CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 22

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 21

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 20

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 19

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 18

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 17

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 16

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 15

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 14

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 13

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 12

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 11

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 10

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 9

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 8

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 7

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 6

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 5

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 4

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 3

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 2

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 1

INFORME: Análisis de la Criminalidad en Montería en 2016

Por: Deison Luis Dimas Hoyos*.| 11 de Julio de 2016

En 2016 (corte a 11 de julio) la capital del departamento de Córdoba registra 49 homicidios, que contrastados con el mismo periodo del año anterior representan un incremento de 7%. A pesar de que el aumento no es tan desproporcional, lo preocupante de estos hechos es la persistencia del crimen en la ciudad como regulador de la percepción de inseguridad, además, que existe una reconfiguración de los hechos en cuanto a los territorios afectados.

Este análisis se centra en las características del homicidio en la ciudad de Montería durante los meses de enero a julio (corte a 11 de julio), contrastando los años 2015 y 2016.

En lo que va de 2016, la ciudad de Montería registra 49 homicidios, de ellos 96% hombres y 4% mujeres. Según el tipo de arma, en el 86% de los casos se emplearon armas de fuego, 10% armas blancas; 4 % objetos contundentes. Según el móvil agresor, en el 76% de los casos fueron actos de sicarios; 8% riñas, 2% hurtos, 14% otros hechos sin definir.

Respecto al mismo periodo de 2015, tanto la proporción de hombres asesinados, así como la proporción de hechos con arma de fuego, se mantienen invariables. No obstante, en el presente año existe un leve aumento de los hechos de sicariato, a la par de una diminución de muertes violentas a causa del hurto.

Según el horario de los casos, el 63% de los homicidios sucedieron en la noche, 14% en la madrugada, 14% en la mañana y 8% en el horario de la tarde. En el 8% de los casos no se logró identificar el horario de los hechos. 

Respecto a la situación del año anterior, en 2016 hay una mayor proporción de crímenes en la ciudad en el horario de la noche y de la mañana, frente a una disminución de los hechos en la tarde y la madrugada.

Según el tipo de lugar, el 41% de los crímenes en la ciudad han sucedido en la calle o vía pública; 22% en casas o residencias habitacionales; 18% en vías corregimentales o intermunicipales; 10% en locales o negocios; 4% en establecimientos públicos de diversión; 2% en fincas o lotes y 2% sobre las riberas del rio.

La situación en este año respecto al año anterior evidencia un aumento de los homicidios en las vías públicas y vías corregimentales, mientras que la proporción de homicidios en casas, fincas, establecimientos de comercio y de diversión presentan una leve disminución.

 Edades

Existe un cambio importante frente a la situación del año anterior respecto al rango etario más afectado por el homicidio en Montería. Mientras en 2015, hay una mayor afectación de los jóvenes ante los homicidios en la ciudad (18 a 23 años), en este año, hay una mayor prevalencia de los casos en la población adulta (29 a 35 años).

Homicidios en Montería en 2015 y 2016 según rango etario (1 de enero- 11 de julio) 

 Fuente: CEPSCA- ODCCaribe 2016.

Como se observa, para este año la mayor cantidad de homicidios se concentran en la población adulta, el 59% en el rango de edades de 29 a 59 años.

Análisis territorial

En 2015, durante los primeros seis meses del año el homicidio en Montería se concentró en un 53% en las comunas 3 (22%), 6 (16%) y 4 (16%). Incluso, como se recordará, el barrio con mayores homicidios en el año fue Cantaclaro, perteneciente a la comuna 6.

En lo que va de 2016 el 57% de los homicidios se concentran en dos territorios: la comuna 4 (31%) y la zona rural (27%). Como se observa existe una reconfiguración territorial del lugar espacial de impacto de los homicidios en la ciudad.

Homicidios en Montería en 2015 y 2016 (1 de enero- 11 de julio)

La comuna 4

Con 15 homicidios es el territorio con mayor criminalidad en Montería en el presente año, presentando un incremento respecto al mismo periodo del año anterior de 114%. En cuanto a los barrios, se presenta una dispersión del crimen, viéndose afectados una gran cantidad de sectores: con dos casos, Alfonso López, Robinson Pitalúa y Urbanización los Recuerdos; y con un caso, P-5, Nueva Esperanza, Colina Real, Boston, Los Nogales, Villa melisa, La Candelaria, entre otros.

Zona Rural

Con 13 homicidios en el segundo territorio con mayor afectación por las muertes violentas a causa de homicidio en montería. El incremento con respecto al mismo periodo del año anterior es del 65%. La zona de mayor afectación, con 4 homicidios, es el corregimiento de Guateque, sus vías y veredas aledañas.  De igual manera en el corregimiento Las Palomas, margen izquierda, se registran a la fecha 3 homicidios.

Comuna 1

Este sector ha sido testigo de 7 homicidios en el año, registrando un incremento de 133% respecto al año anterior. El barrio Nuevo Horizonte (dos), Urbanización Caracolí (dos), La Palma (un caso), El Dorado (un caso) y Rancho Grande (un caso) , son los barrios afectados por esta situación.

Comuna 6

Este sector es el cuarto territorio más afectado por la criminalidad en este año. No obstante, los 5 homicidios representan una disminución de 29% respecto al año anterior. Para destacar, Cantaclaro registra solo un homicidio en este año, presentando una importante y destacable mejora en cuanto a la cuestión de inseguridad.

Comuna 2

El barrio Minuto de Dios, es a la fecha el sector con mayor cantidad de homicidios en el año en Montería. Los tres casos en este año son motivos suficientes para alertar a todas las autoridades y comunidad civil, pues en todo el año anterior no se presentó ningún caso.

Otros

Los otros homicidios han sucedido en la comuna 3 (dos casos, disminución de 80%), comuna 5 (dos casos, diminución de 67%), comuna 7 (un caso, disminución de 67%), y la comuna 9 (un caso).

Dos casos por confirmar

Hay dos casos de muertes violentas aún por confirmar si el móvil fue homicidio u otro. Estos casos son: una persona sin identificar encontrada a orillas del rio Sinú en el sector la Encañada; y otro, un vendedor ambulante encontrado a orillas del mismo rio, pero en el sector Betancí, margen izquierda.

* Economista de Sampués Sucre. Coordinador de Invesitigaciones de CEPSCa y Coordinador del Observatorio del Delito de la Costa Caribe.  @ODCCaribe @CEPSCA Celular 310-7169043 Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Formulario de Acceso

Redes Sociales

Asociados

Contador Visitas

Scroll to top