En 2013 en Sucre se registró una producción de 5.868 toneladas en los principales cultivos agro-industriales, donde se destacan el tabaco, históricamente cultivado en los Montes de María, con una producción de 2.450 toneladas; y la caña panelera, que es cultivada principalmente en las poblaciones de San Marcos, Majagual, Guaranda y Sucre, con 1.802 toneladas.

Gráfica 6. Producción de principales cultivos agro-industriales en Sucre, 2013 (%)

Fuente: DANE- CNA 2014

En el grupo de tubérculos y plátanos hubo una producción de 181.021 toneladas en los principales cultivos, destacándose  la yuca con 171.365 toneladas anuales. Es importante aclarar que, no aparecen cultivos como el ñame, dado que el anexo del DANE del Censo solo ilustró los principales cultivos de cada grupo en el país.

Gráfica 7. Producción de principales cultivos de plátanos y tubérculos en Sucre, 2013 (%)

Fuente: DANE- CNA 2014

Dentro del grupo de frutas, se destacan la papaya con una producción anual de 16.529 toneladas, seguida, en una menor proporción  de la piña con 1.499 toneladas. En total los principales frutales en Sucre arrojaron una producción de 19.506 toneladas anuales.

Gráfica 8. Producción de principales cultivos de frutales en Sucre, 2013 (%)

Fuente: DANE- CNA 2014

En el grupo de cereales (producción de 134.161 toneladas), se registró una producción de 77.232 toneladas de arroz, 43.690 toneladas de maíz amarillo y 13.239 toneladas de maíz blanco.

Gráfica 9. Producción de principales cultivos de cereales en Sucre, 2013 (%)

Fuente: DANE- CNA 2014

Por último, dentro del grupo de los cultivos de flores y follajes, hortalizas, verduras y legumbres, aromáticas y condimentarias, entre otras, los principales cultivos son las ‘hortalizas, verduras y legumbres’ con 20.874 toneladas anuales, seguida de ‘plantas aromáticas, condimentarias y medicinales’ con 17.963 toneladas.

Gráfica 10. Producción de principales cultivos de hortalizas, verduras, plantas medicinales y otras, en Sucre, 2013 (%)

Fuente: DANE- CNA 2014

CONCLUSIONES

En Sucre se censaron 1.023.537 hectáreas en el área rural dispersa, donde se puede denotar que el uso agropecuario en netamente destinado a las actividades relacionadas con la ocupación del suelo en pastos y rastrojos, como lo es en esencia la ganadería.

De esta actividad, en el área rural dispersa del departamento hay 17.296 Unidades de Producción Agropecuaria -UPAs- con presencia de ganado bovino, con un inventario total de 823.131 cabezas de ganado, que representan el 3,8% del inventario ganadero de Colombia.

En materia de cultivos, los cuales se desarrollan en el 7,8% del área rural dispersa total del departamento con uso agropecuario, siguen primando en materia de producción los tubérculos como la yuca, seguido por cereales como el arroz y el maíz, así como, de la producción de hortalizas, verduras y legumbres.

Esta radiografía del campo sucreño nos indica que viven cerca de 90 mil personas pobres, en un territorio marcado por una distribución del suelo a favor de las grandes extensiones (1.000 hectáreas y más), pues el 0,2% de las unidades productivas concentran el 36% del área rural en producción.

*Deison Dimas es Economista de Sampués Sucre. Investigador de Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe. Investigador del Grupo de Investigación en Estudios Regionales y Locales


 

Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe CEPSCA

Investigación, Democracia y Desarrollo

Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.">Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.    Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.">Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.   Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.">Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

 @CEPSCA                 Facebook: CEPSCA          Youtube: CESPCA

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Formulario de Acceso

Redes Sociales

Asociados

Contador Visitas

Scroll to top