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SEMBLANZA: 'Sampuesanos Conectados con Facebook', 10 Años al Rescate de la Cultura.

Por: CEPSCA.| 10 de Marzo de 2018

Con una mirada analítica y gestos manuales con pretensión de ser más explícito en sus palabras, el Economista, Investigador social y Gestor Cultural Frank Acuña Castellar nos cuenta algo de su trayectoria en pro de visibilizar la historia y cultura de su municipio Sampués, del departamento de Sucre y la región Caribe.

Acuña Castellar, ha invertido 15 de sus 40 años en la investigación historiográfica de su tierra natal, haciendo necesariamente la debida contextualización hacia el amplio territorio del viejo Bolívar Grande, para así comprender la dinámica sociocultural de este interesante y aún prometedor segmento de Colombia.

Formado en una ciencia social y seducido por la investigación y la fotografía, este sampuesano ha aprovechado de manera sana y constructiva la Internet para empoderar a sus paisanos de su propia identidad, a través de una cruzada documental y audiovisual, buscando que los sampuesanos den el necesario paso de reconocerse como habitantes, pero comprendiendo que deben convertirse en ciudadanos, a partir de la apropiación social del hecho de ser sampuesano más allá del gentilicio.

En el año 2001, recién graduado y habiendo retornado a su pueblo, notó que existía una ruptura entre un pasado remoto y la historia reciente de su pueblo, el protagonismo de muchos de sus personajes, el reconocimiento de la idiosincrasia local, y una adecuada proyección de las singularidades culturales e históricas de Sampués; lo cual había generado cierta fragilidad institucional, una baja autoestima colectiva como sampuesanos y una equivocada proyección identitaria, así como unos desacertadas políticas culturales que no permitían aprovechar las oportunidades y fortalezas territoriales de Sampués, para ser usadas como ventajas competitivas a favor de un desarrollo socioeconómico sostenible, bajo un nuevo e innovador concepto: Turismo Cultural.

En el año 2003 crea una comunidad virtual de nombre SAMPUESENLINEA, donde empieza a escribir notas históricas y culturales, biografías y entrevistas a personajes sampuesanos, dando inicio también a la recuperación de las primeras fotografías históricas de Sampués. Al año siguiente logra que el Concejo Municipal designe con el nombre de Joaquín Bettín, -autor de la Cumbia Sampuesana-, a la Bilblioteca Municipal; y participa desde su rol de ciudadano en algunas decisiones institucionales de tipo cultural como el resurgir de la Feria del sombrero vueltiao.

Para el año 2005 en un excepcional momento, consigue que el ya desaparecido juglar de la música de acordeón, -Calixto Ochoa-, le conceda una entrevista sobre un tema musical asociado a Sampués, -El Compae Menejo-, obteniendo importantes datos sobre la génesis y dinámica de esta interesante tema de la cultura popular caribe, especialmente, la descripción física del célebre personaje.

Foto: Frank Acuña

Continúa con la recuperación fotográfica y documental de archivos e imágenes históricas de Sampués hasta el año 2007, cuando la evolución de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, le brindan una oportunidad para mostrar de manera masiva y con mayor contundencia todo lo que hasta ese momento había logrado con SAMPUESENLINEA… Nace la red social Facebook, y Acuña no desaprovecha esta oportunidad para explorar esta aplicación y crear un grupo al que llamaría SAMPUESANOS CONECTADOS CON FACEBOOK  

Este grupo le permitiría dinamizar de manera más creativa e innovadora su trabajo en pro de la recuperación de memoria histórica de Sampués, en especial, la memoria visual, logrando publicar de mejor manera, por temas, épocas, personajes, etc; todas las fotografías, y de este modo ofrecer una mejor presentación de su trabajo, logrando a su vez, involucrar a más sampuesanos en su propósito, haciendo de su iniciativa, una intención colectiva por la salvaguarda de la memoria histórica sampuesana.

Entrado el año 2009, y ya con un reconocimiento masivo por parte de la comunidad y la institucionalidad municipal; en su devocional trabajo investigativo,  propone a las autoridades administrativas de ese entonces, la realización de una investigación sobre la historia de Sampués; propuesta ésta que es avalada, siendo contratado por el Municipio, para llevar a cabo esta iniciativa. Empieza así una labor de investigación bibliográfica, usando el método científico, consultando fuentes primarias en Bogotá, Cartagena, Sincelejo y Sampués; en Notarías y  archivos  parroquiales,  donde se documenta lo suficiente, logrando  armar un libro de 204 páginas con un relato coherente, analítico  y de amena narración sobre la historia de Sampués, su cultura, personajes y microhistorias.

El libro de nombre UNA HISTORIA POR DESCUBRIR Y REESCRIBIR se constituye hasta el momento en el más significativo logro en el propósito de reconstrucción de la memoria colectiva e histórica de Sampués y la apropiación social de la misma.

En el año 2010 propone a la Alcaldía Municipal, convertirse en Gestor Cultural Municipal, y es vinculado a la Administración en este rol, desde el cual materializa entre otras iniciativas la Fototeca Municipal, la caracterización del personaje Compae Menejo a través de una pintura que hiciera un artista basado en la descripción que le hiciera Calixto Ochoa en su entrevista años atrás, la reconstrucción del monumento  a la cruz de la vieja plaza donde se celebraban las corralejas, el guion para la puesta en marcha del Museo Antropológico e Histórico de Sampués, la gestión y ubicación de varias placas conmemorativas a hechos y personajes relevantes de la historia de Sampués, la edición de una Revista de nombre SAMPUESANIDAD y la primera edición de un periódico al que llamó EL ALUMBRADOR, entre otros logros culturales para su municipio.

Foto: ELMeridianoWEB

Con este amplio recorrido cultural de logros e ideas materializadas es designado como Consejero Departamental de Patrimonio, cargo ad honorem que ostentó de 2010 a 2016, logrando un reconocimiento departamental y protagonismo en importantes decisiones como la Declaratoria de Patrimonio Cultural Nacional de los Cuadros Vivos de Galeras. También se ha destacado como investigador en varios proyectos del Ministerio de Cultura entre los que sobresalen Amasijos de Sucre y Cosmovisión Zenú.

Es además conferencista sobre temas patrimoniales y culturales del Departamento de Sucre, ha escrito crónicas y reportajes especiales para el Periódico el Meridiano de Sucre, entre los más recordados está un análisis sobre el sector maderero en Sampués, una entrevista sobre la afamada agrupación musical Los Corraleros de Majagual, y una crónica sobre García Márquez y el aporte del hoy territorio del Departamento de Sucre a la configuración de Macondo.

Ya su trayectoria y resultado de su labor como gestor e investigador cultural le ha merecido el reconocimiento de parte del canal Telecaribe quien lo ha entrevistado en varias ocasiones, así en como emisoras y canales locales de TV donde es invitado con frecuencia a charlar sobre diversos temas, en especial sobre la historia, cultura y actualidad.

Foto: Internet

En este 2018 se cumplen 10 años de la creación del grupo SAMPUESANOS CONECTADOS CON FACEBOOK, que marcó el inicio de un proceso de recuperación de al menos 4.000 fotografías históricas, así como una iniciativa de cohesión social a partir de la identidad y la cultura sampuesana que va desde la publicación de un servicio social hasta las condolencias cuando un paisano muere; logrando con esto y como su nombre lo indica, CONECTAR  los sampuesanos  a pesar de la distancia geográficas y generacionales.


 

PUNTOS DE VISTA

OPINIÓN: 'Sampuesanos Conectados con Facebook', 10 Años de Existencia

Por: Frank Acuña Castellar.| 10 de Marzo de 2018

Fue en los primeros meses del año 2008 cuando explorando la nueva moda por esos tiempos -la reciente innovación de la World Wide Web-, una aplicación bajo el concepto de: “red social” llamada Facebook, que comprendí que la tecnología enviaba un mensaje relacionado con una nueva forma de interacción, y que si bien podría ser usado de distintas maneras; en una singular intuición, entendí que a través de esta moderna opción, podría mutar extraordinaria y favorablemente en cuanto a alcances y dinámica.

Lo que desde el año 2003, yo venía haciendo con una comunidad virtual derivada de MySpace y Hotmail que llevaba por nombre SAMPUESENLINEA, y que aunque había sido clausurada el año anterior, le había dado un uso muy similar a lo que ahora Facebook ofrecía, pues ya había empezado a publicar fotografías históricas de Sampués y de algunos de sus personajes, con lo cual me había anticipado 5 años a lo que luego, desde el Facebook, se constituiría en su mayor dinámica. Los comentarios y debates sobre la temática de moda o lo que el día a día ofreciera para publicar. En tal sentido, ya desde el año 2003, muchos sampuesanos se habían relacionado con el concepto de “red social”, sin que para esos momentos, estuviera catalogado como tal, pero ya estaban sensibilizados con esta particular dinámica de la virtualidad.

Volviendo al año 2008, y en mi proceso de exploración del “Facebook”, me encontré con la opción “Crear Grupo”, y descubrí en esta posibilidad que podía darle continuidad a SAMPUESENLINEA, ahora con mayores probabilidades de ser masivo en los alcances de las publicaciones, dado que el número de usuarios de esta aplicación crecía exponencialmente, y era de impacto global.

De manera que las fotografías, textos y documentos que antes sólo veían los miembros de SAMPUESENLINEA, ahora con el grupo SAMPUESANOS CONECTADOS CON FACEBOOK podían mostrarse y compartirse con “todo el mundo”… Y es así como inicia con este grupo todo un sistema de información sobre Sampués, tanto visual como documental histórico y contemporáneo, -con más de 5.000 fotografías recuperadas, textos históricos y culturales compartidos-, tanto de mi autoría, como de algunos otros sampuesanos que gracias a esta iniciativa, se han animado a escribir y narrar desde sus recuerdos, algunos episodios del Sampués de tiempos idos, donde se evocan personajes y situaciones memorables.

También el grupo ha servido como medio de comunicación, información, integración y cohesión social; por ejemplo, al publicar las condolencias cuando un amigo y coterráneo nos deja, ha logrado de manera muy certera y haciendo apología al nombre del grupo, CONECTAR a los sampuesanos.

En este 2018 quiero dar un salto hacia adelante en cuanto a una modalidad diferente de llegar a los Sampuesanos, y conectarlos aún más con la esencia del grupo y su Misión; y es a través de publicaciones Multimedia, pues dado que las nuevas generaciones e incluso los que ya no somos tan jóvenes, al ser muy visuales, he emprendido la publicación de las llamadas “Cápsulas de la Memoria” con las cuales pretendo innovar en el método de informar, enseñar y aprender sobre Sampués, su historia y cultura.

Y pronto vendrán nuevas publicaciones multimedia con las cuales se exaltaran lo logros de muchos coterráneos en la prometedora sección SAMPUESANOS DESTACADOS.

 

OPINIÓN: SAMPUESANOS CONECTADOS CON FACEBOOK: ¿10 años Reconstruyendo la Memoria Histórica?

Por: Edwin Villalba Tapia.| 10 de Marzo de 2018

Decir que SAMPUESANOS CONECTADOS CON FACEBOOK y más específicamente decir que Frank Acuña Castellar lleva 10 años recuperando la memoria histórica de nuestro Sampués es una afirmación totalmente arbitraria y errónea de principio a fin.

Como en la mayoría de los pueblos pequeños, a principios de la década pasada, el acceso a internet en nuestro municipio prácticamente estaba limitado a un AMI Compartel de propiedad y administrado por la familia de un chinuano llamado José Ramón Vergara. En esos años aún no había salido al mercado el 1er Smartphone y las innovaciones de vanguardia de la cual podíamos presumir de nuestros celulares (la mayoría Nokia) eran las múltiples variaciones que iba teniendo el juego de la “culebrita”. Apenas estábamos sondeando las enormes posibilidades que representaba internet y el acceso a la red desde nuestros celulares era una posibilidad totalmente impensada. Facebook no había llegado a Colombia. Pero existía MySpace. Un sitio de la desaparecida Hotmail. Y en ese sitio Frank Acuña crea SAMPUESENLINEA

SAMPUESENLINEA era un grupo creado dentro del ambiente MySpace. Cualquiera de los integrantes del grupo podía proponer un asunto o tema alrededor del cual se generaba el debate de turno. También se podían postear fotos. Recuerdo que en el año 2003, me encontraba trabajando en área rural de San Onofre en cercanía de los Montes de María y de regreso a Sincelejo entré a Toluviejo donde había un Compartel e ingresé a SAMPUESENLINEA donde se había iniciado el debate del traslado que se había hecho de la emblemática Cruz del parque principal durante la alcaldía de mi padre.

Este y otros temas vinculados al rescate de nuestra historia local eran tratados en este grupo que a duras penas pasaba del centenar de personas en sus inicios. Creo que desde el principio Frank tuvo buen olfato para hacer uso de las redes sociales y, aun antes que se pudiera apreciar la verdadera magnitud del alcance que pudiera tener este recurso digital, decidió utilizarlo como vehículo principal para darnos a conocer su inquietud por la microhistoria. Todos aquellos que pertenecimos a la desaparecida comunidad virtual de SAMPUESENLINEA hemos sido testigos que el amor y la pasión de Frank por la microhistoria y la tarea de la recuperación de la memoria histórica local como corolario de la anterior es una tarea que a 2018 está cumpliendo como mínimo 15 años en redes sociales.

Somos muchos los sampuesanos que por motivos de diversa índole (laborales, familiares, académicos, entre otros) vivimos fuera de nuestro municipio desde hace muchos años. Para esos coterráneos que como yo vivíamos fuera de Sampués a finales del siglo pasado y a principios de este, era inevitable una llamada a nuestros familiares y amigos para conocer de primera mano las novedades de nuestro pueblo y de su gente. Hoy en día SAMPUESANOS CONECTADOS CON FACEBOOK me ha permitido vivir la opuesta e inverosímil realidad de informarle a mi madre desde más de 1000 kilómetros de distancia sobre algunas novedades de nuestro municipio de las cuales ella, viviendo en Sampués!, conocía poco o no se había enterado. Supongo que esto le ha pasado a más de uno de ustedes.

Creo que la labor de Frank merece un sencillo pero muy sentido reconocimiento de nuestra parte ya que nos permite a los que vivimos por fuera sentirnos cerca de nuestro pueblo y a los que están cerca les concede el privilegio de sentirse protagonistas de primera mano de nuestra microhistoria. La labor emprendida por Frank nos permite a todos nosotros afianzar nuestra identidad como miembros de una comunidad, nos entrega un aporte pequeño en proporción al espacio donde ocurren los hechos pero sustancial a la construcción de la memoria colectiva local y regional y al sentido de pertenencia de nosotros como habitantes de la Región Caribe. La recuperación de la memoria histórica local es una tarea que, bien dirigida y cuando cuenta con el apoyo necesario, puede contribuir en los procesos educativos, ayudando a elevar la condición de los individuos y a crear una ciudadanía más comprometida, que participe de manera consciente en la restauración y conservación del patrimonio histórico local y en la elevación de la calidad de vida de su entorno. La recuperación de la memoria histórica local es una muestra de cómo la microhistoria ayuda a traer el pasado al presente para transformar y mejorar éste último. Y en nuestro municipio al igual que en todo nuestro departamento hay muchísimo por mejorar… tal vez esto sea así por la falta de interés que hay en Sucre, a nivel gubernamental, por la labor invaluable que hacen personas como Frank.

Quisiera terminar este sencillo homenaje con una frase del historiador costeño Milton Zambrano que, en mi concepto, resume de manera acertada la labor de Frank:

La microhistoria es una rama de la historiografía con un gran potencial, ya que se nutre del sentimiento y la pasión de los estudiosos. No se ocupa de los grandes aspectos nacionales o internacionales sino de lo pequeño: el estudio del barrio, del pueblito y hasta del individuo. Por interesarse en lo cercano posee una fuerte carga de romanticismo, pues quienes se dedican a ella muchas veces lo hacen por amor al terruño. Amor a la tierra que nunca puede descartar el sentido crítico”

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