ECONOMÍA LOCAL: ECONOMÍAS DE AGLOMERACIÓN Y LOS ARTESANOS DE LA MADERA EN SAMPUÉS SUCRE

Por: Deison Luis Dimas Hoyos*. l 20 de Mayo de 2015

Sampués es cuna artesanal de la Costa Caribe no solo por sus artesanías en madera sino por la amplia gama de creatividad artesanal que tienen sus pobladores. Productores de bollo limpio (artesanos culinarios), talabarteros (artesanos en cuero),  trenzadoras de caña flecha, orfebres del barro, hiladores de hamacas y otros tejidos, entre otros, constituyen el collage artesanal que distingue cultural y económicamente a este municipio.

Algo para destacar en los artesanos del municipio es el carácter innovador y lo innato de su versatilidad. No obstante, este talento heredado de generación en generación, está siendo amenazado por diversos factores sociales que afectan al sector, por ejemplo, no se está creando una memoria histórica de la técnica artesanal, la precariedad en el empleo de los trabajadores, el afán de la producción en masa sin un control forestal, y la poca identidad que se está generando en el diseño artesanal.

Sobre un importante sector, el de las artesanías de madera, mucho se ha dicho sobre lo que se podría hacer, pero se ha hecho muy poco en cuanto políticas públicas de impacto a nivel local y regional. Al respeto, Frank Acuña, economista conocedor del tema, ha venido recalcando desde hace mucho los problemas estructurales del sector frente a los retos de la competencia y la pérdida de competitividad local. De hecho, asegura Acuña (2015), la escaza madera y la competencia cercana en otros municipios, serian la punta del iceberg para  el colapso en un mediano plazo de una actividad de importancia local, trayendo consigo terribles consecuencias socioeconómicas, desempleo, falta de ingresos y de paso problemas de orden público como consecuencia de la creciente desocupación.

A raíz de lo anterior y como complemento del debate, el Centro de Estudios Económicos y Socioculturales del Caribe CEPSCA, presenta un breve análisis demostrativo de localización espacial con base en las cifras del censo económico de artesanos de la madera en el municipio de Sampués realizado por esta entidad en 2013. Esta información es vital por muchas razones, pero recalcaremos dos puntos por lo oportuno del momento: 1) sin información no hay diagnóstico, sin diagnostico no hay línea base de política pública, y 2) ya es hora de empezar a desarrollar investigaciones locales de pertinencia para la comunidad y con empoderamiento de causa del problema.

El propósito de este ensayo es mostrar un breve ejercicio de investigación económica que es posible realizar con la información local y sectorial; y en cierto modo mostrar con criterios de georreferenciación un panorama ilustrativo en materia de ordenamiento urbano.

El objeto en cuestión es determinar los factores que incitan las economías de aglomeración de la actividad artesanal de la madera en Sampués, impactos de la localización espacial y algunas reflexiones.

Generalidades

En 2013 en Sampués existían 278 talleres artesanales, de los cuales 27 estaban cerrados por dificultades económicas. Estos talleres, por lo general, se localizan en la misma vivienda de sus propietarios, exceptuando la zona artesanal donde existe un mercado de arriendo de locales con relativa importancia. Los maestros de la madera tienen un aprendizaje sui generis en función de la tradición cultural. Solo el 46% de estos alcanzó la primaria escolar y el 27% la secundaria. Otro 18% nunca estudió.

Fuente: CEPSCA, Censo de Artesanos en Sampués (2013)

Por otra parte, se pudo constatar bajos niveles de seguridad laboral que tienen los trabajadores de los talleres y mensualmente en el 11% de los talleres de madera se sufren accidentes laborales, siendo el corte en los dedos de las manos el accidente más frecuente.

Factores de aglomeración en la economía artesanal de Sampués

Luego de geo-referenciar los resultados del censo, nos dimos a la tarea de identificar algunos factores de aglomeración que se perciben en la dinámica productiva de los talleres artesanales de madera. Para el profesor Ramiro Esqueda (2013), una economía de aglomeración son “economías externas llevadas a cabo por empresas, que derivan de la utilización colectiva de infraestructura de transporte, de comunicación y servicios urbanos”. Dicho en palabras del nobel de economía Paul Krugman (1992), la concentración geográfica entre empresas surge de la interacción de los rendimientos crecientes, los costos de transporte y la demanda.

Para explicar lo anterior, en economías de escala lo suficientemente fuertes cada productor quiere abarcar un mercado amplio desde un punto fijo y con una demanda local amplia y con recursos disponibles (fuerza de trabajo y materias primas como la madera). De esta forma, si la demanda es alta y los recursos están disponibles, donde otros productores deciden ubicarse se crea una sinergia que provoca en esencia una aglomeración sostenible en el tiempo.

En Sampués se visualiza una aglomeración de gran  importancia en lo que hoy se conoce como la zona artesanal. Talleres, comercio, servicios de restaurantes, servicios para automotores, fortín turístico y una amplia demanda local y externa suelen ser los factores que inciden en la concentración de la actividad productiva en esta zona; sin embargo, aterrizar esta percepción al plano del análisis cuantitativo resulta trascendental.

Mapa 1. Número de ocupados en los talleres de artesanías en madera en el municipio de Sampués Sucre, 2013

 Fuente: CEPSCA (2013)

El censo de artesanos es un estudio en campo desde la oferta productiva y no desde la demanda del mercado de artesanías. Para este análisis, metodológicamente se seleccionaron dos grandes grupos de factores de aglomeración alrededor de la dinámica de emplazamiento de los talleres artesanales en Sampués y su desenvolvimiento como negocio:

  • Factores de aglomeración fuerte: empleo y compras de madera
  • Factores de aglomeración débiles: registro contable, acceso al crédito, asociatividad.

Como método de cálculo, se eligieron los barrios que dentro del municipio tenían más de 5 talleres, y a cada factor, fuerte o débil se le asignó una ponderación con un criterio subjetivo parte de la metodología de la investigación. Los criterios de aglomeración se clasificaron como alto (valoración 3), medio (valoración 2) y bajo (valoración 1).

Mapa 2. Polos de aglomeración de artesanos de la madera en el municipio de Sampués Sucre, 2013

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Fuente: CEPSCA (2013)

Luego de ponderar los diversos factores se identificaron cinco aglomeraciones artesanales de madera en el municipio de Sampués; una de ellas definida como gran aglomeración (zona artesanal- carretera troncal) y otras cuatro micro-aglomeraciones que no logran consolidarse espacialmente por factores diversos, principalmente, por el poco acceso al crédito o nivel medio en cuanto a la capacidad de generación de empleo[1].

Con el ejercicio, se confirma que la principal zona de aglomeración productiva y competitiva del municipio es la zona artesanal, que se cierne sobre ese barrio y los barrios próximos como La Esperanza, Siete de Agosto y el Carmelo. La zona artesanal, tiene excelentes calificaciones en materia de generación de empleo por taller, compras de madera  y ejercicio contable; sin embargo, se caracteriza por un nivel medio de acceso al crédito.

La segunda zona de importancia se localiza en el barrio Las Flores. Aunque sus talleres emplean en promedio de 4 a 8 trabajadores, tiene excelentes calificaciones en materia de generación de este factor, y un dinamismo importante en las compras de madera. A propósito, sus resultados son valorados en un nivel medio cuando se analiza el acceso al crédito, el grado de asociatividad y el registro de sus operaciones contables.

En las Acacias, barrio cercano a la zona artesanal, se ha consolidado como la tercera zona de aglomeración, que inmiscuye otros barrios muy cercanos como Santa Marta y El Oasis. Esta zona a pesar de manejar altos niveles en la generación de empleo y dinamismo en compras de madera, tiene valoraciones medias en los criterios de asociación y registros contables, así como, muy bajo nivel en el acceso al crédito.

En la Calle Real y en el barrio Balcones del Rio surgen las dos últimas micro-aglomeraciones identificadas como importantes en este municipio. Como particularidad, ambas zonas tienen una valoración media en materia de generación de empleo y un bajo nivel de valoración en el registro de sus operaciones contables.

De lo anterior, la primera conclusión y observando el mapa, es que a pesar de las aglomeraciones expuestas, existe una desaforada dispersión local de los talleres en Sampués. Dos factores inciden en consolidar la gran aglomeración de la zona artesanal: la salida directa al mercado y el costo de transporte madera que se reduce por el gran volumen per-cápita de compra en el sector. No obstante,  hay que tener en cuenta lo siguiente:

Reflexiones

Localización: Por ser un sector generador de externalidades, positivas (empleo e ingresos) y negativas (ruido, deforestación), y coincidiendo con los expertos aquí citados, debe ser objeto de un ordenamiento urbano y regional, que minimice los impactos a la naturaleza y al ser humano. Por lo crítico y cambiante del problema, esa era la situación espacial en 2013, ¿cuál es la situación en 2015?

Centro Artesanal: Un centro de saberes artesanales es el ideal. Una zona que opere como centro de enseñanza y generador de ingresos (propios de la actividad y por el turismo).  Esta idea no es propia, si no que recoge las discusiones teóricas y con amigos, y las reflexiones y debates expuestos en redes sociales (Sampuesanos Conectados con FACEBOOK), que dirimen sobre esta y otras problemática locales. Voluntad política es el principio, participación activa es uno de los medios.

Lo ambiental: En Sampués el crecimiento desaforado del negocio artesanal desde hace ya cuatro décadas  ha dejado un saldo negativo en la capacidad auto-regeneradora de la naturaleza para el nacimiento, conservación y aprovechamiento del bosque natural. La capacidad sustentadora de la naturaleza en el municipio de Sampués se agota a la par de la capacidad de retención de agua en los suelos. Sin bosques no hay agua, sin agua no hay vida.

Deforestación: La tala indiscriminada, la deforestación y la tala antes de tiempo del árbol maderable, conllevaron a que en Sampués la madera sea escasa y la materia prima fundamental sea hoy en día originaria de otros departamentos como Córdoba y Antioquia. Según el CENSO de Artesanos de la Madera (CEPSCA, 2013), el 51% de los artesanos de la madera consideran que su principal costo de producción es el valor económico de la madera y el 68% siente amenazado su negocio por la escases de madera, mismo porcentaje que piensa dedicarse a otra actividad diferente a la artesanal debido a esta negativa percepción.

Eco-economía: El negocio artesanal en Sampués moviliza mensualmente compras de 318 millones de pesos de madera, que convertidos  en  un ejercicio de conversión a dimensiones de volumen, pueden representar 560 metros cúbicos de madera dura, siendo el roble el maderable utilizado por cerca del 90% de los talleres del municipio. Siendo prácticos, esto representa al mes, cerca de 350 árboles cortados a lo largo de la geografía local y regional.

En este sentido,  es muy preocupante que no existan planes de reforestación de mediano y largo plazo, y de gran impacto, los pocos planteados son de dimensiones muy pequeñas, de 100 hectáreas de reforestación o 200 quizás; y además tienen una visión local y no regional, desconociendo que ya las sinergias entre la demanda de madera para el sector artesanal afecta a otros municipios del departamento, así como a otras zonas de la Costa Caribe.

Incentivos: Por otra parte, haciendo alarde de informes institucionales, el 50% de la madera que se extrae en el país es ilegal; y todo el escenario de escasez crea un panorama apetecible para el crecimiento del comercio ilegal, donde la madera no tiene un tratamiento de madures correcto para su corte y una lógica de deforestación en áreas protegidas ambientalmente, tal como ocurre en la selva del Nudo del Paramillo (Silva, 2011).

Referencias

  • Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe (2013). Primer Censo Económico de Artesanos de la Madera en Sampués-Sucre. Sampués, Colombia.
  • Krugman, P. (1992). Geografía y Comercio. Editorial Antoni Bosch, España.
  • Silva, J (2011). Casi la mitad de la madera que se extrae en Colombia es ilegal. Diario El Tiempo, en http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/ecologia/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-10244945.html
  • Esqueda, Ramiro (2013), ECONOMÍAS DE AGLOMERACIÓN EN EL CONTEXTO DE LA NUEVA GEOGRAFÍA ECONÓMICA. J.E.L: P25, R1, R11, R12. Universidad Autónoma de Tamaulipas En Contribuciones a la Economía, febrero 2013, en eumed.net/ce/2013/economias-aglomeracion.html
  • Meridiano de Sucre (2015). Entrevista a Frank Acuña. 'Actividad maderera de Sampués colapsaría' Redacción. 17 de mayo de 2015.

Base de datos: CEPSCA promueve la investigación social y la democracia de la información. La base de datos y resultados están disponibles para todo público.

Escribanos a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.   Twitter: @CEPSCA      Facebook: CEPSCA

[1] Para ampliar más la información ver el Informe Ejecutivo del Primer Censo Económico de Artesanos de la Madera en Sampués-Sucre disponible en: http://cepsca.org/cariboost_files/Informe_Ejecutivo_Censo_20Artesanos_20Madera__20Sampues_2013.pdf

*Deison es economista de Sampués Sucre. Coordinador de Investigaciones CEPSCA

 

 

Comentarios  

0 #2 Teo 03-06-2017 22:11
El videogame de consolas me haa resultado bien, pero la jugabilidad me ha desilusionado

Hecha un ojo y puedes navega porr mi website:: web de
trucos
0 #1 Miguel 29-05-2017 09:02
 Un excelente juego aunque con una hisoria monotona

Hecha un ojo y puedes navega por mi blogXD Trucos y guias

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Scroll to top