La Inmovilidad de la Movilidad. Brechas y Propuestas para el Caso de Bogotá.

Por: Cristian A. Cardona M. I 05 de Noviembre de 2012

Los sucesos relacionados con la movilidad, se han concentrado principalmente en la implementación de un nuevo pico y placa para vehículos particulares y el permiso de libre circulación tanto para el servicio público para pasajeros como las motocicletas.

El objetivo de este escrito no radica en hacer exposición de medidas que ya han tenido mucho rating dentro de la población en general, sino de propuestas que son socialmente económicas y tienen impactos significativos, las cuales haré presentación a continuación:

Adecuada formulación de los proyectos de movilidad: tal vez parezca la más obvia y evidente, pero en la gestión de lo público no lo es tanto, la idoneidad tanto del personal técnico como administrativo en el planteamiento del problema y su respectiva solución quedan en entre dicho. Un ejemplo de ello es la construcción de la fase III de Transmilenio la cual presenta falencias: puentes peatonales insuficientes interconectados con la cicloruta que se encuentra en el separador central de la Calle 26 en relación con el número total de puentes sobre la vía. Muy seguramente las personas que hicieron los diseños y la ingeniería de detalle no tuvieron presentes que es un poco complejo para un persona que usa la bicicleta para ir al CAN si las estaciones de Trasmilenio CAN y Gobernación no están interconectados sus puentes peatonales con la cicloruta y además, tampoco se encuentra señalización en los andenes para que el usuario este previamente advertido.

Mejorar los procesos de contratación: Quedó en evidencia en la Fase III las carencias técnicas y morales que estuvieron ligadas a los procesos de contratación de la misma. Se necesitan procesos de contratación limpios los cual en cada una de sus etapas sean coordinadas y desarrolladas por personas idóneas técnica y moralmente junto con la participación en el debate de los mismos no sólo por los oferentes y órganos de control sino por las veedurías, la población en general y la población beneficiaria en particular.

Adecuada socialización de la agenda de movilidad: La movilidad es un tema concerniente principalmente de las administraciones territoriales y como tal tiene unas prioridades que la opinión pública debe conocer. Muy seguramente la confusión que existe, para el caso bogotano, está ligada en primer lugar a que no se presenta la articulación de cada una de las medidas tomadas y en segundo la vocería en el tema ha sido tomada tanto por el Alcalde como por su Secretaria de Movilidad, cuyo papel ante los diversos actores no ha sido lo suficientemente visible.

Señalización en los diversos modos de transporte: Parece algo sencillo, pero en realidad en los diferentes modos de transporte público queda en evidencia la poca señalización que hay para los desplazamientos en la ciudad. Por sólo citar algunos ejemplos: Mapas desactualizados en Transmilenio, carencia de demarcación del sector libre de pico y placa, carencia de georreferenciación en paraderos, entre otros.

Contraflujos: Muchos expertos en el tema argumentan que Bogotá se encuentra rezagada en infraestructura vial. Cierto. Pero otros expertos, principalmente Juan Pablo Bocarejo de la Universidad de los Andes argumenta que hace falta una mejor gestión de la infraestructura existente. Cierto.

Los contraflujos en vías arterías maximizarían la utilización de las mismas en los sentidos donde se desplacen más vehículos o pasajeros. Para ello, deben estudiarse adecuadamente qué vías pueden ser susceptibles de estos y qué modificaciones a su actual infraestructura deben realizarse (aumentar el número de semáforos, demarcación de desvíos, aumento de policías de tránsito en la gestión de tráfico, entre otros).

Aumentar los estudios de tráfico y la calidad de los mismos: Los estudios de tráfico radican principalmente en la captura de información en campo con el fin de ser procesada para determinar, por ejemplo, cuánto debe durar en verde un semáforo, cómo se encuentran los volúmenes de pasajeros a diversas horas del día, entre otros. Dado que la movilidad es un tema dinámico, por una parte los hacedores de política pública deben hacer constante monitoreo del mismo para desarrollar las diversas medidas que sean requeridas y por otro lado las firmas que realizan esta clase de estudios deben buscar invertir en su calidad (mejores pagos a los aforadores, mejorar las condiciones de captura de información, entre otros) o por vía de mayores interventorías de parte de la cuidad.

Ahora, en el marco de la política de movilidad es destacable un fenómeno presente en Bogotá (especialmente en las localidades de Kennedy y Bosa) que ha venido creciendo en los últimos años como es el bicitaxismo. El bicitaxismo surge de la necesidad de los agentes de poder realizar trayectos cortos en menos tiempo o desplazarse hasta los paraderos tanto de buses o Transmilenio en zonas alejadas donde éstos no llegan. Lo principal que debe hacerse para este modo no permitido de transporte público es una debida reglamentación (organización empresarial, rutas, especificaciones técnicas y de seguridad, entre otros) en caso que definitivamente se permita su operación o su eliminación por una parte garantizando el acceso como lo establece las normas vigentes a los ciudadanos de los modos legalmente permitidos y por el otro ofreciéndole a los propietarios y conductores de estos medios alternativas de empleo cuyos procesos de negociación tienen repercusiones tanto sociales como políticas recurrentes con los temas de movilidad.

Por último, las mejoras en movilidad no sólo repercuten en menores tiempos de desplazamiento sino en calidad de vida de los diferentes individuos, porque no parece comprensible que Bogotá tenga tiempos de recorridos tan bajos existiendo diversas formas de intervención originadas o adaptadas de entornos específicos.

Cristian A. Cardona M. Economista y Mg. Políticas Públicas. El autor agradece sus comentarios al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.|">Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Scroll to top