CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 22

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 21

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 20

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 19

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 18

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 17

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 16

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 15

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 14

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 13

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 12

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 11

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 10

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 9

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 8

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 7

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 6

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 5

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 4

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 3

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 2

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 1

INFORME: Muertes por accidentes de tránsito en Sucre en 2016

Por: Deison Luis Dimas Hoyos*.| 17 de julio de 2016

Las muertes por accidente de tránsito son la segunda causa de muerte violenta en el departamento de Sucre después de los homicidios. Esta problemática, según cifras de Medicina Legal, durante los años 2010- 2015 dejó como saldo 619 personas fallecidas en el departamento, el 40% de estos casos sucedidos en la ciudad de Sincelejo.

Gráfica 1. Muertes por accidentes de tránsito en Sucre. 2010- 2016

Fuente: Medicinal Legal 2010-2014. CEPSCA- ODCCaribe 2015- 2016. * Cifras hasta julio de 2016

Un dato para tener en cuenta, en los últimos 6 años, del total de muertes por accidentes de tránsito, el 84% fueron hombres y el 16% mujeres.

El presente informe, muestra el balance de las muertes por accidentes de tránsito en Sucre en lo que va de 2016 (hasta 15 de julio), las vías de mayor accidentalidad, las características principales de estos hechos, así como, las características principales de las víctimas.

En el primer semestre del año y los primeros 15 días de julio, 56 personas han muerto en Sucre a causa de accidentes de tránsito, reflejando así un aumento de 19% respecto al mismo periodo de 2015.

Del total de hechos, 36% sucedieron en tramos viales del sector urbano y 64% en conexiones viales intermunicipales, secundarias y rurales. De acuerdo a las características de las víctimas, el 89% eran hombres y 11% mujeres.

Según el rango etario, el 38% de las víctimas tenía edades de 18 a 28 años y 18% 36 a 45 años, siendo estos, los dos principales rangos afectados por accidentes.

Gráfica 2. Muertes por accidentes de tránsito en Sucre en 2016 , según rango etario (1 enero- 15 julio)

Fuente: CEPSCA- ODCCaribe 2016. 

Es importante mencionar que el 11% de las víctimas tenía una edad de más de 60 años, personas que en el 83% de los casos murió atropellada por un vehículo automotor, moto, auto, camión.

En cuanto a los hechos accidentales, en un 75% se vio involucrado una motocicleta, 9% automóviles, 5% tracto-camiones; 4% camionetas; 4% camiones; 2% taxis y 2% sin dato.

Según el horario de ocurrencia, el 34% de los accidentes ocurrieron en la noche, 25 % en la madrugada, 18% en la tarde; 11% mañana y 13% sin dato.

Según el tipo de accidentes, 34% fueron choque o colisión de dos o más vehículos automotores, 29% por pérdidas de control o caídas; 18% por atropellamientos; 11% debido a animales en las vías y 9% sin dato.

Mapa 1. Puntos críticos de accidentalidad mortal en Sucre , 2016 (1 enero- 15 de julio)

Según las vías y los principales puntos críticos de los accidentes, el 25% de los casos sucedieron en tramos rurales y vías secundarias; 21% en la troncal de occidente; 20% en calles o avenidas urbanas; 14% en la transversal 90 (vía San antero- Coveñas- Santiago de Tolú- San Onofre) y 7% en la vía Majagual- San Marcos- El Viajano.

Otros hechos han sucedido en la vía Sincelejo- Chochó (4%), Variante a Tolú (4%), la variante oriental (4%) y la vía Sampués- San Benito (2%).

Muchas son las causas de los accidentes en Sucre, que van desde la no auto-regulación del riesgo por parte de los conductores, así como, la imprudencia e irrespeto a las normas de tránsito. Además, el 11% de las víctimas ha muerto al colisionar su vehículo con animales en las vías, por lo que estos hechos ameritan una investigación a sus propietarios.

 Sincelejo

En la capital de Sucre han fallecido 20 personas a causa de accidentes de tránsito en lo que va del año. Respecto al mismo periodo del año anterior, el aumento es de 54%, teniendo en cuenta que en 2015 al corte del mismo periodo fueron 13 las personas que fallecieron a causa de este flagelo.

Respecto a las víctimas, el 90% eran hombres y el 45% tenía edades de 18 a 28 años. De los hechos, el 50% fue por colisión de dos o más vehículos; el 40% sucedió en la noche y en el 80% se vio involucrada una motocicleta.

Mapa 2. Puntos críticos de accidentalidad mortal en Sincelejo , 2016 (1 enero- 15 de julio)

El 40% de las muertes por accidentes sucedieron los tramos rurales y vías de conexión a la cabera urbana, 15% en vías o calles de la comuna 9, y el resto de los casos en la comuna 1 (dos), comuna 2 (dos), comuna 3 (dos), comuna 4 (dos) y comuna 5 (uno).

* Economista de Sampués Sucre. Investigador de CEPSCA. Coordinador de Investigaciones y proyectos de CESPCA. Coordinador del Observatorio del Delito de la Costa Caribe.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Formulario de Acceso

Redes Sociales

Asociados

Contador Visitas

Scroll to top