CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 22

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 21

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 20

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 19

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 18

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 17

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 16

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 15

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 14

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 13

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 12

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 11

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 10

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 9

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 8

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 7

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 6

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 5

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 4

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 3

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 2

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 1

OPINIÓN: Datos sobre la violencia en Magangué

Por: Luis Daniel Terán*.| 12 de Julio de 2016

Todos los días los medios de comunicación nos están mostrando fuertes hechos de violencia en la zona del Caribe colombiano, estos acontecimientos están asociados a causas como la intolerancia, peleas por el territorio, pandillas, atracos, microtráfico y otras variables del componente de inseguridad, lo cual constituye una preocupación grande para la ciudadanía, que ve en estas vicisitudes el resultado de la alta descomposición social y el abandono permanente de los gobiernos nacionales y locales, la violencia ha dejado de ser rural y las problemáticas urbanas son cada vez más comunes, sin respuestas claras y con alto nivel de improvisación.  

Magangué, la segunda ciudad de Bolívar y epicentro económico de la zona del centro-sur del departamento, ha venido desde hace algunos años sufriendo una transformación social, receptor de grupos poblacionales vulnerables y un incremento de la inseguridad, lo que debe ser visto en el contexto de la falta de oportunidades y un estilo de vida en las barriadas que se identifican con una cultura del crimen. 

Para analizar la inseguridad son muchos los datos que se analizan a la hora de determinar los factores de  aumento o disminución de la violencia, pero el más importante y duro es el asociado a homicidios, aquí mostramos algunos a corte del mes de julio del año 2016.

Muertes violentas

Gráfica 1. Homicidios y tasa de homicidios en Magangué, Bolívar. 2011- 2016

Fuente: Observatorio del Delito de la Policía Nacional, CEPSCA- Observatorio del Delito de la Costa Caribe. *2016 hasta 9 de julio.

En el año 2011 hubo 10 muertes violentas en el municipio de Magangué, en el año 2012 hubo un significativo aumento debido a que se pasó a 21 muertes, en el año 2013 descendió a 6 muertes violentas, en el año 2014 se registraron 17,  el año 2015 las estadísticas muestran 14 homicidios, lo preocupante de la situación es que en lo que va corrido de este año, fuentes de la Policía Nacional y Medicina Legal registran 21 muertes violentas en tan solo 7 meses, lo que constituye un pésimo registro para un pueblo que en el pasado se  caracterizó por su tranquilidad y paz.

Crimen territorial

 

El crimen en la ciudad de Magangué se ha concentrado principalmente en los territorios de la comuna 5 (6 homicidios), Comuna 1 (5 homicidios) y comuna 2 (4 homicidios). En la comuna 5, los principales barrios afectados son San Pablo (4 casos), Cristo Prado y las Delicias. En este sector, las riñas interpersonales y las riñas de pandillas son el detonante de la inseguridad.

En la comuna 1, los barrios afectados son Belisario (dos casos de sicariato), Yatí, Córdoba y Baracoa con un caso cada uno. Por su parte, en la comuna 2, se registraron homicidios en los barrios El Trinche, El Recreo, Costa Azul y Alfonso López, donde la presencia de grupos juveniles de pandillas ha provocado esta sombra de inseguridad.

La comuna 3 (dos casos), comuna 4 (un caso) y la zona rural (un caso), también aportan en menor cuantía a la cifra de homicidios del municipio.

Lugares de homicidios

Las vías públicas, las casas habitacionales y los estaderos son los lugares más frecuentes donde se presentan estos hechos de violencia, y el arma de fuego es la más usada en el municipio, seguida del arma blanca como también nos muestran los datos.

Gráfica 2. Homicidios en Magangué en 2016 según tipo de arma (%)

Fuente: CEPSCA- Observatorio del Delito de la Costa Caribe

Esta misma recolección de información nos presenta que los meses más violentos son mayo y julio y la noche y la madrugada son los favoritos de los perpetradores del crimen. El otro dato duro es que, siendo un municipio con más de 40 corregimientos, el 95% de los homicidios que van en el año se han presentado en su área urbana.

Gráfica 3. Homicidios en Magangué en 2016 según rango etario (%)

Fuente: CEPSCA- Observatorio del Delito de la Costa Caribe

Por otro lado, más del 50% de las victimas están entre el rango de edad de 18 a 28 años, lo que quiere decir que son los jóvenes los que más están sufriendo la violencia en Magangué por encima de los otros grupos etarios.

Lo curioso del asunto es que Magangué en las últimas décadas, nunca sufrió de presencia uniformada y organizada de grupos armados ilegales como guerrillas y paramilitares, siempre fue un tema clandestino, por esa razón el municipio  no tiene los records de violencia armada y masacres de otros municipios del Sur de Bolívar o los Montes de María y lo paradójico es que precisamente cuando se empieza a hablar de paz y postconflicto es cuando los índices de violencia empiezan aumentar en las áreas urbanas no solo de Magangué sino del Caribe colombiano en general.    

¿Qué hacer?

  1. intervenir con políticas sociales los barrios con mayor vulnerabilidad, ir a los puntos neurálgicos del tráfico y las pandillas, empezar a establecer una relación más cercana con esas zonas con la ayuda de la Procuraduría, Personería y organizaciones no gubernamentales.
  2. Establecer un pie de fuerza mayor por parte de la Policía Nacional, urge esa gestión, de lo contrario muy difícilmente se va a contrarrestar la situación de violencia urbana.
  3. Tomar medidas serias en contra de los establecimientos donde mayores riñas se presentan, es hora de ejercer una mayor autoridad para así prevenir hechos lamentables.
  4. Aumentar las cámaras de seguridad en las vías principales, pues son en estos espacios donde más crímenes se han cometido, convenios con la gobernación y el gobierno nacional no dan mayor espera.     
  5. Seguir con los retenes en la vía pública, motos y carros deben ser requisados y estar al día con su documentación, esto ya se empezó a hacer, pero se debe continuar de manera activa.

Comentario aparte merecen los hospitales y centros de salud, estos deben tener una protección especial por parte de las autoridades, debido a que las riñas y amenazas se han trasladado a estos espacios, convenciones del derecho internacional amparan estos sitios, por lo tanto hay que garantizar la seguridad de los médicos y profesionales de la salud, para que puedan cumplir que su heroica labor de manera eficiente y en paz.

*Politólogo- Estudiante Maestría Estudios Políticos Universidad Nacional . Los datos, gráficas y mapas fueron suministrados y elaborados por el Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe CEPSCA.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Formulario de Acceso

Redes Sociales

Asociados

Contador Visitas

Scroll to top