CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 22

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 21

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 20

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 19

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 18

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 17

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 16

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 15

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 14

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 13

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 12

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 11

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 10

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 9

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 8

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 7

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 6

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 5

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 4

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 3

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 2

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 1

INFORME: Suicidio en el Caribe, 43 casos en 2017

Por: Deison Luis Dimas Hoyos. | 08 de febrero de 2017

Este informe es el primer llamado de alerta que se elabora en el presente año dirigido a las autoridades departamentales y nacionales, así como a la comunidad en general, sobre el incremento del suicidio en la costa Caribe.

Dentro de los aspectos metodológicos, se realizó el levantamiento de información no estructurada de las noticias judiciales de aproximadamente 50 medios de comunicación impresos, televisados y virtuales de región relacionadas con el suicidio. Posterior a esta recopilación, se estructuraron las variables a estudiar y analizar: municipio, departamento, territorio, sexo, tipo de suicidio, método, edad, lugar, horario.

El primer aspecto a recordar es que en los ocho departamentos Caribe hubo más de 320 suicidios en 2016, casos que superaron con creces los 300 registrados por Medicina Legal en 2015. Además, es importante mencionar, que a pesar de los llamados de alerta que se hicieron desde el seno investigativo de nuestra entidad y de otros llamados similares por parte de los medios de comunicación y de otros organismos, los suicidios carecieron de acciones efectivas de política pública para detener su ascenso.

El segundo aspecto es la situación reciente, que evidencia que en la región Caribe se han registrado en estos primeros días del año un total de 43 suicidios (del 1º de enero a 7 de febrero de 2017), 24% de estos casos en el departamento de Magdalena y 21% en el departamento de Bolivar.

Gráfica 1. Suicidio en el Caribe en 2017 (1 de enero- 7 de febrero)

Así mismo, es posible aseverar que por cada suicidio en el Caribe, siete personas han intentado suicidarse (cifra que puede estar subvalorada, por la diferencia de periodos y por el sub-registro de estos casos). En efecto, en el Caribe se han presentado, según cifras del Instituto Nacional de Salud, 300 intentos de suicidio en las primeras cuatro semanas del año.

Sexo y edad

Dentro de las características demográficas, en el 81% de los suicidios las víctimas han sido hombres y en el resto mujeres. Las ocho mujeres que se han quitado la vida en el Caribe residían en los departamentos de Bolívar (3), Magdalena (2), Cesar (2) y La Guajira (1).

Gráfica 2. Suicidios en el Caribe en 2017 (segun rangos estarios)

Los dos rangos etarios más afectados con el suicidio en la región son los jóvenes de 18 a 28 años (26%) y adultos de 29 a 45 años (26%). Además, el 23% de los suicidios han afectado a otro rango de adultos de 46 a 59 años y 19% menores de 18 años. En el Magdalena por ejemplo, se han quitado la vida dos menores de edad y cuatro jóvenes. Mientras que en La Guajira la proporción de jóvenes que se ha suicidado respecto al total es de 50%.

 Modalidad

De manera general, 8 de cada 10 suicidios en el Caribe sucedieron bajo la modalidad de ahorcamiento. De hecho, en los departamentos del Magdalena, Atlántico y Sucre, todos los casos sucedieron bajo esta modalidad.

El segundo método empleado es el uso de armas de fuego (9%). Los casos más resonantes sucedieron en La Guajira (2) y Cesar (2- mujeres). La ingesta de venenos, el uso de armas corto-punzantes y el lanzamiento desde un edificio, son otras modalidades usadas en estos casos.

Territorio y lugar

El 58% de los casos de suicidio han sucedido en el territorio urbano o cabecera municipal. No obstante en los departamentos del Magdalena, La Guajira y Sucre, las zonas rurales tienen mucha importancia dentro de las características espaciales de ocurrencia del suicidio.

En Magdalena, el 70% de los casos sucedió  en las zonas rurales de los municipios El Piñón (2), Guamal (2), Santa Marta (2) y Sabanas de San Ángel (1). Mientras tanto, en La Guajira los tres casos de suicidio en zonas rurales sucedieron en Riohacha, Maicao y Dibulla. En Sucre los dos casos de suicidios en zona rural sucedieron en el municipio de Galeras.

Por otra parte, el 76% de los casos se registraron en casas o edificaciones residenciales, mientras que otros casos sucedieron en lotes o fincas (21%) y locales comerciales (5%).

Causas

Aunque son hipótesis las que acercan la causa a la ocurrencia del hecho suicida, se pueden prescribir alteraciones mentales asociadas al consumo de drogas, alcohol, ira momentánea, problemas económicos y depresión.

Alertas

El primer llamado de alerta es actuar, prevenir y no lamentar. El segundo llamado es acoger con seriedad el tema del suicidio, pues muchos lo ven como un tabú o como una muerte violenta pormenorizada. El tercer llamado es a profundizar las investigaciones forenses, pues no se descartan que se use el suicidio como hecho para alterar la escena de un homicidio. Por último, se deben profundizar escenarios de vida en el marco de las políticas públicas locales en los territorios que históricamente presentan casos de suicidio, para ello es vital profundizar las investigaciones pertinentes sobre este tema.

*Economista, Coordinador del Observatorio del Delito de la Costa Caribe de CEPSCA.

 


 

Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe CEPSCA

Investigación, Democracia y Desarrollo

Mayores Informes

Telefonos: 3107169043  -   301 5685510

Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

@ODCCaribe  @CEPSCA

 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Formulario de Acceso

Redes Sociales

Asociados

Contador Visitas

Scroll to top