CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 22

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 21

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 20

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 19

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 18

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 17

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 16

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 15

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 14

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 13

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 12

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 11

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 10

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 9

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 8

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 7

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 6

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 5

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 4

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 3

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 2

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 1

INFORME: Diálogo social territorialidad, etnicidad y posconflicto en San José de Uré

'Realidades territoriales en la subregión del San Jorge Cordobés'

Por: CEPSCA.| 03 de agosto de 2017

El diálogo social territorialidad, etnicidad y posconflicto se llevó a cabo el pasado 30 de junio en el municipio de San José de Uré, departamento de Córdoba, ubicado a unos 152 kilómetros de la capital del departamento. En esta oportunidad el evento contó con la asistencia de 186 personas, que se identificaron 34% como afrodescendientes, 13% indígenas, 11% pertenecientes al Consejo Comunitario, 4% de la comunidad Indígena de Piedras Vivas, 3% víctimas, entre otras (Comunales, fundaciones, colectivos, iglesias, docentes, tercera edad).

Foto: CEPSCA

El objetivo principal de la actividad fue la construcción de un espacio de interacción entre los distintos actores sociopolíticos presentes, en el cual se escucharon, discutieron y reflexionaron las diversas problemáticas que afectan a la población civil y que encarnan los mayores retos a afrontar en la etapa del posconflicto.

El evento tuvo en la mesa principal las siguientes entidades: Agencia de Renovación del Territorio ART; alcaldía municipal del municipio de San José de Uré; Universidad Cooperativa de Colombia; Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe- CEPSCA; Movimiento Cimarrón y como invitada la Mesa Municipal de Víctimas de Sucre.

                                                     Foto: CEPSCA

En el evento se realizaron presentaciones institucionales, alocuciones del movimiento social Cimarrón, espacio de preguntas por parte del público, muestras folclóricas por parte de las maestras ancestrales, y por último, la conformación de tres mesas de trabajo relacionadas con la problemática social, productiva e inquietudes sobre el tema de víctimas.

Resumen

En el marco de las presentaciones institucionales se conoció que la Agencia de Renovación del Territorio – ART- tiene pensado en la construcción de los PDET (Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial) generar un espacio de participación directa con las comunidades, para lo cual se escogieron unas Unidades Básicas de Planeación, o núcleos de veredas, donde se realizarán las asambleas veredales que elegirán sus representantes a nivel municipal para concertar la visión que tendrá el PDET de San José de Uré, y de allí elevar esta visión a la discusión del PDET regional con los representantes de los otros cuatro municipios priorizados del departamento.

Según el decreto presidencial  893 de 2017 “Por el cual se crean los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial- PDET”, y en consecuencia con lo acordado en el punto 1 del Acuerdo Final para la terminación del conflicto (Reforma Rural Integral- RRI), se priorizaron los 170 municipios más afectados por el conflicto y se implementaran en ellos 16 PDET. Dentro de estos municipios se encuentra San José de Uré, junto con cuatro más del departamento: Montelibano, Puerto Libertador, Tierralta y Valencia.

Como complemento, el profesor Junes Llanos de la Universidad Cooperativa de Colombia, explicó el aporte de la academia para el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades; ofertando capacitaciones en el ámbito económico, psicosocial y de gestión de proyectos para las organizaciones sociales uresanas. El docente destacó que una de las acciones de la Universidad en este proceso de empoderamiento comunitario en la etapa del postconflicto ha sido su articulación con la Unidad Territorial de Víctimas, poniendo al servicio de las víctimas su capacidad investigativa y el asesoramiento en el diseño y gestión de proyectos para captar recursos de convocatorias privadas y públicas que respondan a sus necesidades de reparación.

En ese mismo orden, el dirigente social Benjamín Santos Vides, representante del Movimiento Cimarrón, expresó la dificultad de apropiación de los recursos destinados a nivel nacional para las comunidades afrodescendientes del municipio, haciendo un llamado para que se eliminen las trabas administrativas y políticas para el manejo autónomo de los recursos por parte de las comunidades negras. De igual manera, propuso a la ART que en la ruta de reparación colectiva de San José de Uré se incluya la autonomía de la población afro para manejar sus propios recursos.

El siguiente llamado fue realizado por la Asociación de Maestras y Maestros Ancestrales Sixta Gomez y Eladio Clímaco, quienes solicitaron al Estado y al pueblo uresano apoyos en su propósito de mantener viva la memoria e identidad cultural de sus ancestros.

Foto: CEPSCA

En representación del Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe CEPSCA, el investigador Deison Dimas recalcó la importancia de las caracterizaciones poblacionales en el marco del posconflicto y plasmar con ellas las problemáticas para la gestión de proyectos. También destacó que la comunidad uresana debe organizarse para exigir el cumplimiento del subprograma “apoyo y fortalecimiento a las comunidades negras” incluido en el Plan de Desarrollo de Córdoba 2016- 2019, donde se plasma como meta-producto la caracterización de la población afrodescendiente del departamento.

Acto seguido, se desarrolló con los presentes un ejercicio de caracterización de necesidades regionales para el posconflicto, donde participaron el 45% de los asistentes, 95% residentes en el municipio de San José de Uré y con un promedio de edad de 54 años.

Dentro de los resultados destacados de la encuesta se evidenció que las necesidades priorizadas para la región en el posconflicto fueron en su orden: Mejoraramiento de las vías locales, caminos carreteables y senderos rurales (22%); mejorar el derecho a la salud y construir más hospitales (15%) y hacer más eficiente los procesos de titulación de tierras (14%).

Además, también se expresaron otras dificultades como el poco acceso a crédito agropecuario, deficiente acceso a subsidios agropecuarios y poco acceso a capacitaciones y asistencia técnica. Así mismo, respecto a la medición de los grados de confianza institucional, se destacó al SENA como la entidad que representa mayor confianza, y en el otro extremo, con muy poca confianza, la Secretaría de Agricultura y la UMATA.

Por último, en el desarrollo de las mesas temáticas se identificaron las principales problemáticas sociales y productivas de la región. En efecto, dentro de los aspectos sociales se identificó que la raíz de los problemas es la falta de incidencia política de las organizaciones sociales como representantes de la comunidad.

Foto: CEPSCA

En ese mismo ejercicio se propuso algunas alternativas de solución, por ejemplo, para el tema educativo, fortalecer la educación superior; en el tema ambiental contrarrestar la minería ilegal y recuperar fuentes hídricas; y en el tema de organizacional, empoderar a las mujeres víctimas en temas de igualdad de género y enfoque diferencial.

En la segunda mesa, los principales problemas productivos se centraron en la informalidad, falta de capacitación, encarecimiento de insumos, falta de vocación exportadora, poco valor agregado a la producción, nula asistencia técnica, entre otros. Así mismo, se identificaron los sectores potenciales: Huevos y avicultura; panela; piscicultura; maíz y arroz; turismo ecológico cultural; porcicultura y transformación del caucho.

En palabras de Jaime Pineda, director de CEPSCA y coordinador del evento, “con este segundo diálogo realizado en el departamento de Córdoba los resultados fueron muy satisfactorios, pues se creó un escenario democrático y participativo, buscando aunar esfuerzos que permitieran una comunicación asertiva entre el Estado, las organizaciones sociales y la comunidad en general. El siguiente paso es que al socializar los resultados del diálogo, se puedan mejorar los procesos de planeación y ajuste de las políticas públicas para con el territorio  en pro de la construcción de una paz estable y duradera”.


 Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - CEPSCA

Investigación, Democracia y Desarrollo

Siguenos en Twitter, Facebook: @CEPSCA

Más informacion: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.">Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Formulario de Acceso

Redes Sociales

Asociados

Contador Visitas

Scroll to top