Tercer Festival Afrocaribeño en Bogotá

Por: CEPSCA l 23 de Octubre de 2013

Durante los días 12 y 13 de octubre se llevó a cabo la tercera versión del Festival Afrocaribeño en Bogotá, evento realizado para la gente del Caribe residente en la capital del país y que busca cada año unir los lazos de fraternidad entre la comunidad caribeña y de paso resaltar nuestra identidad. El festival este año propuso al público asistente ritmos musicales del caribe, como la champeta y la salsa; además, una muestra de comidas gastronómicas típicas de la región. En esta versión, el Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe CEPSCA estuvo allí presente para retratar la memoria de un evento que en su trascurrir fue el manifiesto de nuestra cultura de paz, respeto, tolerancia y derrochadora de alegría.

 

 

Este año el Festival Afrocaribeño se llevó a cabo en el parqueadero de la Expo-feria Automotriz ubicado en el barrio Álamos Norte de la localidad de Engativá y fue amenizado con el tradicional Pick-up de la ciudad de Barranquilla El Skorpión y los DJ de la Revolución Sonwilista (RS) de la ciudad de Cartagena. Según el empresario de conciertos, promotor del festival, el señor Alvaro Gómez “El evento tuvo una buena acogida los dos días, reflejo de ello fue una taquilla de 1.400 personas por día, que pagó los 30 mil pesos por entrada, demostró su buen comportamiento y disfrutó con el show”. Además, a pesar de la lluvia que merodeó el primer día los asistentes disfrutaron y bailaron al son de la champeta africana, el nuevo género champeta urbana y la salsa del caribe que son marca registrada de nuestra originalidad.

 

Foto: Página de Facebook del Pick-up Skorpion

 

Fue un encuentro de varias comunidades. Aunque el festival convocó principalmente a barranquilleros, cartageneros, monterianos, sucreños, y hasta provenientes del corregimiento de Tijereta en San Antero Córdoba; también se unieron a la fiesta cachacos, caleños, bumangueses y otras culturas que día tras día se dejan contagiar de nuestros ritmos. Y es que escuchar y bailar champeta ya no es exclusivo de la región Caribe. Su rápido crecimiento comercial en los últimos años la ha llevado a posicionarse en emisoras del ámbito nacional con el nuevo género urbano. Por ejemplo, canciones como La invite a bailar y Con ella del cantante Kevin Florez han sonado este año con mucha fuerza en las principales emisoras y discotecas de las principales ciudades del país.

 

Foto: Página de Facebook del Pick-up Skorpion

 

El día domingo, la entrada a las cuatro de la tarde permitió disfrutar más tiempo del festival. Pues en el lapso de ocho horas escuchar los ritmos africanos como el Akien, La Sopa de Mondongo, El Ején, El Satélite; y canciones nuevas como El Avión (del cantante Afinaito Q.P.E.D), No te hagas la difícil, Me comí hasta el pegao, entre otras, hicieron brincar a la gente y a los expertos bailadores a “tirar sus pases” de champeta. Además, el amague de lluvia no espantó a los asistentes, y más bien permitió disfrutar del show del carnaval de Barranquilla escenificado en tarima, del show de luces del Pick-up, de un delicioso sancocho de carne y hueso, de un ambiente en sana paz, y del disfrute que siempre ha resultado bailar champeta desde la niñez.

Para terminar, el evento tuvo todo el acompañamiento institucional, la Policía Nacional, la Alcaldía Mayor de Bogotá y la empresa privada fueron testigo de la sana convivencia en el festival, el cual en el rostro de los asistentes se reflejó el deseo y las ansias de que se realice muy pronto la cuarta versión.

 

Foto: (Der- Izq): Dj “Pantera”; Cesar Mercado, Administrador del Pick Up El Eskorpión; y Deison Dimas, de CEPSCA.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Scroll to top