Warning: file_put_contents(): Only 4096 of 5402 bytes written, possibly out of free disk space in /home/cepsca/public_html/libraries/joomla/filesystem/file.php on line 431
SUCRE: ¿Por qué protesta mi pueblo? Parte II

 

SUCRE: ¿Por qué protesta mi pueblo? Parte II

Por: Deison Luis Dimas Hoyos*. l 19 de Abril de 2015

El departamento de Sucre queda ubicado en la zona norte del país, cuenta con una población de 851 mil habitantes (DANE – proyección demográfica 2015), y se subdivide en cinco eco-regiones territoriales con una amplia riqueza natural y un sinnúmero invaluable de cualidades sociales y culturales de sus gentes.

Sin desconocer lo anterior, a continuación hago un recuento de los hechos que motivaron la protesta social en el departamento de Sucre, un símil de la primera entrega en Córdoba, pero en otro encanto territorial del Caribe.[1]

Gráfico 1. Incidencia % de los hechos de inconformidad social

en el departamento de Sucre. I trim 2015

 Fuente: CEPSCA-Observatorio del Delito de la Costa Caribe

Para empezar, 37 hechos de inconformidad y protesta social marcaron el acontecer cotidiano del departamento en este primer trimestre del año; hechos que en un 28% manifestaron un malestar en el campo de la educación;  19% una reivindicación laboral, 11% contra la inseguridad; y 16% por la mala prestación de los servicios públicos (agua y alcantarillado) y manifestaciones de solidaridad respecto a diversas problemáticas sociales.

Según la forma de manifestación, en el 33% de las protestas se acudió al bloqueo (quema de llantas, piedras en la calles, bloqueo de instituciones); otro 33% fueron plantones y manifestaciones grupales; 19% marchas y movilizaciones de solidaridad e inconformismo por diversos hechos; y 14% cese de actividades (paros). [2]

“La Educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social. Artículo 67.  Constitución Política de Colombia, 1991”

Aunque el malestar en el campo educativo tiene dos escalas de análisis diferentes, ambas apuntan a lo mismo: La educación es un derecho de todos. La primera escala es de carácter general y estructural sobre el problema educativo actual, el preámbulo del paro nacional magisterial del 22 de abril. La segunda son escenarios locales que muestran el reflejo de sectores rurales del territorio carentes del derecho integral a la educación.  

El paro nacional que se avecina ha tenido un notorio prefacio en los meses recientes. Desde febrero y meses anteriores, el gremio profesoral ha manifestado que el Gobierno incumplió los acuerdos alcanzados en estos últimos cuatro años, y además, ha negado de tajo el nuevo pliego de peticiones: reivindicación de la profesión docente valorada y bien pagada; nivelación salarial; modificación del plan de desarrollo respecto a la atención a la primera infancia; ascensos del Decreto 1278 (estatuto de profesionalización); salud para el magisterio; y jornada única con todas sus condiciones.

 Imagen: tomada del twitter

Los profesores en Sucre se han acogido a esta ola de inconformidad nacional, prueba de ello la participación activa en las protestas de finales de febrero y las asambleas informativas realizadas a la fecha.

Mientras se avecina el paro nacional, en algunos territorios del departamento la carencia de docentes y rectores marcaron la pauta de movilización social: en Ovejas (subregión de los Montes de María), a marzo, la Institución Educativa La Peña no tenía ni rector ni docentes; y en Guaranda (La Mojana), el no contar con profesores de matemáticas e inglés en la Institución educativa del municipio fue el motivo de inconformidad social.

Por otra parte, varios sectores rurales adolecen de un servicio de transporte escolar elemental para el tránsito del estudiantado desde sus lugares de residencia a lugares de estudio. Protestas por falta de transporte se percibieron en Sampués (estudiantes del Centro Educativo del corregimiento de Ceja del Mango); Colosó (falta de transporte Institución Educativa Víctor Zubiría); y Sincelejo (estudiantes del corregimiento de Vélez, para transportarse a la Institución Educativa del corregimiento de Valencia).

Por último, y no menos importante, en el municipio de El Roble, estudiantes de la Institución Técnico Agropecuaria Aníbal Gándara Campo, del corregimiento El Sitio, reclamaron frente a la alcaldía el suministro de almuerzo escolar, dado que el colegio es de jornada extendida hasta las 2:30 de la tarde por ser técnico agropecuario.

“Deudas de salarios y mesadas atrasadas, fomentan mercados informales de compra y venta de nóminas”

La protesta en el campo laboral tiene dos ejes de análisis: i) comunidades marginadas y con falta de oportunidades de trabajo, y ii) trabajadores exigiendo mesadas y salarios atrasados.  

En San Pedro (eco región de la sabana) se han vuelto comunes las protestas por el impacto de la explotación de los campos gasíferos en el territorio. Las comunidades vienen exigiendo que Pacific Rubiales cumpla los acuerdos pactados en materia de proyectos productivos e inversión social. Mientras la multinacional opera y se lucra con la riqueza de este territorio, la zona se sumerge en un manto de pobreza. De hecho, no solo es una pobreza medida en ingresos, si no, en el aumento de enfermedades en la población infantil; afectación en los acuíferos de las zonas aledañas; mortandad paulatina de la biodiversidad vegetal y animal, entre otros hechos visibles y denunciados por la comunidad.

En este mismo orden de sucesos, fuertes disturbios y enfrentamientos entre la comunidad y el ESMAD causó una protesta que exigía cupos de empleo a la empresa contratista canadiense de perforación de hidrocarburos Tuzcany Energy. Trabajadores demandaban cuota de participación y contratación del personal calificado de la zona para trabajar en la instalación de un taladro pesado de perforación.

Por otra parte, el cese de actividades fue la principal forma de protesta para que trabajadores manifestaran su inconformismo con mesadas adeudadas. A inicios de año, en Sampués obreros de la urbanización La Victoria cesaron actividades por el incumplimiento de pago de la empresa contratista  Valorcon de Barranquilla. Por otra parte, trabajadores de la salud de las ESE de Santiago de Tolú y Majagual cesaron su labor porque aún les adeudan varios meses. A los primeros, deudas de hasta seis meses, y a los segundos, varios meses, algunos del año 2010.

Por último, los trabajadores de Instituto de deportes  de Sincelejo –IMDER- realizaron un plantón en marzo por la misma causa. Sin sueldos hace varios meses.

Cuando a un trabajador le adeudan su ingreso, se crean mercados informales de compra y venta de nóminas, que lucra a un sector rentista local bajo la necesidad ineludible de sobrevivencia del trabajador y sus familias.  

“una inseguridad que moviliza”

Tres hechos de inseguridad movilizaron a los sucreños en este primer trimestre: La muerte de un comerciante en el barrio Villa Orieta de Sincelejo; el asesinato del sacerdote Fernando Meza “el Padre Mene” en el barrio Versalles de la misma ciudad; y de la señora Clara Luz Vergara Camargo en el barrio Dager Chadid (Corozal).

Estos hechos impulsaron a la comunidad a las calles para mostrar su descontento y convocaron el vivir sin inseguridad. Por ejemplo, el 25 de marzo se realizó la marcha por la vida, contra la seguridad y la delincuencia  “unidos somos más” en el horario nocturno provocada por la muerte del sacerdote Meza.

En Sincelejo la inseguridad y la criminalidad van de la mano. En la capital el nivel de criminalidad en el primer trimestre de 2015 aumentó 88%, ver informe relacionado realizado por el Observatorio del Delito de la Costa Caribe de CEPSCA.

“Más de lo mismo: pueblos sin agua y sin vías”

Sigue causando malestar la carencia del derecho al agua en varias comunidades de Sucre y el Caribe. En febrero, en Palo Alto, San Onofre, la comunidad bloqueó la carretera transversal del Caribe por no tener acceso al preciado líquido 28 días. En la comunidad de Granada, Sincé, también hubo bloqueos por la misma causa.

Imagen: Palo Alto, San Onofre. Diario El Universal de Cartagena (25 febrero 2015)

El municipio de Sampués no fue ajeno a estas protestas. Habitantes de los barrios Calle Larga, Casa azul, entre otros, bloquearon la carretera troncal de occidente por carecer del derecho a tener alcantarillado en sus casas.

Por otra parte, en la Calle Texas (San Marcos) y el barrio La Fe (Sincelejo), se percibieron bloqueos por el mal estado de sus vías. Según las comunidades afectadas las vías en mal estado causan contaminación, accidentes y desmejoras en el nivel de vida.

Para concluir, y sin ánimo de generalizar, existen peticiones sociales que se están convirtiendo en recurrentes e históricas en el departamento, carencia de alcantarillado y agua, son un ejemplo. Otras requieren de mayor conciencia ciudadana y de un cambio de estrategia política y de reconocimiento de un problema social, como la inseguridad.

Sobre el tema educativo, los maestros exponen sus razones válidas, y los estudiantes en algunas zonas rurales sin profesores esperan lo inesperado. Seguramente ellos no representaran a Colombia en las pruebas PISA que muy pronto se realizaran. Sean ellos u otros, con la continuidad de este modelo educativo, infortunadamente Colombia siempre se raja en estas pruebas.

Notas:

[1] La recolección de información se elaboró por medio de un ejercicio de minería de texto, recopilando las notas de prensa de los principales medios del departamento -comerciales e independientes-, radiales y escritos. Además, seguimiento a redes sociales y ‘Hashtags’ relacionados con los temas: protesta, bloqueo, manifestación, marcha, disturbios, asonada. La base de información es propiedad de la Escuela de Investigaciones del Centro de Estudios Políticos y Socioculturales y del Caribe CEPSCA. Coordinador Deison Dimas. Director Ejecutivo: Jaime Pineda

[2] Según la Real Academia de la Legua-RAE- la palabra Plantón se utiliza coloquialmente como: Estar parado y fijo en una parte por mucho tiempo.

[3]Las pruebas de PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos) son aplicadas cada tres años. Examinan el rendimiento de alumnos de 15 años en áreas temáticas clave. En 2015, evaluaran el conocimiento en Ciencias

*Deison Dimas: Economista de Sampués Sucre y Coordinador del área de Investigaciones de CEPSCA.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Scroll to top