CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 22

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 21

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 20

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 19

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 18

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 17

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 16

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 15

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 14

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 13

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 12

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 11

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 10

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 9

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 8

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 7

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 6

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 5

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 4

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 3

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 2

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 1

OPINIÓN: Crisis Social en Córdoba y un S.O.San Jorge

Por: Deison Luis Dimas Hoyos*. 11 de Marzo de 2018

Ver o escuchar sucesos relacionados con el departamento de #Córdoba en los grandes medios de comunicación, es encontrar un cúmulo de noticias con las palabras corrupción, capturas, destituciones y carteles. Por las redes las tendencias son por sustantivos: ñoño, Besaile, Zapa, Fiscal Lora, Lyons, todos relacionados con escándalos judiciales. Aunque todas estas situaciones reflejan un innegable mal institucional y una crisis política local, estos hechos invisibilizan la grave problemática social que vive el departamento, en especial, la región del San Jorge.

En esta región, ubicada al sur del departamento y que comprende los municipios de: Montelíbano, San José de Uré, Puerto Libertador, Ayapel, La Apartada, Planeta Rica y Buenavista, se ha presentado un incremento notable de homicidios, a la par de las muchas incautaciones de drogas, destrucciones de laboratorios, capturas y muertes de integrantes de grupos armados; sin embargo, quienes padecen el peor de estos males son las comunidades, las cuales se sumergen día a día en una difícil situación humanitaria. Las hipótesis de las autoridades indican que en la zona conviven cinco grupos armados ilegales en disputa: ELN, dos brazos armados del Clan del Golfo, un grupo llamado los Caparrapos y otro los JJ.

Recientemente la misión que verifica el proceso de paz MAPP/OEA indicó que en San José de Uré (Córdoba), Tarazá y Cáceres (Antioquia) se percibe un alto grado de hostilidad que ha repercutido en desplazamientos, asesinatos, hostigamientos y graves violaciones de derechos humanos. Del mismo modo, la Defensoría del Pueblo ya ha emitido dos alertas tempranas alusivas a los enfrentamientos de las Bacrim y el desplazamiento de comunidades en San José de Uré y Bajo Cauca. Muchas alertas y cero soluciones.

En este año, según cifras del Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe CEPSCA, el departamento al corte del día 11 de marzo registra 83 homicidios, es decir 1,18 homicidios por día, -más de un homicidio por día-. El incremento proporcional de homicidios en este año respecto al mismo periodo del año anterior es de 93% (40 casos más que el año anterior).

 

Homicidios en el Departamento de Córdoba (1 Enero- 11 de Marzo de 2018)

En cuanto a regiones, la capital Montería registra a la fecha 24 crímenes (13 casos más que en el mismo periodo de 2017), mientras que la región del San Jorge representa el 35% total de homicidios en el departamento (29 homicidios). Los municipios más afectados en el San Jorge con esta dinámica de la violencia son Montelibano, San José de Uré y Ayapel.

Homicidios en el Departamento de Córdoba según Regiones (1 Enero- 11 de Marzo de 2018)

 

Fuente: CEPSCA, 2018

 

Montelibano registra en el año 10 homicidios, casi todos en la zona urbana y en su mayor parte en la zona sur del municipio (salida a Puerto Libertador). Los barrios más afectados son San Francisco, Villa Cleme, El Porvenir y El 50. Las víctimas se dedicaban algunas a oficios temporales y otras a cobradiarios. En esta zona imperan mercados criminales alimentados por personas que tienen poco acceso a mercados formales de trabajo y educación. Las extorsiones (vacunas) son el pan de cada día y el dilema diario es la cuota o la vida. Tres personas que trabajaban como cobradiarios han sido asesinados este año en la municipalidad, sumado a otros tres cobradiarios residentes en este municipio asesinados en la vecina localidad de Caucasia, Antioquia. Según algunos residentes, en Montelibano y Bajo Cauca circula por WathsApp una cadena de mensajes donde un grupo de jóvenes cobradiarios es amenazado de muerte por el Clan del Golfo por no pagar la respectiva vacuna.

En San José de Uré la situación es más que alarmante. Con el homicidio del líder de las comunidades negras Tomas Barreto en la quebrada Can el domingo 11 de marzo, ya son cuatro los líderes sociales asesinados este año en el municipio. Todos venían liderando procesos de sustitución de cultivos ilícitos.   

Primero fue Plinio Pulgarín en el corregimiento de San Pedrito, luego Antonio Vargas Madrid en Batalito, Arturo Royet en La Dorada y ahora Tomas Barreto. Esta sistematicidad de asesinatos tiene un objetivo claro, imponer un orden para-estatal, desplazar comunidades, acaparar tierras y controlar rutas estratégicas del negocio de la droga. Mientras tanto desde las altas esferas del Gobierno se sigue negando el conflicto y se sigue re-victimizando a las víctimas con el cuento de los líos de faldas, muertes en lugares equivocados y balas perdidas en la cabeza de la víctima. La impunidad sigue.

En Ayapel van cinco homicidios, todos los actos cometidos por sicarios motorizados, donde las víctimas principalmente se dedicaban a trabajos varios, lavadores de autos y pescadores, con un promedio de edad de 26 años. Los barrios con mayor afectación son Nemesio Nader y Siete de Agosto.

Aunque todo el departamento vive esta crisis de inseguridad, lo del San Jorge es preocupante, como expresé anteriormente, muchas alertas y cero soluciones. Mientras se siga negando esta situación el peligro para los líderes sociales es latente y seguirá el desplazamiento forzado de las comunidades. Si el curso de las cosas no cambia y la dirigencia política sigue gobernando para llenar sus arcas, es muy poco probable que en el resto del país vean a #Córdoba como un territorio que necesita mucha ayuda para salir de su espiral de violencia y crisis social, y así poder resaltar ante todos sus aspectos ecológicos, turísticos y culturales, que son muchos.

*Economìsta e Investigador de CEPSCA

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Formulario de Acceso

Redes Sociales

Asociados

Contador Visitas

Scroll to top