Warning: file_put_contents(): Only 4096 of 5402 bytes written, possibly out of free disk space in /home/cepsca/public_html/libraries/joomla/filesystem/file.php on line 431
CESAR: 64 muertes por accidentes de tránsito en lo corrido de 2015

 

CESAR: 64 muertes por accidentes de tránsito en lo corrido de 2015

 Por: Deison Luis Dimas Hoyos*. l 05 de Mayo de 2015

El tema de las muertes en carreteras y vías de tránsito local es uno de los tantos fenómenos sociales estudiados y analizados en el Observatorio del Delito de la Costa Caribe de CEPSCA. De hecho, la accidentalidad vial es considerada un problema creciente desde el punto de vista de la salud pública y que según la Organización Mundial de Salud –OMS- al año produce en el mundo 1,24 millones de muertes aproximadamente.

En Colombia, aunque existe un Plan Nacional de Seguridad Vial (2011-2016), el tema a nivel local y en las regiones solo ha redundado en campañas de prevención y un control que únicamente se activa con fuerza en temporadas críticas (semana santa, día de la madre, puentes festivos, etc.,). No obstante, y reconociendo la buena intención de las campañas, la accidentalidad en el país es un fenómeno que se encuentra inmerso en un espiral repetitivo, un obituario de tragedias y una maquina fabricante de dolor.

En esta ocasión se analizaran las muertes por accidente de tránsito en el departamento del Cesar durante los cuatro primeros meses de este año, no sin antes, mostrar la siguiente definición normativa sobre el tema:

Accidente de tránsito: Es un evento generalmente involuntario, generado al menos por un vehículo en movimiento, que causa daños a personas y bienes involucrados en él e igualmente afecta la normal circulación de los vehículos que se movilizan por la vía o vías comprendidas en el lugar o dentro de la zona de influencia del hecho (Artículo   2°. Definiciones, Ley 769 de 2002)

Como aspecto metodológico y descriptivo de la información, los resultados de la accidentalidad se diferencian en dos grandes grupos de sucesos:

  • Accidentes de tránsito por choque o colisión: son aquellos donde las víctimas surgen por una colisión (encuentro violento de dos o más vehículos en movimiento); choque (encuentro violento de un vehículo en movimiento contra un objeto inerte); o volcamiento o caída.
  • Atropello: accidentes de tránsito que ocurren cuando un vehículo embiste o derriba a un peatón o ciclista

  

Accidentalidad en el Cesar: 64 muertes en los primeros cuatro meses de 2015

Según cifras del Observatorio del Delito de la Costa Caribe –ODCC- del Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe –CEPSCA; en los primeros cuatro meses de 2015 el departamento de Cesar registró 64 muertes por accidentes de tránsito, de las cuales el 81% (52 muertes) aconteció en sucesos fatales de choque o colisión de vehículos, y el restante 19% (12 muertes) por el atropellamiento de automotores contra peatones y ciclistas.

Antes de adentrarnos en las posibles causas de los accidentes y alguna de nuestras recomendaciones, es importante describir ciertos aspectos relacionados con las víctimas y los hechos accidentales.

Imagen del Twitter @vparnoticias: Carro incendiado en la vía La Paz -La Jagua del Pilar.

Para iniciar, de las 52 muertes por accidentes de tránsito en colisión o choques, el 88,5% de las víctimas eran del sexo masculino y 11,5% del sexo femenino. Además, del total de hechos siniestros, el 30,8% sucedió en el mes de abril, 28,8% en marzo, 23,1% en enero y 17,3% en febrero.

Siguiendo con las víctimas, el 19,2% tenía edades entre los 18 y 23 años (jóvenes), 17,3% en el rango de 36 a 45 años; 13,5% 29 a 35 años; 13,5% 46 a 60 años y 13,5% menores de edad. Estas son las principales víctimas fatales por la accidentalidad en el departamento.

Por otra parte, en cuanto al sitio, el 67% de las muertes ocurrieron en accidentes en vías troncales del departamento, 26,9% en calles municipales o vías urbanas y el 5,8% en vías rurales o terciarias. Además, el principal vehículo asociado a las muertes por accidente de tránsito son las motocicletas, pues el 67,3% de las víctimas murió conduciendo este tipo de automotor.

Siguiendo con la descripción de los hechos, el 48,1% sucedió por choques entre dos o más vehículos, y en segundo plano (38,5%) por desvíos, caídas o volcamiento. Como complemento, el 50% de los accidentes aconteció durante el horario de la noche y la madrugada.

Según indagaciones e informes de las autoridades de control, el exceso de velocidad; desconocimiento de normas de tránsito y violación de las mismas; el micro-sueño y la ingesta de alcohol fueron los principales causantes de las muertes por accidentalidad vial en el departamento del Cesar en este año.

Los tramos viales más críticos en materia de accidentalidad y muertes son:

  • Municipio de El Paso, a la altura del corregimiento Loma de Calenturas, vía que del corregimiento de San Roque (municipio de Curumaní) conduce al municipio de Bosconia.
  • Municipio de Aguachica, troncal vial que une los municipios de San Alberto con el corregimiento La Mata (Municipio de La Gloria), sector Cerro de los Chivos; y la vía que conduce al corregimiento Puerto Mosquito (Calle 16 Carrera14).
  • Valledupar: Los accidentes de tránsito fatales ocurrieron en los barrios La Nevada, El Carmen, Los Mayales, Francisco de Paula y Alfonso López.
  • Municipio de Bosconia: en su sector urbano, en el centro y la carrera 18 con calle 12. En los tramos troncales y rurales, en el sector Loma Colorada y el sector de la Báscula (vía que conecta con el municipio de El Copey)
  • Municipio San Martín: troncal vial que de San Alberto conduce al corregimiento de La Mata (Municipio La Gloria).

Pasando a las muertes por atropellamiento, del total (12 muertes), el 83,3% eran hombres y 16,6% mujeres. Además, el 41,6% de los hechos sucedió en el mes de abril, 33,3% en marzo, 16,6% en enero y 8,3% en febrero.

Siguiendo con las víctimas, el 25% tenía edades entre los 36 y 45 años, 16,6% en el rango de 29 a 35 años; 16,6% 46 a 60 años; y 16,6% 61 años y más. Estas son las principales víctimas fatales por atropellamiento en el departamento.

En cuanto al suceso accidental, el 66,6% de las víctimas eran peatones, 16,6% conducía una bicicleta, mientras que otro 16,6% no fue posible identificar el hecho. Como complemento, el 58,3% de los accidentes sucedieron en el horario de la tarde (de 1:00 pm a 5:59 pm)

Por otra parte, en cuanto al sitio, el 83,3% de las muertes ocurrieron en las calles municipales y urbanas, y 16,6% en vías troncales. Además, el principal vehículo asociado a las muertes por atropellamiento son las motocicletas, pues el 41,6% de las víctimas murieron arrolladas por este tipo de automotor.

Más allá del contraste de las cifras, hoy en día el estado situacional del problema – muertes y accidentalidad- es el mismo que hace tres años, con los mismos actores y en los mismos puntos geográficos, ¿está condenado el departamento a seguir repitiendo las mismas tragedias viales? ¿Si campañas van y campañas vienen, y la accidentalidad fatal es la misma todos los años, no será necesario cambiar de estrategia? ¿Será necesario replantear la prevención accidental colocando como eje al ser humano y la salud pública, en vez de la visión que prima hoy en día, un problema de aseguradoras y subdesarrollo económico? ¿Son suficientes las estrategias de cambio sobre el comportamiento humano a nivel nacional y local? ¿Las campañas de prevención si están cambiando el comportamiento humano en cuanto a la cultura de movilidad?

*Deison Dimas es economista de Sampués Sucre y coordinador de investigaciones de CEPSCA y del Observatorio del Delito de la Costa Caribe. correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Redes: @cepsca @ODCCaribe Facebook: CEPSCA Youtube: CEPSCA.

 

Comentarios  

0 #1 Mercedes Pereira 23-07-2015 00:40
Requiero informacion sobre las cifras de muertes en el departamento del Cesar y especificamente en el municipio de San Diego, para mi trabajo de grado en la Universidad de la Guajira

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Scroll to top