CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 22

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 21

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 20

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 19

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 18

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 17

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 16

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 15

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 14

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 13

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 12

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 11

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 10

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 9

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 8

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 7

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 6

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 5

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 4

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 3

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 2

CEPSCA - Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe - Foto 1

INFORME: La criminalidad en el Caribe en cifras

Balance 2018

Por: Deison Luis Dimas Hoyos. | 2 de agosto de 2018

Una de las principales variables para medir la inseguridad real en un territorio es el homicidio, esta nos permite observar el dominio del delito o de una contravención ciudadana sobre el derecho a la vida. En efecto, la tasa de homicidios en Colombia en los últimos años ha disminuido a niveles históricos, para algunos por el impacto del proceso de paz, para otros, producto de dinámicas ajenas al conflicto armado, debido a que la mayor concentración del homicidio se da en ciudades al margen del conflicto rural, y por situaciones donde el crimen organizado y otras dinámicas de violencia son las que imperan.

En esta primera parte del ejercicio analizaremos las cifras de criminalidad en la región Caribe en los primeros siete meses de 2018, con el fin de generar las principales alarmas partiendo de las variaciones porcentuales del crimen respecto al mismo periodo del año anterior. En la siguiente entrega analizaremos este mismo tema a una escala departamental y municipal, con el objeto de establecer patrones que permitan establecer las causas del problema de seguridad ciudadana actual.

Según las cifras del Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe CEPSCA, en los primeros siete meses del año 1.191 personas han sido asesinadas en la región Caribe, de ellas, el 91% eran hombres (1.091 casos) y 9 % mujeres (101 casos).

Respecto al año anterior, el homicidio en la región presenta un incremento porcentual de 3%, al registrarse 34 casos más.

Ahora bien, según el tipo de arma, se emplearon armas de fuego en el 74% de los casos, 19% armas blancas y 7% otro tipo de armas u objetos. Según el tipo de hecho, en el 51% de los homicidios en la región fueron acciones sicariales; 22% por riñas personales y familiares; 12% hurtos; 4% feminicidios y 11% en casos por definir.  

Departamentos

                                               Fuente: CEPSCA

 

En cantidad, el departamento del Atlántico representa el 26% de los homicidios en el Caribe, seguido de Bolívar 18% y Córdoba 18%.  Según el mismo periodo del año anterior, los departamentos que evidencian un aumento preocupante del crimen son en su orden: Córdoba 52% y Magdalena 14%. Por su parte el departamento que más evidencia una disminución es Bolívar con un 15% de homicidios a la baja.

Ciudades Capitales

                                                      Fuente: CEPSCA

El total de homicidios en las ciudades capitales representan el 43% del total de homicidios en la región, de hecho, salvo a La Guajira, la capital de departamento es la que aporta más homicidios en el agregado departamental.

En el caso de Bolívar, Atlántico y Magdalena, sus respectivas capitales aportan más del 50% de los homicidios, muy diferente a lo sucedido en Cesar, Sucre y La Guajira, donde el aporte porcentual de los homicidios de cada ciudad capital es de menos del 30%.

Las ciudades capitales que presentan un mayor incremento de la criminalidad respecto al mismo periodo del año anterior son Santa Marta (47%) y Montería (43%). Caso contrario, las mayores disminuciones se evidencian en Sincelejo (-40%) y Riohacha (-20%).

Dos Datos:

  • En el 2018, 43 personas han muerto de forma violenta perpetrando acciones delincuenciales, en su gran mayoría hurtos. El departamento con este mayor número de casos es Bolívar (12), seguido de Atlántico (10) y Cesar (6)

 

  • En el año 43 personas de nacionalidad venezolana han sido asesinados en el Caribe, del total, 16 en atlántico, 11 en La Guajira y 6 en el Cesar.

 

CEPSCA- Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe

Democracia, Investigación & Desarrollo

Comentarios  

0 #6 profile 01-11-2018 09:49
Need cheap hosting? Try webhosting1st, just $10 for an year.

http://scaguam.com/gallery/albums/userpics/15056/web-hosting-provider-12642.jpg
0 #5 Deison 23-08-2018 10:41
Juan Buenos dias
Si claro, escribenos a dldimash@gmail.com
0 #4 Badrun 21-08-2018 04:18
Ramuan Untuk Mengatasi Loyo, 2 Obat Alternatif Pembangkit Penis Loyo, 1 Cara Mengatasi Penis Loyo Akibat Ejakulasi Dini, Cara Cepat Sembuhkan Penis Sulit Tegang, 8 Pola Makan Sehat Untuk Meningkatkan Stamina Pria Dewasa, 4 Faktor Penyebab Impotensi yang sering terjadi, 5 Kondisi Penis Saat Makin Bertambahnya Usia Seseorang, 5 Cara mengobati Sperma Mudah Keluar yang terbukti khasiat nya, 7 Masalah dalam Hubungan Seksual dan cara mengatasi nya, 12 Obat Ejakulasi Dini Terbaik Paling Aman, 4 Cara Cepat Menyembuhkan Ejakulasi Dini Pada Pria, 7 Penyebab Lemah Syahwat pada pria, 10 Penyebab Ejakualsi Dini yang Sering Terjadi Pada Pria, 4 Gaya bercinta agar wanita cepat hamil, 4 Penyebab Ejakulasi Dini Pada Pria, 3 Pengaruh Diabetes Pada Kehidupan Seks, 5 Buah Buahan Ini Meningkatkan Gairah Seksual Pria, Obat Kuat Tahan Lama Alami tanpa Efek Samping, Cara Mengatasi Ejakulasi Dini Akibat Diabetes, Cara Mengobati Ejakulasi Dini Parah, Obat Penis Susah Tegang Dan Loyo Terbaik, Cara Mengatasi Penis Yang Sulit Tegang Dan Berdiri, Jamu Tradisional Ejakulasi Dini, Cara Mengatasi Ejakulasi Dini Tanpa Operasi, Cara Membangkitkan Penis Loyo Akibat Diabetes, Obat Kuat Alami Tanpa Madu
+1 #2 Juan Carlos Ramos 08-08-2018 13:45
Informe sobre Criminalidad en el Caribe
0 #1 Juan Carlos Ramos 08-08-2018 13:44
Es posible conocer el informe Sobre la Criminalidad en el Caribe en cifras.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Formulario de Acceso

Redes Sociales

Asociados

Contador Visitas

Scroll to top