CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 22

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 21

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 20

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 19

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 18

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 17

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 16

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 15

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 14

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 13

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 12

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 11

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 10

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 9

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 8

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 7

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 6

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 5

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 4

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 3

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 2

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 1

INFORME: Las protestas por la mala prestación del servicio de energía eléctrica en el Caribe colombiano

Por: Deison Luis Dimas Hoyos* | 02 de Julio de 2016

Observatorio del Delito de la Costa Caribe

Los constantes apagones, fallas en el servicio de energía, daño de transformadores, denuncias de carrusel de medidores y daños en subestaciones eléctricas en la Costa Caribe han provocado la declaratoria de inconformismo por parte gobernantes locales y políticos regionales contra la empresa Electricaribe (prestadora del servicio de distribución y comercialización de energía eléctrica en la región Caribe), que se suma al “anti-electricaribismo” visible en la sociedad civil, en redes sociales, entrevistas en medios y protestas, algunas de estas desbocadas en alteraciones de orden público, otras en marchas y plantones, y otras en la quema de facturas, daños de medidores y el no pago.

Imagen: Portada El Heraldo 20 de Junio de 2016

Esta cuestión no parece mejorar. Según la nota de prensa del periódico El Heraldo de Barranquilla del 2 de junio de este año, el Gerente del Plan5Caribe informó que “hasta abril de este año, Electricaribe solo ha ejecutado $20 mil millones, equivalentes a un 8% del plan de inversiones presentado”, reportó, y agregó que el avance “debería ser cercano al 30%”. Los $20 mil millones representan menos del 25% de lo proyectado en cuatro meses ($82 mil millones). En efecto, de los compromisos pactados entre la empresa y el gobierno nacional en enero de este año para mejorar la prestación del servicio, la empresa solo ha avanzado en dos  de los ocho objetivos acordados.

A la par de este incumplimiento y los malos indicadores de calidad que tiene la empresa emitidos por la Superintendencia de Servicios Públicos, el inconformismo social y las protestas se acrecientan. Según un análisis realizado por el Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe CEPSCA en los primeros 5 meses de este año se han presentado 71 eventos de protesta social en el Caribe asociados a la mala prestación del servicio de energía eléctrica. Estos eventos incluyen, bloqueos de vías, quemas de llantas, marchas, plantones, y algunos casos alteraciones del orden público como asonadas y disturbios, los cuales la mayor parte (más del 70%) sucedieron durante los meses de abril y mayo.

Nube de palabras.

Noticias y reportes en redes sobre protestas- fallas el el servicio de energía eléctrica en el Caribe

Fuente: CEPSCA

El análisis realizado por el grupo de investigaciones Observatorio del Delito de la Costa Caribe de CESPCA hizo un barrido investigativo en estos 5 meses (1°de enero a 31 de mayo de 2016) de las noticias, reportajes y reportes en redes sociales de los eventos de protesta social en la región Caribe donde la comunidad se manifestó contra la mala prestación del servicio de energía eléctrica. Este análisis es la continuación de los análisis previos realizados por la entidad -¿Por qué protesta mi pueblo?- donde se evidenció que las fallas en la prestación del servicio energía eléctrica era uno de los hechos que más inducía a bloqueos, alteraciones de orden público y manifestaciones de inconformidad en la ciudadanía del Caribe.

Según el estudio, en el departamento del Atlántico es donde hay mayor ocurrencia de estos actos de protesta contra las fallas en el fluido eléctrico, pues de los 71 casos, el 41% se registró en este departamento. Según la forma de manifestarse, en el 84% de los casos se acudió al bloqueo de vías o calles y quemas de llantas, y en algunos casos con enfrentamientos con las autoridades. En otros eventos se acudió a la movilización pacífica (marchas) y plantones.

En los otros departamentos también se han presentado estos eventos de protesta, participando de la siguiente forma en el total de la región: Córdoba (21%); Bolívar (13%); Magdalena (13%); Sucre (8%); Cesar (3%) y La Guajira (1%).

En Atlántico, Barranquilla fue el foco principal de las protestas contra la mala prestación del servicio de energía en el Caribe. En la capital de este departamento las protestas donde se acude al bloqueo y quema de llantas en las calles de la ciudad han sido recurrentes en todo este año. Algunos casos en mención, en febrero los bloqueos se focalizaron en la avenida Circunvalar al sur y en el sector céntrico de la ciudad donde se acudió al bloqueo del carril del Transmetro (de dos a cuatro días sin luz). En marzo se repitieron las protestas esta vez en más sectores de la ciudad cuando se reportaron alrededor de 200 daños en el sistema eléctrico de la ciudad: algunos focos de manifestación fueron la carrera 38 con calle 80; Los Pinos; La Manga; Las Terrazas; San Isidro; El Silencio, Ciudad Jardín; El Castillo; San Roque y otros aledaños.

Imagen: El Heraldo 15 de marzo de 2016. Foto de Jesús Rico

En abril las protestas en Barranquilla se originaron por las fallas del servicio posterior a lluvias, y se concentraron en el corredor universitario y cierres de vías a la altura de Manuela Beltrán, en la calle 54 a la altura de la Casa del Carnaval, en la carrera 52 entre calles 79 y 76, en las rutas de salida sur-norte por la calle 30 y en la calle 17, a la altura de Simón Bolívar.

En general, se contabilizaron 14 eventos generales de manifestación contra las fallas del servicio de energía en la ciudad, donde se vieron afectados varios sectores y barrios, muchos por la falta del servicio, y otros por los bloqueos de vías y alteraciones de orden público.

En otros municipios también se han presenciado estos eventos de inconformidad, casos concretos tenemos a Baranoa, Campo de la Cruz, Galapa, Luruaco, Soledad, Palmar de Varela,  Puerto Colombia, Sabanagrande, Sabanalarga, Santo Tomas, Suán y Tubará.

En Córdoba las principales manifestaciones contra la mala prestación del servicio de energía sucedieron en las vías troncales. De estas fueron constantes las protestas y bloqueos en la ruta 21 (Montería- Lorica), principalmente a la altura de San Pelayo, en el corregimiento de Carrillo y más recientemente en el sector La Coquera  (4 eventos), y Cereté, en los corregimientos de Los Martínez, Retiro de Los Indios y Rabolargo (3 eventos).

Imagen: twitter @Javierbarrios17

A estos se le suman acontecimientos en otras vías del departamento, por ejemplo en Paso Nuevo, corregimiento de San Bernardo del Viento, Patio Bonito en la ruta Montería – Planeta Rica y Berastegui en zona rural de Ciénaga de Oro.

En el casco urbano las protestas se concentraron en Montería, en la Urbanización La Gloria I, Alfonso López y Cantaclaro; así como en los municipios de Moñitos  y Lorica.

En Bolívar las manifestaciones y bloqueos sucedieron en Cartagena, Marialabaja y Santa Catalina. A estos eventos se le suma un plantón realizado en las sedes de Electricaribe de Magangué debido a la mala prestación del servicio, las constantes interrupciones y las altas tarifas.

En Cartagena los eventos de inconformidad se focalizaron en distintos sectores; en Olaya Herrera, en el carril exclusivo del TransCaribe; en Boston, Lo Amador, Ciudadela 2000, Las Gaviotas y Nelson Mandela. De igual manera bloqueos en la vía al mar a la altura de Arroyo Grande.

En Marialabaja se vieron afectadas las comunidades rurales debido a las largas suspensiones del servicio de energía, lo que ha provocado bloqueos en la vía que comunica a esta municipalidad con el municipio de San Onofre en Sucre.

Pasando a Sucre, los principales eventos de protestas sucedieron en San Onofre, en la troncal del Caribe, es decir la vía que conduce a Cartagena. Las comunidades más afectadas por las fallas del servicio de energía fueron Altos de Julio, Palo Alto, Palo de Agua, Berrugas, y aledañas.

En Sucre también protestaron con un plantón los empresarios turísticos en Santiago de Tolú y se realizó una marcha ciudadana en el municipio de Corozal.

Por último, en el departamento del Magdalena se han presentado focos de manifestación en Santa Marta, barrios El Pando y en la zona rural en Guachaca. En Ciénaga en la zona céntrica; y bloqueos constantes en la vía que de este último municipio conduce a Barranquilla, a la altura de Tasajera en Pueblo Viejo.

*Economista de Sampués Sucre. Coordinador de Investigaciones CEPSCA. Coordinador del Observatorio del Delito de la Costa Caribe @ODCCaribe. Opiniones al artículo a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Formulario de Acceso

Redes Sociales

Asociados

Contador Visitas

Scroll to top