CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 22

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 21

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 20

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 19

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 18

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 17

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 16

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 15

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 14

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 13

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 12

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 11

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 10

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 9

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 8

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 7

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 6

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 5

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 4

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 3

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 2

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 1

OPINIÓN: El Cardón Guajiro, Oportunidad Disfrazada de Crisis

Por: Moises Carreño*.| 14 de Marzo de 2017

Si continuamos apoyando campañas políticas que a la Gobernación, según cálculos discretos, cuestan alrededor de 20mil millones de pesos y a cualquier Alcaldía alrededor de 6mil millones de pesos, no existe la más remota posibilidad de un cambio en el inmediato futuro

En los últimos días se conoció la captura de Oneida Pinto, exgobernadora de La Guajira. Con esto, son cuatro los exgobernadores con medida de detención, tres de ellos condenados y uno más, Wilmer González, detenido por imputación de cargos, sin contar los problemas del actual alcalde de la capital Riohacha. Esta situación es considerada por muchos como una de las mayores crisis políticas en la administración pública del Departamento. A raíz de estos hechos, La Guajira ha tenido seis gobernadores en dos años, lo que ha provocado que muchos salgan a rasgarse las vestiduras y culpen al gobierno central de un complot para desestabilizar la región y apropiarse de los recursos energéticos y financieros. No desconozco que hechos como estos son aprovechados para sacar provecho y tapar faltas, por ejemplo, la captura el día de la mujer de Oneida Pinto como show mediático y el descarado intento de ocultar el apoyo dado por la camarilla VargasLlerista de Cambio Radical, incluidos los Galán y los Lara y ni que decir de cómo se utiliza a La Guajira para tapar el escándalo de corrupción sin precedentes en nuestra historia: REFICAR. Sin embargo, esta visión, aunque respetable y con algunos temas a considerar, tiene el peligro de hacernos desviar la mirada del mayor problema que nos aqueja, la corrupción y la mala administración.

Hay hechos  irrefutables que merecen ser tenidos en cuenta por todos a la hora de entender las actuales circunstancias, por ejemplo, el departamento siempre es de los últimos en cuanto a cobertura y prestación de servicios de salud, educación, agua potable, saneamiento básico o infraestructura. Cada uno de los exgobernantes procesados y sus antecesores, tienen muy poco para mostrar en materia de gestión, no de papel, que todo lo aguanta, sino en el terreno. ¿Qué se ha hecho notable en los últimos 30 años para mostrar? ¿Dónde están las carreteras, los hospitales, los colegios, los escenarios deportivos, la infraestructura turística, la solución del agua en la zona rural? ¿Cuántas empresas privadas abrieron sus puertas para generar empleo en la ya sumida economía guajira?

       Foto: CanalClima

Son muy pocas las obras hechas en beneficio de la población, pero en cambio, fueron miles de millones los que se esfumaron como por arte de magia. En el año 2010, muchos se quejaron por la Ley de Regalías, que efectivamente le quitó recursos a los departamentos mineros, pero ¿Qué balance dejaron los años donde se recibió dinero a raudales? Desgraciadamente nada. En estos momentos tenemos a todos los exgobernantes de los últimos años, detenidos y/o condenados, eso debe hacernos reflexionar acerca de nuestro actuar, algo estamos haciendo mal. El señalamiento debe ser primero hacia nosotros, podemos empezar por cosas pequeñas, como dar el voto a conciencia sin nada a cambio. Si continuamos apoyando campañas políticas que a la gobernación, según cálculos discretos, cuestan alrededor de 20mil millones y a cualquier alcaldía, alrededor de 6mil millones, no existe la más remota posibilidad de un cambio en el inmediato futuro.

De esta forma, antes de señalar como culpables a la Fiscalía o al Gobierno Nacional, que con toda seguridad tienen su parte de responsabilidad en esta lamentable situación, asumamos como guajiros la responsabilidad histórica y que los gobernantes respondan por sus faltas, pero que también como ciudadanos de a pie asumamos las nuestras. Consideremos la crisis como una oportunidad de cambio, mirémosla con otra perspectiva.

Weildler Guerra, antropólogo wayuu, exgerente del Centro Cultural del Banco de la República. FOTO Santiago Valenzuela.

Fuente. www.elcolombiano.com 24 de febrero de 2017.

El nombramiento como gobernador encargado del académico y antropólogo Weildler Guerra Curvelo es una buena señal y acertada escogencia que estamos obligados a vigilar, con veedurías ciudadanas activas y propositivas, que eviten cometer los errores del pasado. Sé que los cambios abruptos de administración generan traumatismos y algo de desesperanza, pero tenemos derecho a otra realidad, es la hora de analizar a profundidad la situación y mirar el futuro con ojos de esperanza. Somos la punta de Colombia, el lugar más septentrional de sur América, vecinos del caribe inmenso, con el mar que nos conecta con el mundo entero, nuestras posibilidades son infinitas, tenemos todo para ser grandes. Esta crisis es una oportunidad disfrazada. Que se levante La Guajira y cante al lado del inmortal Leandro Díaz "es que la naturaleza a todos nos da poder, al cardón le dio la fuerza pa’ no dejarse vencer, yo me comparo con él, tengo la misma firmeza".

@moiss_77

*Este artículo de opinión también fue publicado el dia 13 de marzo de 2017 como Nota Ciudadana en el Portal las2orillas:

https://www.las2orillas.co/la-guajira-oportunidad-disfrazada-crisis/

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Formulario de Acceso

Redes Sociales

Asociados

Contador Visitas

Scroll to top