CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 22

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 21

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 20

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 19

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 18

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 17

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 16

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 15

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 14

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 13

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 12

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 11

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 10

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 9

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 8

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 7

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 6

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 5

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 4

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 3

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 2

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 1

INFORME: Análisis de la Criminalidad en la Costa Caribe

Enero, 177 homicidios

Por: Deison Luis Dimas Hoyos*. | 01 de febrero de 2017

En la región Caribe se registraron 177 homicidios en el primer mes del año, sucesos que representan una disminución de 1% respecto al mismo mes del año anterior. Los departamentos que presentaron mayor incremento en su nivel de homicidios fueron Atlántico, con 69 casos, para un aumento de 38% y La Guajira, con 19 casos y un incremento de 27%.

Tabla 1. Homicidios en el Caribe, por departamento (Enero 2016 – Enero 2017)

Fuente: CEPSCA- Observatorio del Delito de la Costa Caribe (2017). Observatorio del Delito de la Policía Nacional (2016)

En el departamento de Atlántico la gran cantidad de homicidios se concentraron en el área metropolitana, con 65 homicidios, en especial en las ciudades de Barranquilla, Soledad, Malambo y Galapa. En Barranquilla, con 43 casos en enero, se incrementaron los niveles de criminalidad en 34%. Situación contraria se vivió en La Guajira, donde Riohacha, la ciudad capital, no fue la que concentró los homicidios departamentales, es más, esta ciudad presentó una disminución de 43% en sus niveles de criminalidad. En este departamento la mayor cantidad de homicidios se registró en el municipio fronterizo de Maicao, con 10 casos.

Hay que aclarar, que el total de homicidios incluye personas que murieron en acciones delincuenciales (personas dedicadas al hurto, sicariato), que representaron cerca del 7% del total de homicidios. Estos casos sucedieron en Atlántico, Bolivar, Magdalena y Sucre.  

Territorios

Tabla 2. Homicidios en las ciudades capitales en el Caribe  (Enero 2016 – Enero 2017)

Fuente: CEPSCA- Observatorio del Delito de la Costa Caribe (2017). Observatorio del Delito de la Policía Nacional (2016)

A escala territorial, los homicidios en Barranquilla se concentraron en un 60% en la comuna sur occidental, en especial en el barrio El Bosque con seis homicidios. En el mismo departamento, en Soledad, de los quince homicidios, cinco sucedieron en  el sector Epicéntrico y cinco más en el sector Sur Oriental.

En Cartagena los homicidios tuvieron una mayor prevalencia en la comuna 4, en especial en el barrio La Esperanza, sector las Delicias (dos casos), y al sur, en las comunas 13 y 14.

En el orden de municipios con alto registro de criminalidad en la región está Maicao, en La Guajira. De los 10 casos en el año, cinco se presentaron en el área rural, viéndose afectados los sectores La Majayura, Paraguachón, los sectores de Paradero, Alto Prado y zonas cercanas a la Ranchería La Paz. En la zona urbana, la comuna 3 registró cuatro homicidios en los barrios San Martin, Miraflores y Simón Mejia.   

En este mismo orden sigue Montería, que de los ocho casos, dos se registraron en la comuna 8 (Barrio Ranchos del Inat) y dos más en el sector 4.  Una zona del departamento de Córdoba para no descuidar es el San Jorge, que registró siete homicidios, muchos en el área rural y la mayor parte en las zonas lindantes de Puerto Libertador y Montelibano.

En Sincelejo, Sucre, de los siete casos, tres hicieron presencia en la comuna 9 (zona sur) afectando a los barrios Costa Azul y Verbel. Una zona para tener presente en materia de prevención de delitos a escala departamental es el Golfo del Morrosquillo, que registró cuatro casos de homicidios.

En Santa Marta de los seis homicidios en este año, tres se presentaron en el sector 7 de la Localidad 3 Turística Perla del Caribe. En Valledupar, los cinco casos sucedieron en cinco comunas distintas, de la comuna uno a la cinco.

Sucesos

Tabla 3. Homicidios en el Caribe, por departamento y según tipo de suceso, (Enero 2017)

Fuente: CEPSCA- Observatorio del Delito de la Costa Caribe (2017).

Los homicidios en el Caribe se caracterizaron por una enorme participación del sicariato. El 47% de los casos se cometió bajo esta modalidad. Otro porcentaje importante lo aportaron las riñas (23%), seguido del hurto (13%), accidentales (1%) y por otra parte, 16% de casos sin determinar el suceso (SD).

Como se observa, en todos los departamentos, excepto en Bolivar, el tema del sicariato tiene una mayor prevalencia sobre otros sucesos en materia de criminalidad. Este factor en el Caribe tiene un eje común que lo vincula al crimen organizado, disputas territoriales y de mercados ilegales, así como, la venganza.

Efectivamente, ciudades como Barranquilla, entre otras, han optado por medidas anti-delitos como las restricciones del parrillero de motos, la cual puede ser un método eficaz de corto plazo para disminuir algunos delitos y genera cierto impacto mediático local, sin embargo, a la larga son inefectivas sin un diagnóstico integral y territorial. Por un lado, esta medida no tiene ningún impacto en la reducción de aspectos como el homicidio, pues estos se están presentando más en el sur occidente y sur oriente de la ciudad, y la medida aplicó solo para la zona norte. Lo segundo, son los efectos causados a un segmento de la economía de subsistencia que viven del transporte informal y al cual no se les ofrece garantía laboral o alternativa de sobrevivencia, lo que podría repercutir en el incremento de una  masa de inconformes vulnerables al fenómeno del crimen organizado.

Ahora bien, hay que quitarle el combustible al crimen organizado, desde la implementación de estrategias de desmantelamiento y acción de la justicia, así como, desde la óptica de la política pública social, tratar de disminuir la deserción escolar, el embarazo adolescente, estrategias vinculantes para los ninis (jóvenes que ni trabajan ni estudian), mayor inversión en educación, participación territorial, acercamiento del Estado, mejoramiento integral de barrios, entre otras alternativas.

Un segundo aspecto a micro-focalizar son el tema de la riñas, tanto personales como intrafamiliares, que cada vez ganan más espacio como detonante de muertes violentas. Este tema que compete a la política pública de convivencia local y resolución cívica de conflictos, tiene aspectos muy precarios y nulos en materia de acciones efectivas en los municipios.

Armas

Tabla 4. Homicidios en el Caribe, por departamento y según tipo de arma, (Enero 2017)

Fuente: CEPSCA- Observatorio del Delito de la Costa Caribe (2017).

El arma de fuego es el principal instrumento utilizado en los sucesos criminales en el Caribe. El 76% de los casos se cometieron con arma de fuego. En algunos departamentos, como Sucre, en todos los hechos criminales se usaron armas de fuego.  De igual manera, en el 16% de los casos se usaron armas blancas, 6% golpes con objetos contundentes  y 3% otros objetos sin identificar.

Sexo

Tabla 5. Homicidios en el Caribe, por departamento y según sexo, (Enero 2017)

Fuente: CEPSCA- Observatorio del Delito de la Costa Caribe (2017).

Dentro de las características poblacionales encontramos que el sexo masculino es quien se ha visto mayormente afectado con el fenómeno del homicidio. Por otra parte, de los 17 casos de homicidios contra mujeres, es importante analizar tres casos departamentales

  • Magdalena presenta la mayor proporción de casos de homicidios contra las mujeres respecto al total de homicidios en cada departamento. De los cuatro casos, uno tiene indicio de feminicidio, y los otros tres, se encuentran en etapa de investigación ( tres mujeres asesinadas cuyos cuerpos aparecieron en la ciénaga Chilloa, Algarrobal en el municipio de El Banco)
  • En Córdoba, de los cuatro casos, dos víctimas presentan signos de agresión sexual (en Cereté y Montería). Los otros dos casos, uno tiene indicio de feminicidio y otro fue un caso de hurto.
  • En Atlántico, de los cuatro casos, tres tienen indicios de feminicidio, casos sucedidos en Barranquilla, Soledad y Luruaco.

Casos por confirmar

Hay cuatro casos en el Caribe donde no se ha podido establecer si fue o no un homicidio.  Estos casos sucedieron en San Juan del Cesar y Barrancas (La Guajira), Sincelejo en Sucre y en Montería Córdoba.

*Economista, Coordinador del Observatorio del Delito de la Costa Caribe de CEPSCA.

 


 

Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe CEPSCA

Investigación, Democracia y Desarrollo

Mayores Informes

Telefonos: 3107169043  -   301 5685510

Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

@ODCCaribe  @CEPSCA

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Formulario de Acceso

Redes Sociales

Asociados

Contador Visitas

Scroll to top