Estrategias de Seguridad Ciudadana Nacen en la Red de Observatorios del Delito

 Por: Mónica Tatiana Rodríguez l 14 de Diciembre de 2012

 

El General José Roberto León Riaño, en la apertura del III Encuentro Internacional y IV Nacional de la Red de Observatorios y Centro de Investigación del Delito.

 

La Red Nacional de Observatorios del Delito, con la cooperación de entidades extranjeras y el apoyo de académicos nacionales e internacionales impulsaron el III Encuentro Internacional y IV Nacional de la Red de Observatorios y Centros de Investigación del delito, que se llevó a cabo los pasados días 14 y 15 de noviembre, en el Centro Social de Oficiales de la policía, para intercambiar experiencias y socializar estrategias exitosas en materia de control y disminución del delito.

La estrategia más conocida es el Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria (PNVCC) por cuadrantes que busca el restablecimiento de la seguridad y la desarticulación del delito a partir del trabajo conjunto entre la comunidad y la policía.

La seguridad se garantiza a través de la segmentación por cuadrantes. Estas zonas son asignadas a un grupo de 6 uniformados quienes deben presentarse cuando surja algún hecho delictivo como atracos, hurtos, venta y consumo de drogas u homicidios.

Para el general José Roberto León Riaño, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, el uniformado que conforme el Plan Nacional de Vigilancia por Cuadrantes, debe tener mayor acercamiento e integración con la comunidad para ayudarlos a solucionar problemas de convivencia y seguridad ciudadana. Además, debe cumplir con cinco características: “un policía transparente en sus actuaciones, un policía efectivo, un policía cercano, un policía amigo y un policía solidario”, aseguró a CEPSCA.

Este plan, que entró en funcionamiento el primer semestre del 2010, fue estructurado con la asesoría de países como Chile, Estados Unidos y Londres. En la actualidad este plan de seguridad, tiene 1.033 cuadrantes en la ciudad, los cuales pueden ser consultados en la página web: www.policia.gov.co para que la ciudadanía conozca la ubicación de los uniformados según el cuadrante, sus nombres y sus números de contacto.

 

Más resultados favorables

  • Otra estrategia que se pretende implementar en el país es el Plan “Corazón Verde”. Con este, se busca reducir delitos como el hurto a celulares, el microtráfico, la microextorsión y el narcotráfico.
  • Esta nueva acción oficial contra la delincuencia contiene 16 estrategias entre las que se destacan la lucha contra la delincuencia común, la protección a poblaciones vulnerables, el apoyo a la seguridad vial, y la intervención de infancia y adolescencia.
  • Para aminorar los delitos que más afecta al país como robo a móviles, el atraco con arma blanca o de fuego, el cosquilleo y el hurto a viviendas, así como para disminuir las consecuencias que genera estos actos delictivos en la población, el Plan Corazón Verde “designará 20 mil policías durante el cuatrienio del doctor Juan Manuel Santos” afirmó el General León Riaño.
  • La idea, según el General León Riaño, es articular el Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria con el Plan Corazón Verde y aumentar el pie de fuerza con el fin de fortalecer la seguridad en las zonas con mayor índice de criminalidad y mayor presencia de actores ilegales.
  • “Con la presencia del señor presidente esperamos la primera semana de diciembre, entregarle 1.000 policías adicionales a la policía metropolitana de Barranquilla. Con la estrategia de Corazón Verde, más el Plan Cuadrante, se espera tener mayor efectividad en la lucha con la delincuencia”, recalcó.

 

Las cifras

  • Pese a las iniciativas que ha impulsado el gobierno nacional con el “Plan de Seguridad por Cuadrantes” y el Plan “Corazón Verde”, la sensación de inseguridad es latente.
  • Según la Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana 2012 del DANE desarrollada en 25 ciudades del país; el 61,1% informaron sentirse inseguros en la ciudad donde reside. Por sexo, son las mujeres las que más se sienten inseguras con 63.2%. Por su parte los hombres también dicen sentirse inseguros pero en un porcentaje menor, con 58.7%.
  • La percepción de inseguridad también se siente en los espacios de transito. El 74.2% de las personas aseguraron sentirse inseguras en la vía pública, el 61% en el transporte público y el 52% en las plazas de mercado y las plazas comerciales.
  • Según el informe, entre las modalidades más utilizadas al momento del hurto a personas es el atraco a mano armada con el 46.8%, luego le sigue el cosquilleo con 19.9%, el “raponazo”, con 19.9%, el engaño con 7.1%, y el uso de otras modalidades delictivas con el 6.3%.
  • Frente a este panorama de inseguridad la alternativa es denunciar, identificar las zonas de vigilancia de nuestro cuadrante y trabajar en el mejoramiento de la convivencia social. De esta forma se podrá construir una ciudad más incluyente, segura y tranquila.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Scroll to top