Cesar: 133 víctimas mortales por accidentes de tránsito en el año

Por: Observatorio del Delito de la Costa Caribe. | 23 de agosto de 2015

La accidentalidad vial mantiene un saldo negativo en materia de salud pública en el departamento del Cesar. Del 1° de enero al 20 de agosto de este año, los accidentes de tránsito en el departamento han dejado sin vida a 133 personas.

Ante tal situación, el Observatorio del Delito de la Costa Caribe de CEPSCA presenta un balance de los puntos más críticos en materia de accidentalidad vial en el Cesar, en esta ocasión, priorizando los lugares del departamento donde estos hechos han vulnerado el derecho a la vida.

Durante el periodo analizado sucedieron 120 hechos accidentales fatales, que dejan a la fecha 133 víctimas mortales.

En el mapa se ilustra la cantidad de accidentes con víctimas fatales en el departamento. Del total, cuatro hechos dejaron tres personas fallecidas por accidente de tránsito: el primer siniestro aconteció en el mes de mayo en el kilómetro 15 de la vía que conduce de Valledupar a Rio Seco (auto que transportaba combustible de contrabando); el segundo, a comienzos de junio, en choque de autos murió una pareja de esposos y su hija en la vía La Mata- San Roque kilómetro 43 más 100 metros; el tercero, a mitad del mes de julio, nuevamente un accidente de un auto que transportaba combustible de contrabando dejó tres víctimas mortales en el kilómetro 84 de la vía San Roque – La Paz, a la altura del corregimiento de Casacará, Agustín Codazzi. El hecho más reciente sucedió en la vía El Copey- Bosconia a la altura del kilómetro 6 más 800 metros, fallecieron dos mujeres y un hombre al colisionar una camioneta con un tracto-camión.

Puntos críticos

De los 120 incidentes fatales, el 38% sucedió en las cabeceras municipales del departamento.  De estos, el 48% ocurrió en Valledupar, 13% en Aguachica y 11% en Bosconia. Ahora, como se observa en el siguiente mapa de calor, según la cantidad de víctimas, en todas las vías troncales principales del departamento han sucedido hechos siniestros.

Durante este periodo de análisis, en Valledupar han muerto 31 personas a causa de accidentes de tránsito. Los lugares de mayor accidentalidad se encuentran en las calles y avenidas de los barrios de la comuna uno y dos; y los tramos rurales.

Las comunas uno y dos aportan el 45% del total de víctimas mortales en la capital del departamento.  Los sectores de mayor accidentalidad están en los barrios 12 de Octubre, San Antonio, San Jorge, Los Mayales, El Carmen, entre otros.

Los otros puntos de accidentalidad mortal en la capital comprenden las vías que conducen a los corregimientos de Rio Seco y Valencia de Jesús.

Respecto a otros puntos de accidentalidad en el departamento, en los tramos troncales y vías rurales sucedió el 62% de los accidentes fatales.   

El 14% de los incidentes en el Cesar aconteció en el tramo San Roque (Curumaní) – La Paz; mientras que el 11% de los accidentes sucedió en el tramo San Alberto- La Mata (La Gloria); 8% en la vía San Roque - La Mata y 6% en la vía  que conduce del municipio de Bosconia al corregimiento de San Roque.

 Víctimas

Retomando el tema de las víctimas, del total, 83% eran hombres y 17%  mujeres. Según rango de edades, el 17,3% de las víctimas tenía edades entre los 18 años y los 23 años; el 16,5% tenía 46 y 59 años; y el 15,8% era del rango de 36 a 45 años. Como dato puntual, 14 menores de edad han muerto en accidentes de tránsito en carreteras del Cesar.

Según el tipo de accidentes, el 79,6% de las víctimas murió por hechos de choque o colisión de vehículos; mientras que el 20,4% por atropellamiento. Ahora bien, del total de víctimas por atropellamiento, el 20% se movilizaba en bicicleta y el 80% restante era peatón.

De los accidentes por choque o colisión, el 65% de las víctimas conducía una motocicleta, 23% un auto o camioneta, 5% se dirigía en vehículos de transporte público de pasajeros (vans, taxi) y 1% en tracto-mula.

 

Para mayor Información: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  tw: @ODCCaribe Celular: 310-7169043

 

Comentarios  

0 #1 Amado 22-03-2017 20:46
I was recommended this blog by my cousin. I am not sure
whether this post is written by him as nobody else know such
detailed about my difficulty. You are incredible!
Thanks!

Also visit my web blog :: taxi swiebodzin

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Scroll to top