Sensible Baja de Homicidios en el DEPARTAMENTO DE CORDOBA

Por: Deison Dimas H. | 22 de Febrero del 2012

 

En el mes de enero la cifra de homicidios en el departamento de Córdoba disminuyó un 55%, sin embargo, aún preocupa la delicada situación de orden público en la ciudad de Montería.

La cifra de homicidios en el departamento de Córdoba disminuyó en un 55% comparando el mes de enero de este año con el mismo periodo el año pasado. Según cifras oficiales – tomadas de la policía y los reportes de prensa regional– el número de homicidios para el pasado mes de este año fue 19, frente a los 44 asesinatos presentados en enero de 2011. Sin embargo, su capital, Montería, sigue presentando el mismo nivel crítico de homicidio año tras año. En esta última se presentaron 9 homicidios, la misma cantidad que en enero de 2011, y los cuales se iniciaron con el asesinato el 1 de enero de la niña de 6 años de Leccy Jullieth Torres víctima de una bala perdida en el barrio Pastrana Borrero. 

En el plano departamental, las principales víctimas fueron del género masculino (95%); el 63% de los homicidios sucedieron en el casco urbano de los municipios; y la mayoría de los casos (90%) se cometió con arma de fuego, siendo los mototaxistas y los agricultores las principales víctimas de estos hechos criminales.

Por otra parte, las amenazas y atentados contra la población civil aun persisten. El rector de la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús, de Buenavista Cordoba, Nelson Nieves León fue amenazado por llamadas telefónicas y mensajes de texto, amenazas atribuidas al grupo los Urabeños. Mientras tanto, la rectora de la Institución Educativa Belén en Montelíbano fue víctima de un atentado a balas el día 26 de enero.

En materia de orden público se presentaron 46 capturas de miembros de las llamadas Bandas Criminales. De estas capturas se destacan las de: Nellinton Cesar Contreras del Toro, alias Chicho; José Manuel Ruíz Martínez, alias El Negro; y Severiano Ladeus López, alias Diente de Platino en la ciudad de Montería. Además, se capturó a Gustavo Manuel Tordecilla, alias Churrias, en san Bernardo del Viento, y Fernando Tuberquia Santamaría, alias Viviana en Montelíbano. Los antes mencionados operaban como sicarios del grupo los Urabeños. Por su parte, de grupo de los Paisas, se destacó la captura de Heber Tano Hernández, alias Cleiser, un desmovilizado de las autodefensas el cual se le imputan más de 24 crímenes y responsabilidades en masacres y desplazamientos en el departamento.

 

Hace un Año

En enero de 2011 las noticias que conmocionaron al departamento de Córdoba en materia de orden público fueron: La masacre en la finca la Chequera, en Planeta Rica (4 muertos); el asesinato de los estudiantes de los Andes, Mateo Matamala y Margarita Gómez, en San Bernardo del Viento; el asesinato del músico Elkin Damian Cordero en Tierralta; y la emboscada perpetrada por los grupos criminales a la patrulla del EMCAR de la Policía en el corregimiento de Matagordal, zona rural de Tierralta. En este ultimo hecho, perdió la vida el patrullero Manuel Bedoya, Oriundo de Ciénaga de Oro.

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Scroll to top