CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 22

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 21

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 20

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 19

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 18

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 17

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 16

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 15

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 14

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 13

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 12

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 11

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 10

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 9

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 8

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 7

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 6

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 5

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 4

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 3

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 2

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 1

MEMORIAL: La carne de burro no es transparente (Parte VIII)

El burro, el mundo y su monumento

Por: Deison Luis Dimas Hoyos.| 31 de octubre de 2017

En esta parte del memorial dedicado al burro y la burra se mostrará un breve ejercicio de cultura general que consistió en la búsqueda de algunos eventos muy puntuales de lo que ha significado y significa la vida del burro (a) en algunas partes en el mundo. Este capítulo está dedicado a aquellos símbolos que perduran en la memoria, esos son los monumentos, en especial, las estatuas y esculturas. Estos elementos propios de la cultura local tienen mucha importancia en materia de identidad y engranaje turístico, pero al igual que el burro, adolecen de un merecido reconocimiento.

Los monumentos tipo estatua recrean íconos en la memoria para que perdure un recuerdo de algo o de alguien. Tiene una importante fuerza simbólica que permite generar una identidad sobre un lugar, y además, son símbolos que impulsan el turismo local. De hecho, del burro y la burra se han hecho muchas esculturas en el mundo, algunas en su honor, y otras, siendo parte de un hito histórico de un territorio ¿por algo será?

Inicio este recorrido por el viejo continente, Alemania, allá burro se escribe Esel y burra Eselin. Viajando por Google Maps ‘Esel’ nos traslada a un punto de atracción turística, Brilon, una localidad del estado de Renania; y allí, un monumento, un señor con un burro. Hay muchas razones para encontrar este ícono, dado que Brilon es conocida como Stadt der Esel - ‘ La ciudad de los burros’; y los personajes son Theodor Isenberg (un poblador pionero de la zona) y el burro Huberta, un emblema de la ciudad.

Imagen: Google maps: (Königstraße 17, 59929)- monumento en Bronce en la calle del Rey.

Según el portal de la ciudad web los burros en este territorio fueron usados para abrir caminos, cargar la madera para construir las primeras casas y posteriormente para comercializar el maíz, la harina y el salvado, productos típicos de la región. Ver más: LINK

En Alemania también se encuentra el monumento de ‘Los Músicos de Bremen’, el famoso cuento de Los Hermanos Grimm, donde figura un burro al lado de un perro, un gallo y un gato. La estatua data del año 1951 y se sitúa en el extremo oeste de Marktplatz, en Alsfeld.

Muy cerca de Alemania está Polonia, y en ese país la estatua de un burro en la vieja plaza de mercado de la ciudad de Torun (Cuna de Copérnico, astrónomo que nació en 1473). Según lo que pude encontrar, antiguamente en esa plaza eran castigados los maleantes, los cuales eran obligados a subirse en un burro de madera, que tenía en su lomo unos pinchos afilados y se les colocaban unas pesas en los pies con el fin de que obtuvieran el máximo castigo. Ver más: LINK

Y seguimos. En Bélgica, burro en neerlandes es Ezel, allí existe un monumento en honor al animal en la ciudad de Middelkerke (Beber de Ezel van Lombardsijde). La historia indica que en esta ciudad la horticultura fue un sector de alto potencial económico y los agricultores usaban los burros para vender sus verduras en otras partes. Este hito, marca lo que hoy en día es el "Ezelscavalcade", un desfile carnavalero  en el mes de marzo en honor al animal y es organizado por un club llamado la ‘Orden del Burro’.

Fuente: http://patricksteen.be/monumentale-beelden/

La estatua es la de un burro llamado ‘Bébèr’, data de 1999 y la hizo el artista Patrick Steen con hierro reciclado.

Por ahí muy cerca, en Holanda, también hay un monumento en honor al burro, queda en Heemskerk, una provincia del país localizada en la parte septentrional. Cuenta la historia que a comienzos del siglo XX la gran producción de fresas del poblado se vendía en burros principalmente en la vecina ciudad de Beverwijk. Los pobladores de Heemskerk fueron bautizados con el remoquete de ‘burros’ y desde entonces adoptaron al animal como símbolo, de allí su escultura.

Cruzando un largo camino llegamos a Rusia, donde burro se escribe осел y también tiene en Moscú su monumento, esta vez acompañando al maestro “Hodja Nasreddin” o Mulá Nasrudín, un personaje mítico de la tradición popular sufí (nació en 1208 en Nasrettinhoca y murió en 1284 en Akshehir, Turquía), el cual protagoniza una larga serie de historias, aventuras, cuentos, anécdotas montado en un burro. Ver más:

Imagen: Google

Según la WEBISLAM, el sufismo es una tradición de iluminación que lleva adelante la verdad esencial a través del tiempo y que se desarrolla dentro del Islam. Ver más: LINK

En Anatolia y Akşehir Turquia también existe otra estatua de Hodja y su burro, al igual que en Bukhara, Uzbekistan.

Si de esculturas y burros se trata, España es la mandamás. Por ejemplo, en la Comunidad de Andalucía abundan monumentos en varias ciudades, como Málaga, Córdoba, Granada, entre otras. Málaga tiene el honor de contar con la figura de Platero, una escultura en bronce situada en un parque infantil.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Platero_(escultura)

En Mijas, conocida como la ciudad de los burros taxis, una escultura fue inaugurada en 2011 con el propósito de homenajear la imagen turística del municipio. Recordemos que en diciembre se celebra la gran burrada del día en la plaza de los Siete Caños en el barrio Santana.

En Córdoba, en el municipio de El Carpio está la estatua del Burro Grande, y en la plaza de La Romanilla en Granada la estatua del Aguador. Esta última data de 1999 y hace un homenaje a esta profesión. La figura del aguador porta un vaso en la mano izquierda, con el que ofrece agua por las calles, y va acompañado de un burro cargado a cada lado de damajuanas (garrafas de agua).

En Ayamonte, Huelva, está el monumento a Los Caleros conocido como “El burrito”, inaugurado el 4 de agosto de 2002 con motivo de la celebración de las fiestas del Salvador. Históricamente, los artesanos utilizaban el burro como transporte y venta de la cal, recorriendo todos los barrios ayamontinos al grito de “Cal blanca”, una frase que pregonaban a diario. Ver más:

En otros continentes también existen íconos burreros. En 2012 en Iraq país del continente asiático, un partido político de la región autónoma de Kurdistán, llamado el partido de los burros, develó una estatua de bronce en Nali Street.  El burro fue usado como figura política pues jugo un rol muy destacado en el movimiento armado kurdo, amigo en las montañas en las buenas y en las malas.

burro en Pakistan es: گدھا 

Fuente: Actualidad-Kurda. En https://actualidadkurda.wordpress.com/2012/04/15/un-partido-politico-kurdo-devela-estatua-en-honor-a-los-burros/

 En Oceanía, en Australia, también se encuentra el monumento del joven John Simpson y su burro, conocido como los héroes de Galípoli. Para los que no conocen la historia, en el marco de la primera guerra mundial Francia y Reino Unido planearon una serie de ataques  en esta península con el fin de tomarse la capital del imperio otomano (La Batalla de los Dardanelos). Reino Unido trajo combatientes de sus colonias Nueva Zelanda y Australia (infantería ANZAC). El ataque de 1915 fue un fracaso, los turcos triunfaron y muchos soldados fueron masacrados en las playas. En medio de la guerra, el soldado inglés John Simpson Kirkpatrick uso unos burros como ambulancia para trasladar a heridos y muertos.

En África, existe un monumento al burro en Upington, Sudáfrica, ciudad fundada en 1871 y ubicada en la provincia septentrional del Cabo Norte, en las márgenes del Río Orange. Al frente del museo Kalahari-Oranje está la figura de un burro atado a un molino de trituración. Ver mas:

América.

En febrero de 2017 Kimberly Bonn demandó por 15 mil dólares al restaurante de comida mexicana El Jalisco, ubicado en Tallahassee en Florida EEUU. La razón, según ella, por caerse de la estatua de un burro dentro del local donde se subió para tomarse una foto. La susodicha afirmó que los empleados del local la animaron y le permitieron que se subiera al icono del animal. Por la foto, se fracturó una vértebra y sufrió otras lesiones. La demanda generó rechazos cibernéticos y el apoyo de todos mediante la campaña en redes “For the Donkey”.

Con este caso tan particular iniciamos el recorrido en América. Y en burro nos trasladamos a México. En el país manito existen monumentos en Otumba y en la colonia de San Guillermo de la Reforma en el estado de Hidalgo. En Otumba, desde hace 50 años se celebra la concurrida “Feria del Burro”. En este lugar la imagen del burro fue grabada en piedra por el artesano Eulogio Mendoza Velázquez.

Fuente: Teotihuacan en Línea. Ver mas: http://www.red-accion.mx/2015/04/develan-la-estatua-al-burro-en-otumba.html

En San Guillermo de la Reforma, en el estado de Hidalgo, desde hace 10 años y aunque un poco deteriorado reconocieron la labor de los asnos mediante un monumento. Ver más: LINK

En el sur también hay monumentos. En Ecuador, la muy conocida figura del aguador, está en Machala, capital de la provincia de El Oro, ciudad que al no contar con el servicio de agua se valió de aguadores para el suministro del preciado líquido. Esto pese a su cercanía al mar.

Mas al sur, en el municipio de Tierra Amarilla, en la región de Atacama en Chile, está el monumento a los pirquineros, personas dedicadas a la minería artesanal de oro, cobre y carbón. El burro fue un pirquinero más usado como animal de carga.

Después de mirar figuras de burros en esas tierras lejanas, llegamos a Dibulla, en La Guajira. Aquí encontramos la escultura del cultivador de plátano acompañado del inconfundible burro. El animal simboliza la actividad de carga en la tierra donde cada año se celebra el festival del Plátano.

Google.

San Antero, Córdoba, también tiene su monumento. Era innegable que no podía faltar un icono en la tierra donde se celebra cada semana santa el Festival Nacional del Burro.

imagen: Guide: San Antero in Colombia, Tripmondo

Termino este recorrido en el Parque Pozo Majagual en Sincelejo, Sucre. Carrera 14 E Calle 31. Conocido también como Pio, llamado también el aguatero, personaje que llevaba el agua en burro a los barrios de la ciudad. Vale la pena decir, que todavía muchos barrios de la ciudad no tienen agua potable las 24 horas al día, lo que hace que este monumento cobre mucha vigencia en la actualidad.

Imagen: Google maps.

Sin duda alguna, el burro tiene un legado en el mundo de mucha importancia en cuanto al aporte histórico y el valor cultural de la humanidad. Los monumentos son prueba de ello. Carguero, calero, aguatero, pregonero, por siempre será el más fiel compañero.

Conozca las otras partes del Memorial:

 

Parte 1: El Burro, la jerga y algo más

  Parte 2: El Burro y su cotarro político

  Parte 3: El Burro y  el arte musical

 Parte 4: Las fiestas del amigo fiel

 Parte 5: El Burro, la guerra y la paz

Parte 6: Lo que me enseñó el burro

Parte 7: De medio de transporte a medio de consumo

 *Deison  Dimas es Economista de Sampués Sucre. Investigador de CEPSCA. 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Formulario de Acceso

Redes Sociales

Asociados

Contador Visitas

Scroll to top