CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 22

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 21

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 20

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 19

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 18

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 17

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 16

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 15

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 14

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 13

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 12

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 11

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 10

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 9

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 8

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 7

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 6

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 5

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 4

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 3

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 2

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 1

INFORME: ¿Por qué protestan en el departamento de Sucre?

Inconformidades y necesidades de la comunidad

Por: Deison Luis Dimas Hoyos. | 15 de octubre de 2017

Durante los últimos tres años (2015- 2017) el Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe CEPSCA recopiló un importante acervo de información sobre las manifestaciones e inconformidades de la comunidad en el departamento de Sucre. Esta información incluye temáticas como bloqueos, marchas, paros y otro tipo de manifestaciones sociales. Este análisis permite dilucidar las necesidades de la ciudadanía y construir las bases para una futura implementación de programas que tengan como objetivo mejorar el nivel de vida de la población.

En este orden de ideas, en el periodo que va de enero de 2015 hasta el 10 de octubre de 2017 se han presentado 370 manifestaciones sociales en el departamento de Sucre, de ellas, el 24% corresponden a eventos que intentan reivindicar los derechos laborales. Estas incluyen, pagos de salarios atrasados, reconocimiento de prestaciones sociales, mejoras salariales, condiciones de empleabilidad local, etc.

Indudablemente, quienes más aducen este tipo de inconformidades son los trabajadores de la salud. La crisis ha sido generalizada y el principal reclamo son los salarios atrasados y la falta de garantía de sus prestaciones sociales. Casos emblemáticos, la crisis salarial del Hospital Universitario de Sincelejo, así como, los reiterados ceses de actividades en las ESE de Ovejas y Santiago de Tolú. En Coveñas, San Onofre, Palmito, Sampués, El Roble, entre otros, también se presentaron este tipo de inconformidades. Salarios atrasados que van desde tres meses hasta un año, y situaciones de deuda de más de tres años.

Recientemente ex trabajadores de la ESE del hospital de San Onofre se encadenaron en el centro asistencial exigiendo el pago de salarios atrasados. Foto: https://lavoz.com.co/2017/10/14/se-encadenaron-trabajadores-del-hospital-de-san-onofre/

Por otra parte, también acontecieron manifestaciones generalizadas en el sector docente; paros de orden nacional, así como exigencias locales. Dentro del pliego de peticiones se encuentran: la nivelación salarial, primas de antigüedad, mejoras en atención en salud, pago oportuno de horas extras, normatividades y cambios.

Otros funcionarios públicos también protestaron por mesadas atrasadas. Sindicatos de alcaldías, funcionarios de institutos municipales y empleados de empresas publicas fueron los de mayor renombre. De la misma forma, las madres comunitarias también se hicieron escuchar en estos últimos tres años. Las quejas más frecuentes fueron: garantía laboral, pago de prestaciones y retroactividad, vinculación al régimen de salud, falta de atención y cierres de CDI- Centros de Desarrollo Infantil-.

Otro epicentro de protestas laborales fueron las reclamaciones presentadas por la comunidad en materia de inserción y vinculación de mano de obra local en territorios con presencia de empresas de minería de petrolero y gas. Estos cupos de empleo fueron exigidos en Bajo la Alegría en San Pedro, en el corregimiento de Canutal en Ovejas y Coveñas.

La segunda inconformidad manifiesta en el departamento es el mal estado de las vías (8% del total las protestas). Aquí se manifestó la comunidad en general, campesinos y transportadores. Los bloqueos fueron frecuentes tanto en el ámbito intermunicipal como local-urbano. Las causas son varias: deterioro de losas, enormes huecos, vías rurales intransitables. En algunos pocos casos la comunidad instaló matas de plátano para llamar la atención de las autoridades.

Gráfica: Protestas en Sucre clasificadas por motivos (2015- 2017)

Fuente: CEPSCA

En el mismo porcentaje (8%), se encuentran las inconformidades por la mala prestación del servicio de acueducto. En Sucre hay comunidades que carecen del preciado líquido por más de 15 días, e incluso meses. A algunas les llega el agua de ocho a 15 días, y otras comunidades no saben lo que es agua potable.

A esta necesidad publica le sigue la inseguridad, por la cual se han hecho muchas marchas y plantones exigiendo un clamor por la paz y la sana convivencia, que disminuyan los crímenes, pero también que exista justicia por todos los hechos que han marcado la historia reciente de violencia en el departamento.

Luego se observa que la exigencia por un mejor servicio de energía eléctrica, siendo este factor el sexto hecho que genera alteraciones y bloqueos por parte de la comunidad. Es más, algunos terminan en disturbios y asonadas.

El resto de hechos tiene ciertas particularidades según el caso:

  • Las protestas que se realizan por medidas prohibitivas están concentradas en Sincelejo, y las realizan los mototaxistas por decisiones administrativas de restricción y aplicación de normas.
  • Las protestas por externalidades ocurren por los impactos ambientales de obras como las dobles calzadas, tránsito de vehículos pesados que dañan calles y casas; o por la posible instalación de una antena.
  • Las comunidades sin alcantarillado se han manifestado producto del rebosamiento de manjoles, malos olores y problemas de insalubridad.
  • En el caso del transporte escolar que ocurre muy a comienzos de año y terminado el primer semestre, las comunidades estudiantiles rurales sufren por la falta de transporte que les facilite llegar a sus aulas de clase, lo que repercute en una manifestación.

*Deison Dimas es economista de Sampués Sucre e investigador de CEPSCA. informes Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.">Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Celular 310-7169043

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Formulario de Acceso

Redes Sociales

Asociados

Contador Visitas

Scroll to top