CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 22

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 21

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 20

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 19

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 18

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 17

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 16

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 15

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 14

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 13

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 12

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 11

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 10

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 9

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 8

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 7

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 6

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 5

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 4

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 3

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 2

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 1

OPINIÓN: La Importancia del Observatorio del Delito de la Costa Caribe

Por: Deison Luis Dimas Hoyos*.| 25 de Agosto de 2016

Aquella generalización provincial que mostraba a los ‘costeños’ como los más bacanes, los más felices, los ‘vida chévere’, entre otras peculiaridades, queda en entredicho; esto teniendo en cuenta los recientes resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana realizada por el Departamento Nacional de Planeación DNP para medir el Bienestar Subjetivo, con representatividad para las regiones definidas por el Plan Nacional de Desarrollo.[1]

La encuesta midió cuatro variables principales que fueron la Felicidad, Satisfacción, Preocupación y Depresión en todos los estratos sociales del país. Según la encuesta, a nivel nacional, en una escala de 1 a 10, los hombres tienen los niveles más altos de felicidad, con un puntaje de 8,3 sobre 10 frente a un nivel de 8,1 en las mujeres. Así mismo, las mujeres tienen un nivel de preocupación de 3,5 sobre 10 frente al 3,2 reportado en promedio por los hombres encuestados en todos los rangos de edad y de estratos socioeconómicos.

Para la región Caribe el estudio de percepción indicó que los habitantes tienen una auto-calificación de felicidad de 8,25 puntos sobre 10, por encima del Pacífico que obtiene un puntaje de 7,78, pero con menos nota que Llanos (8,36), Eje Cafetero (8,40), Centro Oriente (8,47) y Centro Sur 8,53, quienes se consideran los ciudadanos más felices del país.[2]

De igual manera, la gente encuestada en el Caribe se autocalificó con un promedio de 8,57 puntos en satisfacción, superando nuevamente a la región Pacífica (8,31), y por debajo de Centro Oriente (8,65); Llanos (8,68), Eje Cafetero (8,72) y Centro Sur (8,74).

Los resultados para la variable preocupación muestran que la Costa Caribe ocupa el tercer lugar con una nota de 3,38. En este indicador son superados por la región Pacífico y Centro Sur que se calificaron con 3,48 y 3,70, respectivamente. Menos preocupados están los llaneros (3,34), los que viven en el Eje Cafetero (3,07), y los de la región Centro Oriente 2,54.

Por último, en lo concerniente a la depresión, el Caribe se califica con una nota de 2 sobre 10, superando sólo al Pacífico donde la gente se considera más deprimida con una calificación de 2,32. Las notas revelan que con menos depresión se consideran los habitantes de las regiones Llanos (1,83), Centro Sur (1,80), Eje Cafetero (1,79) y Centro Oriente (1,12).

Estos resultados, aunque carecen de una representatividad departamental, confirman la importancia de la línea de investigación emprendida desde hace cuatro años por El Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe CEPSCA, conocida como el Observatorio del Delito de la Costa Caribe (ODCCaribe), grupo de investigación que dirijo desde su creación en 2013 y que actualmente es un referente informativo de los medios de comunicación local y regional. En este sentido, el @ODCCaribe ha mostrado con sus investigaciones, informes y boletines de forma clara, ilustrada y entendible, los diversos problemas que subsisten en la sociedad del Caribe en materia de inseguridad y el deterioro de la salud pública.

En relación a la encuesta de percepción del DNP, sus resultados sustentan la importancia de continuar con la labor investigativa del observatorio y dan un nuevo impulso para emprender nuevos retos. De hecho, los homicidios, el aumento de la criminalidad y las amenazas, ejes temáticos abordados por nuestra labor, son un factor que preocupa a la gente del Caribe, que se reflejan en los altos niveles de percepción de inseguridad y peor aún, que va en detrimento de la calidad de vida.

Por otro lado, las protestas y el uso de las vías de hecho, otro suceso social estudiado por el @ODCCaribe es el reflejo del inconformismo social en la región, los constantes apagones, la corrupción, la demora en el pago de obligaciones laborales, el poco acceso a servicios públicos, entre otros aspectos; son el claro ejemplo de que la gente en nuestra región no está satisfecha.

Por último, los suicidios. Desde el Observatorio se han generado diversas alertas y realizado series investigativas anunciando el acelerado aumento de los suicidios en el Caribe, algunas con mayor resonancia en los medios que otros; sin embargo, desde las autoridades el trabajo es ínfimo en algunos entes territoriales, en otros, la cuestión es gravísima, pues no se hace nada y se hacen los de la vista ‘flaca’. El aumento de suicidios ha mostrado la incapacidad del Estado para solucionar la crisis de la salud pública, temas como la depresión, la falta de oportunidades, la sin-salida y el abandono de la salud mental por parte del Estado están provocando muertes violentas por la vía de la auto-eliminación,  estos son nuestros principales ejes temáticos de investigación, problemas que esperamos profundizar con futuras investigaciones micro-territoriales. Ese es el reto.

La preocupación, la insatisfacción y la depresión, latente en el Caribe, no nos deja ser felices, eso es lo muestra la percepción del Bienestar Subjetivo del DNP, temas que se han investigado desde los inicios de CEPSCA, alertado a la sociedad y las autoridades, esto es quizás lo que da valor a la existencia de nuestro Observatorio del Delito @ODCCaribe. El reto ahora es profundizar todas estas temáticas y las futuras investigaciones sobre estos temas que conciernen  a nuestra región.

*Economista de Sampués Sucre. Coordinador del Observatorio del Delito de la Costa Caribe de CEPSCA

[1] Los datos provienen de una encuesta realizada a 9.710 personas y tiene una representatividad nacional urbana-rural, las 6 regiones del Plan Nacional de Desarrollo y áreas metropolitanas de Cali, Barranquilla, Medellín y la ciudad de Bogotá.

[2] Centro Sur: Amazonas, Caquetá, Huila, Putumayo, Tolima

 

 

 

Comentarios  

0 #1 Derly Marsiglia Pach 28-10-2016 03:42
Excelente iniciativa hay q ahondar esfuerzos en la prevencion de los eoisodios de homicidio sobre todo en jovenes adolescentes ,pues es la etapa en donde se sienten incomprendidos y buscan salidas no muy acertadas .

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Formulario de Acceso

Redes Sociales

Asociados

Contador Visitas

Scroll to top