CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 22

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 21

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 20

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 19

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 18

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 17

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 16

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 15

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 14

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 13

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 12

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 11

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 10

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 9

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 8

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 7

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 6

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 5

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 4

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 3

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 2

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 1

OPINIÓN: Breves comentarios sobre el equilibrio de poderes y la sentencia C- 285 de 2016

Por: Félix F. Hoyos Lemus*. | 08 de Junio de 2016

Lo primero que quiero definir es ¿QUÉ ES UN ACTO LEGISLATIVO? Es un texto jurídico elaborado por el Congreso que reforma la Constitución Política. Como la Constitución no puede reformarse por vía de leyes, para eso está el acto legislativo. Por vía de actos legislativos el Congreso ha hecho muchas reformas de la Constitución, verbi gratia, permitió la extradición de nacionales, que antes estaba prohibida, estableció la elección popular de alcaldes y gobernadores, entre otras reformas.

Como segundo punto que quiero desarrollar en estos breves comentarios está el de EN QUÉ CONSISTE LA TEORÍA DE LA “SUSTITUCIÓN DE LA CONSTITUCIÓN”? Pues bien consiste en que el Congreso, si bien dispone de un poder de reforma de la Constitución mediante actos legislativos, como quedó dicho, no lo tiene para sustituir sus aspectos esencialísimos porque, de hacerlo, la Constitución cambiaría de faz; no sería la que tenemos sino otra muy distinta y totalmente ajena al espíritu constituyente. Dicho en “plata blanca”, el poder de reforma de la Constitución no es absoluto y tiene sus límites. Imagínese usted que el Congreso en un acto de insania colectiva decidiera mediante un acto legislativo cambiar el régimen republicano y sustituirlo por una monarquía hereditaria y que el primer rey coronado fuera “Santos I”, por ejemplo. O una menos exagerada, que sucedió: que una reforma constitucional dijera que todos los empleados provisionales quedan inscritos automáticamente en carrera sin necesidad de concurso. Cuando el Congreso desborda el poder de reforma de la Carta Política, como en los ejemplos propuestos, la Corte Constitucional puede declarar inexequible el correspondiente acto legislativo así este, en su trámite, no tenga vicio de forma alguno.

La primera gran inquietud que nos surge es: ¿derogar una estructura, como el Consejo Superior de la Judicatura; reemplazar su sala administrativa por un Consejo de Gobierno Judicial y la Sala Jurisdiccional Disciplinaria por el Consejo Nacional de Disciplina Judicial y dotarla de cierta composición ¿es un caso de sustitución de la Constitución? En mi opinión personal no y lo explico, enseguida.

¿POR QUÉ EL ACTO LEGISLATIVO No. 02/15 SOBRE EQUILIBRIO DE PODERES NO VIOLA LA AUTONOMÍA DE LA RAMA JUDICIAL? Para comenzar invito a que alguien me indique un órgano del Estado que haya nacido por generación espontánea, que se haya creado él solito. No lo hay. El propio Consejo Superior de la Judicatura que, según la sentencia C-285 de junio 1° de 2016 es la viva encarnación de la autonomía de la rama judicial. Está integrada por miembros elegidos por el Congreso de la República. A mi modo de ver, el Consejo de Gobierno Judicial declarado inexequible respondía más al anhelo de autonomía de la rama judicial puesto que tenía la potestad de incorporar en su seno a los 3 miembros permanentes de dedicación exclusiva y al propio gerente, a diferencia del Consejo Superior de la Judicatura cuya totalidad de miembros es escogida por el Congreso.

La autonomía no se mide por el origen de los miembros del respectivo órgano porque si así fuera no habría autonomía universitaria por el solo hecho de que en los consejos superiores hay miembros ajenos a la universidad misma, como los delegados del Presidente, el ministro de educación y los ex rectores. La autonomía de la rama judicial depende más de los poderes jurídicos con los cuales se dote al órgano que la va a administrar, que del origen de sus miembros. No es convincente el argumento de la Corte Constitucional en el sentido de que el Consejo de Gobierno Judicial no garantiza la independencia de los jueces porque esta está garantizada en el art. 230 de la Carta Política.

¿QUÉ ES LO MÁS GRAVE DE LA SENTENCIA C-285 DEL 1° SE JUNIO DE 2016? Que la Corte Constitucional ya no solo legisla, sino que constituye. Que legisle podría ser válido en ciertos casos porque, como decía Kelsen, los tribunales constitucionales son legisladores a la inversa, cuando declaran inexequibles las leyes o cuando dictan sentencias aditivas o integradoras, verbi gratia, la del aborto. Pero que asuma poderes constituyentes ya se sale de madre. El Acto Legislativo No. 2/15 facultó al Consejo de Gobierno Judicial para elaborar unas listas y enviarlas al Congreso para que este elija a los miembros de la Comisión de Aforados y de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial. Como aquel Consejo se cae, por inexequibilidad, entonces ordena la Corte Constitucional que tales listas las elabore el Consejo Superior de la Judicatura, cuando bien se sabe que este órgano no tenía tales funciones cuando fue creado. Quiere decir, en suma, que la Corte Constitucional asigna unas competencias en materia de elaboración de listas que es a la Constitución Política a quien corresponde asignarlas.

Finalmente debo decir que soy hincha furibundo de la Corte Constitucional, pero esta vez no la acompaño en la sentencia C-258 del 1° de junio de 2016 por las razones anteriormente expuesta.

*Abogado y Profesor Titular Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Colombia.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Formulario de Acceso

Redes Sociales

Asociados

Contador Visitas

Scroll to top