DICIEMBRE: Festividades y Eventos Culturales en el Caribe Colombiano

Por: CEPSCA | 4 de Diciembre de 2014.

La época decembrina siempre llega acompasada de compras, unión familiar, regocijo, nostalgia, descanso, viajes, festividades y la infaltable tragantona. Con motivo de la ocasión, y en el desarrollo del proyecto “Cartografía Cultural del Caribe Colombiano”, CEPSCA les presenta a propios y foráneos un breve recorrido por las festividades de la región Caribe en el mes de diciembre.*

 

Primera semana: Poesía, vallenato y religiosidad

COTORRA, Córdoba: Los nativos y foráneos podrán disfrutar  del Festival de Acordeones  y Canciones Inéditas en el municipio de Cotorra del 4 al 7 de diciembre. En su versión 16° rendirá homenaje a Manuel Francisco Petro y Noel Moreno Petro, personajes destacables por la afición a la música vallenata  y la enseñanza del género musical a niños.

En esta misma semana, del 5 al 7 de diciembre, otro municipio de este departamento, CHINÚ, hará la versión XXII del  Encuentro Nacional de Declamadores y Poetas, en homenaje este año al poeta chinuano, Reinel Díaz Herazo.

El fin de semana, puente festivo del 8 diciembre, las festividades oscilan entre ferias tradicionales y festividades religiosas.

 

En diversos territorios de la región celebran con devoción LA FIESTA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE MARÍA, entre muchos tantos se destacan: Remolino (Magdalena),  Soplaviento, El Carmen de Bolívar (Bolívar); Valledupar (Cesar), Suan, Manatí, Juan de Acosta (Atlántico); Corozal, Ovejas, Galeras, La Unión (Sucre) y el tradicional Fandango en el barrio El Remolino en LORICA, Córdoba.

En el marco de esta festividad, el municipio de CHIMICHAGUA Cesar realizará la versión XIV del Festival Tierra de la Piragua en homenaje al compositor Oscar Lemus Orta. Entre los concursos a realizar se tiene la canción inédita vallenata, acordeón juvenil y piquería.

Para degustar de nuestras tradiciones gastronómicas, el corregimiento del QUEMAO, en CERETÉ Córdoba, hará el Festival  y Reinado Regional del Bollo Limpio del 6 al 8 de Diciembre.   

Para el mismo fin de semana, en el corregimiento VILLA MARTÍN, de RIOHACHA, La Guajira, se realizará el Festival y Reinado del Maíz, evento cultural que tiene concurso de canción inédita, acordeón infantil,  pelea de gallos, entre otros eventos.

Semana 2: Festivales y homenajes

La segunda semana de diciembre inicia con cuatro grandes festivales de importancia cultural: del 12 al 14 de diciembre se realizará el Festival Cuna de Compositores en SAN JUAN DEL CESAR, La Guajira. Este año rendirá homenaje al compositor Diomedes Díaz a un año de su fallecimiento.

Del 11 al 14 de diciembre, el corregimiento de EL CARITO, LORICA, Córdoba, realizará el Festival de la Chicha y Muestra de Tradiciones Culturales  del Caribe, una tradición que llega a su versión número 34. Este año, como en los anteriores, se conocerá el más tomador de chicha, concurso que causa gran admiración.

Y si de tradiciones se trata, en el municipio de SAN BENITO ABAD, Sucre, se llevara a cabo del 12 al 14 de diciembre, el Festival Riberas del Río San Jorge, que este año homenajeará a Oscar Elías Pupo, compositor de la Villa, ganador cuatro veces del concurso de canción inédita. Otras actividades son, concurso de acordeonista infantil, aficionado y decimeros.

Un evento reciente, pero de mucha significación cultural, es el Festival Musical Pablito Flórez Camargo, realizado en CIENAGA DE ORO, Córdoba, durante los días 11 al 14 de diciembre, que conmemora un aniversario más de la muerte de este juglar del Sinú y de la Costa Caribe. En esta cuarta versión se homenajeará al cantante, Bartolomé Vidal Argumedo, un artista de raíz orense.

Semana 3: Danzas y gastronomía

En el departamento del Magdalena, en el municipio de SAN SEBASTIÁN, se realizará el Festival Nacional del Chandé, y en PLATO, el Festival del Hombre Caimán, ambos para la fecha del 15 al 18 de diciembre.

El 16 de diciembre inicia en la ciudad de CARTAGENA el Festival de Pastel, evento organizado por Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC). Este evento, realizado en años anteriores en la plaza de la Aduana, Plaza de Los Coches, el Parque del Centenario y en el Parque de La Marina, aun no tiene lugar definido este año. El evento va hasta el 27 de diciembre.

Foto: El Universal de Cartagena

La semana culmina con la versión número 11° del Encuentro de Danzas Folclóricas Regionales en MOMIL, Córdoba, del 19 al 21 de diciembre. En esta actividad se hará una toma folclórica, concursos de atarrayeros y de pilotos de canoas.

Semana 4: Navidad, reinas y artesanías

El 21 de diciembre de 2014 inicia la XVIII Feria Artesanal y el Reinado Nacional del Sombrero Vueltiao en SAMPUÉS Sucre, evento que encumbra al municipio como vitrina artesanal del Caribe, destacando sus tallados artesanales en madera, telares y el arte en caña flecha.

Cerrando la semana, en SAN ANDRÉS  DE SOTAVENTO Córdoba también se realizará el Festival del Sombrero Zenú, como un homenaje a los expertos tejedores de la trenza con que se confecciona el sombrero vueltiao.

En el corregimiento de PATILLAL, VALLEDUPAR, se realizará el Festival Tierra de Compositores del 25 al 27 de diciembre, evento que este año rinde homenaje al compositor José Alfonso “El Chiche” Maestre. Además, tendremos el concurso de canción inédita vallenata, acordeón infantil, piqueria y de cometas.

Por último, recuerde que en BARRANQUILLA también se realiza todos los años en este mes La Feria Nacional Artesanal y Folclórica, localizada en el parque Luis Carlos Galán, detrás del Estadio Romelio Martínez.

Fin de año: Corralejas y muchos festivales

La última semana del año presenta un collage multicultural entre eventos folclóricos, festivales y las tradicionales Corralejas.

CORRALEJAS: Las fiestas de toros o fiesta brava, como se conoce entre la comunidad, hace presencia en SAMPUES Sucre en los días del 27 de diciembre y 3 de enero de 2015. En SAN MARCOS Sucre, también se realiza este evento para la misma fecha. Finalizando el año, del 31 de diciembre al 4 de enero TURBACO, Bolívar también tendrá su tradicional evento.

Foto: El Universal de Cartagena

La fiesta de corralejas se entremezcla en las noches con fandangos y conciertos musicales.

Pero no todo es bravura en nuestra región Caribe. Para cerrar el año puede deleitarse con el Festival del Violinato Canción Inédita y Piqueria en SINCÉ Sucre. De igual modo, en LOS PALMITOS Sucre, se realizará el Festival de la Patilla "Por El Rescate del Folclor y el Derecho a la Vida". Y por último, el corregimiento de PALO ALTO, SAN ONOFRE, Sucre, cierra con el Festival Nacional de Canciones Inéditas y Cantos Populares.

La yuca también tiene su reina. A finales de diciembre puede asistir al Festival y Reinado de la Yuca en BETULIA Sucre.

La religiosidad también está presente. En BUENAVISTA, Sucre, se realizará la fiesta de Santo Tomas Becket el 29 de diciembre, festividad que ha sido declarada Patrimonio Cultural del Municipio.

Por último, si el destino es la hermosa ISLA DE SAN ANDRÉS para esta temporada decembrina, hallará el encanto de sus playas, música afrocaribeña, conciertos populares, gastronomía, tardes caribeñas en el Salón del Mar, entre otras maravillas.

CEPSCA LES DESEA UNAS FELICES FIESTAS

*El Proyecto “Cartografía Cultural del Caribe Colombiano” está en proceso de construcción. Por consiguiente, si alguna festividad o evento cultural de su barrio, vereda, corregimiento y  municipio no es nombrado, haga parte de nuestra comunidad e infórmenos al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.">Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o @Cepsca 

 

 

Scroll to top