Warning: file_put_contents(): Only 4096 of 5402 bytes written, possibly out of free disk space in /home/cepsca/public_html/libraries/joomla/filesystem/file.php on line 431
Informe: Suicidio en Córdoba, problemática en aumento

INFORME: Suicidio en Córdoba, problemática en aumento

Breve balance del tema en 2015

Por: Jaime Pineda Méndez*. Informe para el Observatorio del Delito de la Costa Caribe. | 8 de Septiembre de 2015

El Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe- CEPSCA, a través de su Observatorio del Delito de la Costa Caribe- ODCCaribe ha  venido haciendo una tarea juiciosa y muy importante pero a la vez bastante in-visibilizada por la sociedad y las entidades encargadas de asumir desde el Estado dicha problemática. Se trata del suicidio.

Este informe nos muestra de manera muy detallada el comportamiento de los suicidios en el departamento de Córdoba, municipio por municipio en lo que va corrido del año 2015. Del 1° de enero al 7° de septiembre de este año, se han presentado 44 hechos violentos en los cuales los cordobeses se han quitado la vida de manera efectiva, como lo muestra la tabla a continuación:

Gráfica 1. Suicidios en Córdoba, según sexo (%)

(1° enero- 7 Septiembre 2015) 

 Fuente: CEPSCA- ODCCaribe (2015)

Los municipios de Montería y Tierralta  registran el mayor número de suicidios del departamento con 17 y 7 casos respectivamente;  mientras que otros han presentado un solo caso, estos son: Ciénaga de oro, Cotorra, Planeta Rica, Puerto Libertador, San Antero, San Bernardo del viendo y Valencia. Otro punto importante para destacar de la información es la confirmación de que los hombres se suicidan en mayor número que las mujeres: de los 44 casos 30 muertes han sido hombres y 13 mujeres; es decir, una relación de 68% frente a 30%. Esto coincide con la tendencia nacional e internacional del comportamiento de este hecho.  

El ODCC discrimina la información presentada por zonas y encontramos que son más las personas que se quitan la vida en las ciudades que en el campo. Mientras el 68% de los suicidios sucede en la zona urbana, solo un 32% lo hace en lo rural como lo muestra la gráfica siguiente.

Gráfica 2. Suicidios en Córdoba, según zona  (%)

(1° enero- 7 Septiembre 2015) 

 Fuente: CEPSCA- ODCCaribe (2015)

Según la edad, 32% de los suicidios en Córdoba afecta a los adultos entre los 29 y los 59 años;  los jóvenes entre los 18 y 28 años representan algo más del 27%; el 16% se quitan la vida entre los 14 y 17 años;  y los mayores de 60 años son el 13,6% de los casos. Este punto es importante si miramos que, aunque los adultos son un porcentaje mucho mayor, los rangos de edades son más amplios, en tanto que son los adolescentes y jóvenes, en edades muy tempranas tienen mayor propensión a suicidarse. Ahora, la pregunta es ¿por qué lo están haciendo?, ¿qué lleva a que personas de corta edad y con expectativas de vida altas decidan quitarse la vida?

Gráfica 3. Suicidios en Córdoba, según rango etario (%)

(1° enero- 7 Septiembre 2015)

 Fuente: CEPSCA- ODCCaribe (2015)

Afirma el ODCCaribe que la modalidad más usada en este tipo de hechos para quitarse la vida es el ahorcamiento con un 77%, el envenenamiento  algo más 13% y  usando un arma de fuego solo el 4,5%, al igual que lanzamiento al vacío o fuente de agua.  No es sorpresa este dato si tenemos en cuenta que el ahorcarse es una forma económica, fácil en términos de la mecánica y la adquisición del instrumento.

Gráfica 4. Suicidios en Córdoba, según modalidad (%) 

 Fuente: CEPSCA- ODCCaribe (2015)

Estableciendo un contrate con el año 2014, en Córdoba se presentaron 40 suicidios; es decir, solo en lo que va corrido de este año, faltando casi 4 meses para acabarse el 2015, tenemos un crecimiento del 10% de casos en el departamento. El año anterior, Montería, Lorica y Cereté fueron los tres principales municipios donde se presentaron el mayor número de hechos. 

A manera de balance encontramos que, efectivamente en la práctica las mujeres intentan más quitarse la vida pero son más el número de hombres que lo consiguen efectivamente. Esto probablemente por los métodos utilizado que generalmente llegan a ser mucho más violentos.

Los municipios de Montería y Tierralta son los que mayores casos presentan; esto se explica por una población más grande con respecto a otros, pero también, según la clasificación hecha por Émile Durkheim, de los tipos de suicidios, asociando esto a una posible anomia en la que viven estas ciudades en constante crecimiento y la pérdida de los lazos de afectos entre personas cercanas. Esto explica igualmente el hecho de que en las zonas urbanas se presentan más del doble de suicidios que en lo rural.  Lo que si no nos atrevemos a explicar es el suicidio en los adolescentes y los jóvenes debería ser tratado de manera más amplia y profunda de tal manera que se puedan encontrar razones convincentes y que nos permita dar un tratamiento preventivo, de salud pública a estos casos.

Finalmente, lo que vemos es que la sociedad Cordobesa prefiere el silencio que hablar y tratar estos temas en público, cuando se debe generar un debate sobre el mismo, sin temores ni vergüenzas, tal y como debe hacerse con otras problemáticas como la locura, el VIH, o los habitantes de calle.

*Jaime Pineda Méndez. Politólogo, Director Ejecutivo CEPSCA. Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. tw: @JaimePinedaMnde

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Scroll to top